jueves, 23 de abril de 2009

Descubrí el Sangiovese de la mano de su plato ideal



El Este mendocino es una zona que siempre ha demostrado tener alta capacidad de producción sin dejar de lado la calidad. Desde hace años alberga una cantidad de bodegas con gran superficie vitivinícola, presentando diferentes suelos, clima y amplitud térmica dependiendo del área. Sus terrenos van desde 750 hasta los 640 metros. Esta zona está compuesta por los departamentos de Junín, Rivadavia, San Martín, La Paz y Santa Rosa.
En el Este se cultivan una gran cantidad de cepas tanto en parral como en espaldero, destacándose la Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, Torrontés y Viognier, entre las blancas, así como Sangiovese, Syarh, Bonarda y Tempranillo, entre las tintas.

La variedad Sangiovese es una de mis predilectas de la zona ya que la mayoría proviene de viñedos con más de 40 o 50 años y alcanza una concentración de fruta inigualable.
Vino recomendado: Sangiovese
Plato ideal: Carré de cerdo con vegetales grillados y coulis de tomate y albahaca
Receta (4 porciones):
1 carre de cerdo
50grs de manteca
50cc de aceite de oliva
1 berenjena
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 zapallito
1 ramito de salvia y orégano fresco
6 tomates pelados
2 dientes de ajo
10 hojas de albahaca
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Procedimiento:
Limpiar el carré y saltearlo en oliva, agregar un chorrito de vino Sangiovese y salpimentar, terminar de cocinar al horno tapado con papel metálico.
Cortar las verduras en daditos y cocinar con abundante oliva hasta que estén tiernas, aproximadamente 20 minutos.
Salpimentar y agregar las hierbas levemente picadas.
Cortar los tomates y sacarles las semillas, saltearlos en oliva con el ajo picado, sal, pimienta y cocinar durante 20 minutos a fuego lento y licuar hasta que tenga textura de salsa, agregar por último la albahaca picada.
Colocar la salsa de base, el carre en tajadas y por último las verduritas.
Maridaje:
Los vinos del Este tienen su especial característica que son vinos de sol, ricos en aromas y gustos intensos y frutales. El Sangiovese del Este, especialmente, es uno de mis preferidos ya que la mayoría provienen de parrales antiguos lo que le agrega equilibrio a este vino. Su color es intenso, casi negro, con notas a frutas rojas marcadas y una sensación aterciopelada en boca. Esa textura combina muy bien con las notas del carré y su combinación con la dulzura de las verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario