domingo, 3 de enero de 2010

"El vino ha pasado a ser un producto de lujo"

Jean Pierre Bieri es el gerente general de Urraca Wines, el emprendimiento del reconocido productor norteamericano John Langley. En esta nota brinda su opinión sobre la realidad de Argentina y Estados Unidos.

Urraca Wines es una nueva bodega ubicada en Agrelo, Mendoza, propiedad de John Langley, junto a sus hijos Morgan y Zak. Este productor de televisión en Estados Unidos y profesor de Literatura fue director y escritor de C.O.P.S, una famosa serie norteamericana. Aunque su actividad principal es la producción televisiva, su afición por el vino lo llevó a invertir en Mendoza en 2006, apostando a la calidad de cada uno de los productos, desde los viñedos al consumidor, observando cada detalle del proceso. Hoy, la bodega cuenta con un equipo de expertos y con el flamante enólogo Walter Bressia.

Su gerente general es Jean-Pierre Bieri, quien se refiere a la situación general del país y confiesa a Día a Día del Vino: "Temo que a Argentina le pase lo mismo que al fenómeno Yelow Tail. El país ha logrado posicionarse en el mapa mundial del vino. Sin embargo, hoy se lo asocia al Malbec de US$ 10 y esta realidad me preocupa porque los consumidores sólo buscan vino argentinos en estos rangos de precios y tenemos mucho para ofrecer desde los 6 dólares a los 200. Necesitamos abrir el paraguas para que después de la crisis, cuando los consumidores se recuperen, sigamos estando en el mercado y continuemos con la misma porción, pero a valores más altos", estimó.

Agregó que esta diversidad en valor, zonas, regiones y climas no se repite en otros países y "son oportunidades que debemos aprovechar". En relación al precio, recalcó que "el vino argentino no tiene que ser el sustituto del vino francés, español u otro, sino tener su espacio propio. La fórmula debería ser: Argentina igual Malbec igual diversidad de precio".

En este sentido, sostuvo que le preocupa que los consumidores, sobre todo de Estados Unidos, busquen alternativas del Nuevo Mundo sólo por los precios bajos."Esto debe revertirse", advirtió.

"Un capítulo difícil de enmarcar"

Cuando hablamos del mercado interno, canales de distribución, consumo y política, las empresas saben que estas situaciones las complican a la hora de hacer negocios. Esta realidad no es tan distinta de lo que le sucede a Urraca.

Jean-Pierre Bieri señaló que más allá de las políticas complicadas del país, los retrasos que se generan a la hora de exportar y la difícil financiación, constituyen un gran problema. "Notamos que el que termina perdiendo siempre es el consumidor. Los valores de los vinos que llegan a sus manos en una vinoteca o restaurante, son altísimos". Agregó que esto sucede porque "antes de llegar a los consumidores, el vino pasa por varias manos".

Por parte de la empresa, el problema es hay que pagar un fee o "derecho de piso" para estar en la carta. "Para nosotros, que somos una bodega chica, nos resulta complicado por los valores que a veces se piden y veo poca visibilidad en la industria. Esta situación no se da en Estados Unidos", resaltó.

"Estados Unidos está viviendo con mucha incertidumbre"

El gerente general de la bodega indicó que Norteamérica no ha logrado levantarse y sobreponerse a la crisis. "El consumo está creciendo de a poco, aunque esto está relacionado a los meses de noviembre y diciembre, que están muy sujetos a la época festiva. De este modo, hay que esperar a fines de enero para saber cómo se va a comportar el mercado de consumo".

Por otro lado, señaló que Estados Unidos está paralizado y con mucho miedo. "Los medios alimentan la incertidumbre que hay, publicando los índices de desempleo, la bolsa y el terrorismo, lo que provoca que los consumidores ajusten sus gastos en todos aquellos productos que no sean de primera necesidad".

Asimismo, indicó que "cuando Estados Unidos se recupere quedará una nueva pobreza, que no logrará levantarse a pesar de las medidas del gobierno".

¿Cómo repercute esa realidad en los vinos? "Las vinotecas compran lo menos que pueden y no se sobrestockean. Una vez que se quedan sin una botella de un vino, vuelven a pedirlo. Esto nos perjudica muchísimo, ya que si se quedan sin cajas un jueves, hasta el lunes no podemos responder y están todo el fin de semana sin poder vender nuestra marca. En este sentido se pierden muchos negocios".

Por otro lado, haciendo referencia a los restaurantes, Bieri, explicó que se han cambiados los menús, haciendo platos más económicos y se han reducido las porciones. "En el caso del vino notamos es que se ha alargado la carta de vino por copa. Cada vez las personas optan más por esta modalidad", resaltó. En relación a los valores, explicó que las copas oscilan entre los 6 y los 30 dólares. "Los dueños de restaurantes explican que la primera copa es la que paga la botella y varía según el valor del vino".

Finalmente, resaltó: "El vino ha pasado a ser un producto de lujo, poco accesible para muchos".

La empresa

Luego de casi cuatro años desde sus inicios, hoy la bodega lanza sus nuevos varietales: Urraca Chardonnay 2008, Urraca Cabernet Sauvignon 2008 y Urraca Malbec 2008. Los valores de cada uno de ellos es de $160. Cabe destacar que todos estos vinos han recibido excelentes puntajes, tanto por Jay Miller, así como por otros medios internacionales. En el caso del primero, las tres variedades fueron puntadas con 90 +".

En relación a las proyecciones para el próximo año, Bieri comentó que la bodega prevé abrirse a nuevos mercados. Actualmente, exporta a Estados Unidos, Canadá y México. "Para el 2010 estamos con tratativas para ingresar a algunos países de Europa, Brasil y otros estados de Canadá y Norteamérica", comentó el gerente general de Urraca Wines.

Recientemente, Jay Miller, el periodista de vinos más importante en el mercado de Estados Unidos, publicó en su revista, los puntajes de los 186 vinos "top de Argentina".

Viñedos Urraca obtuvo la siguiente calificación: Urraca Cabernet Sauvignon 2008: 90 puntos, Urraca Malbec 2008: 89 puntos y Urraca Familia Langley Reserva 2007: 91 puntos.

Fuente: Area del Vino

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