jueves, 19 de febrero de 2009

El Marsala, vino de Sicilia, Italia


El vino de Marsala, que se produce en la punta más occidental de la isla de Sicilia, es indudablemente el más famoso de los de este territorio. Originalmente lo produjo un inglés, John Woodhouse, quien advirtió que las condiciones de esa parte de Sicilia podían dar lugar a un vino no muy distinto del Madeira, o el Oporto.


Woodhouse y su hermano pusieron manos a la obra y empezaron a exportar vinos, pero en realidad fue el almirante Nelson el que los hizo famosos, al comprar enormes cantidades para abastecer a la flota del Mediterráneo que comandaba.


El marsala no difiere del madeira, porque esta encabezado y, además, algunas de sus partes pasan por un proceso de calentamiento. El marsala se elabora añadiendo al vino blanco local, bastante corpulento, brandy, algún vino endulzante hecho de uvas semisecas y luego un poco de mosto sin fermentar, calentando lentamente hasta espesarlo bastante, de modo que alcance contextura y color de caramelo. Esta mezcla se deja madurar cinco años, durante los cuales toma una coloración bastante oscura, aunque en su origen fuera vino blanco. Algunos de los vinos más finos pueden madurarse por el sistema de solera, como se hace con el Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario