viernes, 16 de mayo de 2014

Concusiones del IX Foro Internacional de Marketing del Vino

"Experiencias únicas", "innovación en el mundo del vino" o "sostenibilidad" fueron los temas que se destacaron en dicha oportunidad. Además de nuevos sabores, uno de los principales puntos que se tocó, es que las bodegas deben enamorar al consumidor y deben plantear nuevos escenarios de consumo. 

Por noveno año se realizó en Logoria España el noveno Foro de Marketing Vitivinícola. En esta oportunidad, una de las conclusiones más resonantes fue que las bodegas tienen que "enamorar".

El consumo del vino en España está descendiendo en gran medida y las previsiones de futuro no son optimistas: un 60% de consumidores de vino en España frente a un 40% de no consumidores. No consumidores en los que las bodegas deben poner su punto de mira. No consumidores, sobre todo, mujeres y jóvenes, innovadores, dispuestos a probar nuevos sabores, nuevos formatos y a buscar nuevos momentos de consumo frente a los consumidores, en su mayoría hombres, mayores de 45 años, que cada vez envejecen más.

En este sentido, es que "las bodegas deben buscar nuevos sabores, más suaves, diferentes, más frescos, que consigan atraer a ese público no consumidor de vino, pero que es el futuro. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase "Yo no bebo vino, solo bebo Lambrusco"? los vinos espumosos, rosados y blancos cada vez ocupan un lugar mayor en la mente femenina".

Además de nuevos sabores, las bodegas deben plantear nuevos escenarios de consumo: ¿por qué no ver un partido de fútbol con amigos y una buena botella de vino? ¿o qué tal una peli con palomitas y una copita de rosado?, ¿qué tal una copa de vino en una discoteca? o si ¿proponemos promociones de vino y tapas? vino y gastronomía ¡destinados a entenderse! no solo en el mercado nacional sino también en otros países como Italia o Portugal que llegan pisando fuerte en este ámbito. Dualidad: tradición-innovación nuevas tendencias de una sociedad en transformación, el reto de todos los países productores de vino para lo que se debe trabajar en valores de marca, en experiencias, en adaptar el lenguaje a los nuevos y posibles consumidores. Si el consumo se está desplomando y los canales de distribución están disminuyendo las ventas ¿por qué no hacemos el esfuerzo de llegar al cliente final? ¿Por qué las bodegas no hacen que sea más accesible al consumidor final?; estas fueron algunas de las preguntas que destacaban los expositores.

Por otro lado, nos llama la atención la importancia que Miguel Torres de Bodegas Torres, uno de los grandes referentes del vino a nivel mundial, da a la sostenibilidad, a la innovación y al respeto al entorno. Oír hablar de la relación entre la variación de la temperatura en la superficie y el CO2 a un bodeguero de este calibre es una buena noticia para el sector. Anima a las bodegas a sumarse a la iniciativa Wineries Climate Protection pues, el sector del vino, también se ve afectado en gran medida por el cambio climático. Cuando las temperaturas suban dos grados en La Rioja, por ejemplo, los vinos no serán tan buenos ¿qué pasará con algunas variedades? ¿Perderán calidad? La viticultura ecológica tampoco ayuda al cambio climático, por mucho que algunos defiendan lo contrario, pues a mayor tratamiento en la viña, más desprendimiento de CO2. Por ello, desde Bodegas Torres, ya hablan de vinos eco-sostenibles, de nuevos materiales de envasado y de unir a todas las bodegas españolas para convertirse en un referente mundial en la protección del cambio climático. Todo ello teniendo en cuenta, que uno de los objetivos de la Fundación del Vino para el 2020 es la disminución en un 20% de la huella de carbono de las bodegas que forman parte de ella. ¿La Rioja se va a quedar fuera de la lucha contra el cambio climático?

Nos quedamos también con el concepto de "Experiencias Únicas" que promueve Bodegas Abadía Rituerta, más allá del enoturismo. Propuestas del turismo del vino adaptadas a los clientes, al descubrimiento de cosas nuevas, al disfrute, a soñar, a que sean memorables y que los visitantes las compartan. Destaca la importancia de la venta directa en bodega que cada vez va en mayor aumento. Para conseguir diferenciarse en este aspecto es fundamental invertir en recursos, en un equipo humano preparado, en una atención personalizada, en el mensaje, en la historia, en el storytelling, en vehículos, en bicicletas, y en todo lo que hace que la experiencia se convierta en inolvidable. Inversión en metodologías de trabajo, en certificaciones de calidad turística para que todo el equipo de la bodega se implique en estas experiencias y sobre todo en COMUNICAR. Sí comunicar, y en mayúsculas, en marketing, webs, blogs, redes sociales, prensa escrita, medios online, vídeos, imágenes y herramientas que ayuden a conseguir el engagement con el consumidor, a conseguir ¡un sitio con alma!.

Fuente
: http://www.masquecomunicacion.com/blog/2014/04/15/need-love-conclusiones-del-ix-foro-de-marketing-del-vino/ 

Fuente: Area del Vino

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