martes, 29 de septiembre de 2009

Exportaciones obligarán a plantar más viñedos en Argentina


Se necesitarán más de 10.000 nuevas hectáreas e inversión de entre 400 y 500 millones de dólares.

Argentina atraviesa una fase de expansión de demanda internacional de vino que puede prolongarse más de tres años. Así lo estimaron exportadores que realizaron en Mendoza un “análisis de mercados internacionales y la convalidación de la estrategia de promoción industrial”. Argentina es el único país del mundo que incrementa sus exportaciones vínicas –Chile lo hace muy poco– y habrá dificultades con las existencias a largo plazo, según se indicó en reunión organizada por Wines of Argentina.

“Habrá que incrementar en mucho más de 10.000 hectáreas la plantación de viñas”, señaló el asesor de la entidad y director de Área del Vino, Javier Merino. “Hay que multiplicar esa cifra por tres”, sostuvo, y agregó que “hará falta una inversión de 400 a 500 millones de dólares sólo en viñedos” para sostener la oferta. “Ni hablar de la capacidad de vasija”, agregó.

Uno de los paneles del encuentro estuvo conformado por Andrés Belinsky (Terrazas), Juan Orti (Toso) –ambos directivos de Wines of Argentina– José Asencio (Zuccardi), Matías Fraga (Escorihuela Gascón), Jorge Crotta (Catena Zapata), Ricardo Puebla (Lavaque) y Daniel Cushnan (Pernod Ricard), quienes se refirieron a las oportunidades y amenazas de los mercados mundiales.

Se indicó en el encuentro que la crisis internacional, lejos de afectar a la vitivinicultura argentina, la ha favorecido. Y existe en el consumidor extranjero un desplazamiento hacia vinos de nuestro país, de alta calidad y buena relación de precio. El interés en el exterior por el Malbec ha sido muy significativo. En una de las afirmaciones del análisis se manifestó que este varietal es “la principal fortaleza competitiva diferencial que tiene hoy la Argentina”.

El problema es que existe una considerable limitación de la capacidad instalada de bodegas para hacer frente a la expansión de la demanda de vino argentino. “Además, muchas bodegas no pueden seguir el ritmo de inversión” , indicó Merino. Las inversiones externas tampoco son sostenidas debido a los 600 puntos de riesgo país de la Argentina . Otra dificultad que se presenta es la posible concentración de la industria.

Expresó, a su vez, que de 400 bodegas que exportan vino sólo 100 de ellas tienen más de 7 años en el comercio exterior. El resto, hace menos de 6 que venden afuera desde un mercado sin financiamiento.

Fuente: todovinos.cl/diariouno.com.ar

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