viernes, 30 de enero de 2009

El INV realiza 115 inspecciones diarias en bodegas de todo el país



Estas cifras aproximadas corresponden al período enero-septiembre del 2008 a establecimientos inscriptos tales como fábricas de mostos, espumosos, otros productos, elaboradores únicos y plantas de fraccionamiento.

A modo de información estadística, se puede decir que durante los meses de enero a septiembre del 2008 se han realizado en todo el país un total de 28.635 inspecciones, de las cuales 22.759 corresponden a bodegas, fábricas de mostos, espumosos, otros productos, elaboradores únicos y plantas de fraccionamientos; totalizando 1.516 establecimientos, es decir un promedio de casi 2 visitas mensuales por establecimiento inscripto.

En las inspecciones realizadas se labraron 489 actas. En proporción, significa que se habría confeccionado 1 acta de infracción cada 59 inspecciones realizadas. Se estima que aproximadamente el 2% del total de las inspecciones realizadas hasta septiembre resultó con algún tipo de infracción.

En lo que va del 2008 se realizaron procedimientos especiales tales como órdenes de allanamientos con denuncias penales, se detectó alcohol de origen no vínico en bodegas, faltantes de vinos de terceros, uso de materia colorante, tenencia de vinos/alcoholes en negocios no autorizados y uso de alcoholes en infracción para la fabricación de bebidas de consumo masivo, entre otras infracciones detectas por los inspectores del INV. Además, se encontraron excedentes de elaboración y viñedos con rendimientos poco probables.

Con respecto a las exportaciones hasta el primer semestre del 2008 se habían controlado 0,4% correspondiendo al 75% de fraccionado y un 25% de volúmenes a granel. Desde septiembre del mismo año se incrementaron los controles y se llegó en octubre a 8,5% y en noviembre un 12%, que corresponde a un acumulado a este mes de un 3% del total de las exportaciones.

Desde el INV, se está trabajando, tanto en el recurso humano como en el sector tecnológico, con el objetivo de alcanzar una fiscalización óptima que garantice, a corto plazo, la genuinidad de los productos destinados al consumo y el cumplimiento de la visión y misión del Instituto.
Fuente: INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario