Consideradas por muchos como las "frutas del siglo 21", estas bayas son ampliamente solicitada por su sabor dulce y sus beneficios comprobados para la salud, entre los que se incluyen efectos antibióticos, antioxidantes y desinflamatorios .
Además "son de buen sabor y puede ser comida fresca sin la necesidad de ser lavados o pelados, no tienen semillas palpables y puede ser utilizados en platos dulces y salados, fríos y calientes, en jugos y helados, en repostería e incluso en ensaladas".
Estas frutas son oriundas de Asia y Europa y crecen del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanzan de 25 a 50 centímetros de altura. Además de ser sabrosos, tienen un importante aporte a la salud.
Una de sus características es la abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. Neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: antiinflamatorios y antibacterianos .
También incluye un importante aporte de vitamina C, lo que potencia el sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer. Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica.
La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.
También son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Esta fruta es muy apreciada por los países del hemisferio norte, principalmente EE.UU. y algunos países de Europa, tales como Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, donde su consumo es tradicional. Estos países quedan desabastecidos en la temporada de invierno y enviar la fruta en esos meses permite obtener ventajas significativas con relación al precio.
Infecciones urinarias Entre sus mayores beneficios, el jugo de arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias.
Colesterol y corazón
Otra de las ventajas del arándano es que por su gran poder antioxidante también aumentan el HDL colesterol popularmente conocido como "colesterol bueno" lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas. Bebiendo tres vasos de jugo de arándano por día aumenta perceptiblemente en un promedio de 10% el HDL.
Recientemente estudios del Departamento de Bioquimica de la universidad de Western Ontario demostraron que ratones inyectados con células humanas de cáncer mamario mostraron un mínimo desarrollo de tumores cuando fueron alimentados con arándano. Además, el estudio demostró que su consumo retardó el desarrollo del carcinoma y redujo la propagación de éste en los pulmones y el sistema linfático.
Esta fruta también contiene altas cantidades de "quercetin", famoso por reducir el riesgo de cancer de próstata, colon y seno.
Además de comprobar sus efectos sobre las infecciones urinarias y gastrointestinales, el colesterol, corazón y cáncer; también hay que mencionar que protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58% evitando el desarrollo de caries y ayuda a fortalecer el colágeno . El colágeno es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario