domingo, 29 de noviembre de 2009

Demora en la devolución de las retenciones al vino


El anuncio lo efectuó la Presidenta de la Nación durante el agasajo de las fuerzas vivas, en la Fiesta de la Vendimia. Sin embargo, a pesar de que han transcurrido más de 8 meses, aún no ha llegado el dinero prometido a la industria. Sucede que el gobierno nacional sigue estableciendo mecanismos que determinan que las provincias deben concurrir a la capital federal para suplicar por los recursos.

Durante su discurso, Cristina Fernández anticipó que reduciría de 5 a 2,5% las retenciones a las exportaciones que les cobra al vino y al mosto.

De todas maneras, a pesar de ser una medida que tiene su base entre los exportadores, la jefa del estado destacó que el dinero será transferido directamente a los viñateros de hasta 20 hectáreas, a través de la Coviar, para subsidiar la asociatividad y la integración de la cadena productiva. Ese dinero -se indicó- se sumará al plan de integración productiva que se financiará con el crédito del BID y permitirá pasar de 6.000 a 10.000 productores primarios beneficiados por año.

En ese entonces se estimó que el dinero que el estado "devolvería" por la reducción de las retenciones podría ser de 10 a 20 millones de pesos al año, pero hoy se habla de 54 millones y los 10 millones sólo constituirían la primera partida para asistir a productores o bodegas pymes, con subsidios o créditos blandos. Además, el monto total sería distribuido entre todas las provincias vitivinícolas.

El tema de las retenciones -especialmente las "móviles" que afectaron a la soja y a otros granos- tuvieron en vilo al país durante varios meses del año pasado y, ante el reclamo de los productores, en el sentido de que el dinero no retornaba al sector, desde la presidencia de la nación se prometieron caminos, escuelas, hospitales y viviendas para los trabajadores rurales, obras en su mayoría aún no concretadas.

En el caso del vino, el anuncio se produjo el 7 de marzo, por lo que transcurrieron más de ocho meses y no ha llegado un solo peso de los prometidos.

Fuente: Diario Los Andes, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario