lunes, 18 de mayo de 2009

El aceite de oliva, los frutos secos y el pescado previenen la ceguera

Una dieta que incluya regularmente pescado, frutos secos y aceite de oliva y evite las grasas trans (ácidos hidrogenados), puede reducir el riesgo de ceguera asociada a la edad. Así consta en un estudio de la Universidad de Sidney en Australia publicado en la revista 'Archives of Ophthalmology'.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) -un problema que afecta a la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños- es la principal causa de pérdida grave de la visión en los mayores de 65 años en el mundo desarrollado. Sus factores de riesgo incluyen la edad, los marcadores genéticos y el tabaquismo.
En los Estados Unidos, unos tres millones de personas se encuentran en las etapas avanzadas de la degeneración macular. Los investigadores, dirigidos por Jennifer S.L. Tan, estudiaron a 2.454 participantes del Estudio de los Ojos Blue Mountains que se extendió de 1992 a 1994. En ese momento, los participantes completaron un cuestionario de frecuencia alimentaria para determinar su consumo de varios ácidos grasos. Además se emplearon fotografías digitales de la retina para evaluar el desarrollo de la DMAE cinco y diez años después.
Los resultados mostraron que después de ajustar factores como edad, sexo y tabaquismo, el consumo de una ración semanal de pescado se asociaba con un 31% menos de riesgo de desarrollar DMAE precoz.
La asociación era mayor entre los individuos con un menor consumo de ácido linoleico, un ácido graso omega-6 insaturado presente en los aceites vegetales. El consumo de una a dos raciones semanales de nueces se asoció con un 35% menos de riesgo.
Estos recientes descubrimientos apoyan la hipótesis de que un mayor consumo de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y el consumo regular de pescado y nueces podrían proteger los ojos al evitar la acumulación de placas en las arterias, o al reducir la inflamación, la formación de vasos sanguíneos y los daños celulares asociados al oxígeno en la retina.
Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario