miércoles, 10 de junio de 2009

El Roquefort



El roquefort es un queso frances de leche de oveja coagulada procedente de la región de Causses del Aveyron. La denominación de origen la obtuvo en 1925, en 1979 fue reconocido por la AOC y en 1996 por la AOP.

Es un queso de leche de oveja de la raza Lacaune, la única capaz de adaptarse a las rigurosas condiciones climáticas que destacan por sus fuertes variaciones de temperatura. Es un queso de pasta verde (fromage à pâte persillée) con un peso medio de 2,5 kg.

Para su consumo en frio se suele emplear en pequeñas cantidades para poder apreciar así con mayor capacidad su fortaleza en el sabor y aroma, generalmente en pequeños biscotes de pan a modo de presentación, de igual presentación en ocasiones que el caviar.

Con el mismo producto se elaboran diversas salsas y aderezos a distintos platos de cocina. Entre su uso más destacado encontramos la salsa roquefort, muy apreciada para multiples carnes, la cual se compone de roquefort el cual se disuelve en crema al cocinarse en caliente con la misma, además de poder añadirsele otras especias.


Ocasionalmente en la elaboración de esta salsa se emplea por su similitud otras variedades de queso azul debido a la diferencia economica entre la denominación roquefort y otras de simétrico sabor y menor precio.

La salsa de roquefort muestra parecidos a la bechamel y mucho más ampliamente similar a la salsa de pimienta pues al igual que esta se realiza con crema solo que en lugar de añadírsele pimienta se le añade este famoso queso.


Bife de chorizo al roquefort
Ingredientes:
Bifes de chorizo
100 grs de queso roquefort
200 ml de crema de leche
800 grs de papa
100 grs de manteca
Sal
Manos a la obra:
Lavamos, pelamos y cortamos las papas con un grosor de entre 0,5 y 1 centímetro.
Luego las colocamos en una fuente con aceite y llevamos la fuente al horno.
Mientras tanto, colocamos manteca en un recipiente y lo llevamos al fuego.
Luego agregamos el roquefort
Por último, agregamos la crema de leche y una pizca de sal.
Cuando se cumplan los 15 minutos de que las papas están en el horno comenzamos con la preparación del bife de chorizo. Para ello, colocamos manteca en una sartén y la dejamos derretir.
Luego, agregamos los bifes.
Una vez que estén dorados en la cara inferior los damos vuelta.
Ya está todo listo, solo resta servir y disfrutar.
Sobre el bife colocamos la salsa de roquefort y A COMER!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario