miércoles, 17 de junio de 2009

Para la longevidad



El consumo diario de un cuarto de botella de vino podría prolongar la esperanza de vida hasta cinco años en los varones. Esa fue la conclusión a la que llegó un estudio holandés publicado por una revista especializada británica.

Según este estudio de la Universidad de Wageningen publicada por el “Journal of Epidemiology and Community Health”, un consumo de hasta 20 gramos de cualquier tipo de alcohol permite vivir unos dos años más. Si uno se excede de esa cantidad, inmediatamente la esperanza de vida empieza a disminuir.

Consumiendo esa cantidad de alcohol bajo forma de vino (sin distinción de color de vino), los hombres pueden prolongar su esperanza de vida dos años y medio frente a los que consumen esa misma cantidad bajo forma de cerveza o de otros alcoholes, pero pueden esperar vivir un lustro más que quienes no beben nada de alcohol. Estas son las conclusiones del estudio desarrollado sobre 1.400 varones durante cuatro decenios, de 1960 a 2000.

La noticia, de todos modos, resulta confusa ya que afirma que el consumo idóneo es de "media copa diaria" de vino, pero en realidad 20 gramos de alcohol equivalen a bastante más: un cuarto de botella aproximadamente, en el caso de un vino con 13% de alcohol.

Los investigadores holandeses han analizado el tipo de alcohol consumido, su cantidad, el peso y el consumo eventual de tabaco de los varones estudiados, sin diferenciar estilos de vida, origen social ni hábitos alimentarios. El estudio concluye que el consumo de vino permite, en particular, reducir los riesgos de enfermedades coronarias y cerebro-vasculares.

Este estudio también ha permitido constatar que, en Holanda, la proporción de hombres que beben alcohol ha pasado de 45% en 1960 a 86% en 2000, y la de los que beben vino, de 2% a 44%. Fuente: Diario El Mundo (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario