viernes, 24 de abril de 2009

Los vinos Tannat



Vacaciones y Tannat. Cada vez hay más marcas de Tannat en las estanterías de los cada vez más abundantes supermarkets, malls y shoppings de las playas uruguayas. Tanto como el malbec en los nuestros, proporcionalmente, que ganan medallas y premios en cuanto concurso internacional se presenten.
La uva tannat procede del sudoeste de Francia y entra en la elaboración de los vinos de Ma-diran, con gran cuerpo, tánicos, duros, que requieren educarseen roble, y llegó a Uruguay con los emigrantes vascos en el siglo XIX.
Pero el tannat uruguayo, como el malbec argentino, ha desarrollado una personalidad diferente en el Nuevo Mundo; por la geografía y por los cuidados del viñedo, las nuevas tecnologías y la mano de enólogos orgullosos del cepaje nacional puede beberse joven o educarse en madera, según el caso.
Don Pascual Harriague comenzó a plantar tannat en 1870 y a hacer un vino tinto que guardaba en bordelesas para comercializar en el país. Ya con éste ganó por primera vez lo que se podría considerar un premio, que el gobierno otorgaba entre los que elaboraban 20 pipas de vino de la misma calidad.
Hoy el Don Pacual Tannat 99 es uno de los más vistos en las góndolas, con una muy buena relación calidad-precio, . Es un tinto frutado y amable, fácil de beber, entre rubí y bordó, sabor cálido, redondo, para beberlo bien refrescado en verano, solo o con una amplia variedad de comidas: desde quesos hasta parrillada o frituras de mar, chivitos de lomo, el buen cordero de las cuchillas orientales y pastas con salsas cárnicas o marinas. Este es sólo un ejemplo, hay varios más y destacables -de Bodega Pisano, Los Cerros de San Juan, Castel Pujol y Juanicó, entre otros-, una rica experiencia de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario