Durante la última reunión del Grupo Mundial de Comercio, que se realizó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y de la que participaron sectores públicos y privados de Canadá, EEUU, Chile, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia -y como observador y solicitante de ingreso, Georgia- primó el cuidado del medio ambiente como premisa para la industria del vino en los próximos años. Temas como el seguimiento de la huella de carbono, límites en los residuos químicos de los vinos y prácticas sustentables, dominaron la reunión.
Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, uno de los representantes argentinos en este cónclave, enfatizó: "hoy todo lo relacionado a no agredir el medio ambiente es palabra santa".
Entre los temas que se abordaron estuvo la revisión de normas de la Unión Europea en cuanto a regulaciones.
Pina explicó que la UE pretende que los países que tienen acuerdos con ella, no utilicen por ejemplo, algunas variedades, por sus denominaciones de origen o algunos tipos de botellas e incluso de copas. El grupo decidió negarse a estas regulaciones y presentará objeciones ante la Organización Mundial de Comercio.
Otro de los temas tratados fue la campaña contra el alcohol de la Organización Mundial de la Salud. "La idea es ver de qué forma los grandes lineamientos pueden ser aplicados por cada país según su idiosincrasia y sus costumbres. Nuestro objetivo es que se ponga más esfuerzo en educación y no en impuestos para evitar el consumo", comentó Juan Carlos Pina.
En cuanto al etiquetado -un acuerdo común que tienen los países miembros desde 2006- apareció en esta reunión el tema sustentabilidad de las cadenas y huella de carbono. Estos dos ítems se vienen para todos los alimentos y la vitivinicultura está bastante bien, porque sus prácticas son sustentables y protegen el ambiente", aseguró Pina.
Por último, se hizo un balance general de las vendimias y cosechas de cada uno de los países.
La próxima reunión será el año próximo en Argentina y si bien Mendoza ha sido mencionada, aún no se toma la decisión sobre la provincia sede. En esta ronda se decidió invitar a China y a Hong Kong como observadores.
Los grandes logros del grupo
Pina destacó el trabajo en conjunto con países que, como EEUU o Australia, llevan años exportando y pueden marcar el camino de lo que Argentina deberá enfrentar en los próximos 15 años.
Hasta ahora, uno de los mayores logros del grupo fue el acuerdo de aceptación mutua de prácticas enológicas. La gran revolución fue oponerse a las normas de la UE y lograr un acuerdo que indica que si las normas para elaborar un vino en uno de los países miembro son buenas, entonces son aceptadas por el resto.
El otro acuerdo que se firmó fue la primera parte del acuerdo de etiquetado, que indica que en el campo visual debe colocarse marca, tipo de producto, origen, contenido neto y alcohol. El acuerdo de etiquetado debe ser aprobado por los congresos de todos los países. Actualmente lo han aprobado Australia y Chile. Estados Unidos no necesita enviarlo al congreso porque no es un estado parlamentario. Argentina y los demás, están en trámites.
Finalmente, Mercosur y la UE empezaron a negociar en 2004 y el acuerdo llegaría pronto porque Brasil está interesado en hacerlo.
Fuente: Area del Vino. Esta nota fue publicada en el suplemento FINCAS de Diario Los Andes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario