viernes, 30 de mayo de 2014

El "boom" de lo orgánico

Según el último informe "Producción Orgánica del año 2013", elaborado por Senasa este año y en base a información de las entidades certificadoras, durante el año pasado se produjo 244.251 Kg de vino orgánico en el país, de un total de 55 bodegas. Mendoza, es además, la provincia con mayor superficie cultivada, con un total de 2.300 hectáreas de viñedos orgánicos.

Según el trabajo, presentado a Área del Vino, se destaca que los principales destinos de los productos orgánicos en general siguen siendo los EEUU y la Unión Europea. Lo interesante, resultó el crecimiento que están teniendo los envíos al primer país, con una evolución del 22% con respecto al año anterior.



En consecuencia, el vino mostró el mismo comportamiento que los demás alimentos durante el 2013. En el total de las exportaciones se observa que el 75% de los envíos son realizados a la Unión Europea, el 8.7% a Estados Unidos, el 3.4% a Suiza y el 3% a Japón. Además, en comparación con el año anterior, se puede observar una evolución en las exportaciones del 12%.



Con respecto al mercado interno, no hay datos oficiales, sin embargo, según las empresas vitivinícolas consultadas, de a poco el consumo ha ido creciendo, y cada año los consumidores buscan y valoran más este estilo de productos.
En relación a este último destino de la producción Pablo Dessel, propietario de Vinecol, mencionó que se ve una evolución en el consumo de vino orgánico en la Argentina en los últimos tres años. Sin embargo, sentenció que "sigue siendo un nicho de mercado, pero para bodegas chicas como la nuestra el volumen es atractivo". La bodega produce 250 mil botellas al año, y destinan el 50% al mercado interno.

Según señaló el empresario, antes la relación era más despareja, y el mercado externo representaba un porcentaje mayor de las ventas de la bodega. Sin embargo, a razón de los problemas inflacionarios del país, el tipo de cambio que no ayuda y aumento de costos es que la bodega apostó más al mercado interno; y dentro de este, las provincias que mejor responden a la movida orgánica es Córdoba, Santa Fe, Patagonia y Buenos Aires. A pesar de esto, aclaró, que "cada año el mercado externo se consolida y los consumidores son mucho más maduro que en Argentina".

 
A los comentarios, Gustavo Caligiore, propietario y enólogo de la bodega homónima, uno de los establecimientos dedicado a la producción y comercialización de vinos orgánicos Premium, añadió: "Estoy convencido que los consumidores argentinos reconocen cada vez el valor de los productos orgánicos, y en general todos aquellos bienes o servicios obtenidos en forma sustentable, que no agreden ni comprometen el ambiente. Esto se traduce en que desde hace unos dos o tres años vemos un creciente interés por el sector gastronómico y vinotecas respecto de incluir en su oferta vinos orgánicos, en nuestro caso particular, cuando hace tres años, el mercado interno representaba tan sólo el 5%, hoy esa participación asciende a más del 30% de nuestra facturación".

Miguel Lenin Martinez, enólogo de Domaine Bousquet, mencionó que aún ve algo tímido al mercado, pero no sólo en el caso de los vinos, también en hortalizas y otros productos.Igualmente, destacó que observa una tendencia alcista. "De hecho ya se está notando un interés por parte de ciertos consumidores de productos orgánicos, quienes transmiten las cualidades y bondades de estos vinos animando a otros a probarlos".

Con respecto al crecimiento experimentado en el país, Dessel explicó que se debe principalmente a que cada vez abren más locales y negocios ofreciendo productos exclusivos orgánicos. Asimismo, "las ferias con productos naturales son una tendencia, no sólo en Buenos Aires, sino también en Mendoza, como es el caso de Mendoza Market, del cual somos parte y hemos tenido una excelente aceptación por parte del público que se anima a probar y se da cuenta que la calidad lo sorprende", sentenció. Con respecto a esto último, añadió que "antes el consumidor pensaba que consumir un vino orgánico implicaba tomar un vino con menos cuerpo, de menor calidad y consistencia. Sin embargo, esa mentalidad que estaba en la cabeza la hemos ido sacando de la cabeza de los consumidores, ya que cada vez se ven más vinos de excelente calidad".  

Alberto Cecchin, propietario de la bodega homónima, remarcó: "Por suerte el consumo de vinos y productos organicos va en crecimiento en el mercado interno. El consumo es creciente ya que la gente  cada dia quiere cuidar su salud y la del medioambiente, también favorece este efecto el mayor conocimiento del consumidor hacia los productos que lleva a su mesa".

Sin embargo, Caligiore, comentó que "probablemente no haya un crecimiento explosivo en Argentina, pero el nicho de mercado de productos orgánicos en general, tiene sus seguidores y continuará en ascenso. Creo que cada día hay más gente comprometida con los sistemas sustentables de producción y dentro de ellos, la producción orgánica, ocupa un lugar muy importante y en especial Argentina, tiene muy buena imagen como país con baja carga de agroquímicos y con un sistema de certificación muy confiable".

Por otro lado, el propietario de Vinecol indicó que otra de las oportunidades, es que el consumidor puede comprar un excelente vino orgánico a un precio muy competitivo. En este sentido, la empresa cuenta con valores que están en góndola, que van de los $ 30 a los $ 90.

Finalmente, el empresario señaló que todo el trabajo desde el viñedo hasta el producto final está certificado y auditado por el SENASA, lo que refleja la calidad y transparencia del vino. Caligiore agregó también, que en el caso particular de la bodega están certificados bajo diversas normas, además de la norma Argentina, también tenemos certificación para Estados Unidos  y Canadá (Norma USDA-NOP y equivalencia para Canadá), Europa y Norma JAS (Japón); lo que ayuda a impulsar las ventas en el mercado externo.

Frente a esto, añadió que "el diferencial de producción orgánica ha sido y continúa siendo muy importante en el exterior, pero creo que como todos los sectores agroindustriales locales, estamos sufriendo severos problemas de competitividad que han afectado notablemente nuestra capacidad para mantener las tasas de crecimiento que experimentábamos unos años atrás. Los costos de producción y logísticos en dólares vienen sufriendo incrementos fuertes y sostenidos. Con mucho esfuerzo y muy atentos a la eficiencia en la producción para bajar costos apuntamos a sostener la calidad de los vinos y mantener nuestros precios en niveles muy razonables para no perjudicar nuestra cadena comercial que nos llevó muchos años construir".

Contrario a lo que sucede en el interno, Lenin subrayó, que "en el caso del mercado externo, sobre todo en Europa, Canadá y EE.UU. los consumidores a la hora de comprar no dudan n elegir vinos orgánicos, y donde las ventas se mantuvieron e inclusive aumentaron en los últimos años".

El propietario de Cecchin, añadió finalmente que un vino orgánivo "desde la producción la diferencia es que no se utilizan químicos en los suelos -herbisidas, abonos químicos, etc.- que perjudican la vida natural que existe en el suelo y el futuro de ese terreno. en cuanto a la procucion, tampoco se agregan químicos, por lo que podremos obtener una materia prima -uva- de mayor calidad enológica y mejor equilibrio natural, con lo que verdaderamente podremos representar un Terroir. En la bodega se respetan los mismos conceptos por lo que verdaderamente obtendremos un vino genuino sin las alteraciones que los químicos puedan hacerles al producto y las personas que lo consuman, disfrutando del placer de Baco como este lo hiciera en sus tiempos. Por lo que podemos resumir que la diferencia es muy grande si la vemos desde el lado de nuestra salud, y el medioambiente también sensorialmente no es lo mismo degustar químicos a disfrutar un producto genuino que proviene  de la naturaleza".

Diferencias entre el vino orgánico y vino tradicional

Por: Gustavo Caligiore

En el viñedo apuntamos a labores dirigidas a restablecer los equilibrios naturales que mantienen o incrementen la fertilidad de los suelos y preservan la biodiversidad del sistema agrícola, así, nuestras vides crecen en convivencia con otras especies tanto vegetales (vegetación espontánea y/o especies sembradas buscando objetivos específicos) como animales (insectos básicamente). Los principales objetivos que nos interesan son  aportes de materia orgánica, fijación y movilización de nutrientes, mejorar infiltración,  establecimiento de hospederos para poblaciones de control, monitoreo, etc.

Otro concepto fundamental, es la prevención. En producciones orgánicas hay que apuntar a prevenir enfermedades y plagas, logrando que naturalmente los viñedos alcancen las características agronómicas y  enológicas que nos interesan para cada de línea de vinos. Las herramientas para corregir problemas ex-post son mínimas. Nuestros rendimientos son naturalmente regulados y moderados, hablamos de 10.000 a 5.000 kg/ha. Esto nos asegura la calidad que necesitamos para nuestros vinos.

En la bodega, hacemos una enología de mínima intervención, preservando la calidad y respetando las características enológicas que nos brindan las uvas de nuestros viñedos propios.

Es importante destacar que no se permite el uso de productos de síntesis química, como herbicidas, fertilizantes químicos, etc. Las dosis de anhídrido sulfuroso son muy acotadas y dependen del mercado destino, está prohibido el uso de antibióticos que se utilizan regularmente en enología así como los OGM (organismos genéticamente modificados). Como nuestros vinos son además aptos para veganos no usamos ningún tipo de producto de origen animal, que generalmente se utilizan en el afinamiento y estabilización de los vinos en general.

La producción ecológica es fundamentalmente  sustentable, porque preserva el ambiente y los recursos naturales;  segura, ya que evita cualquier posible contaminación y los efectos dañinos para la salud  que pudiera implicar y además socialmente responsable ya que tiene un fuerte compromiso  con la comunidad directa o indirectamente involucrada. 
 
Fuente: Area del Vino

Daniel Pi expande su semerendo "garage"

Hace ya cinco años Daniel Pi eligió el garage de su casa en Chacras de Coria (Luján de Cuyo, Mendoza) para elaborar sus vinos Tres14 e Imperfecto. De Daniel la mayoría ya conocemos que desde hace más de una década es el responsable de los vinos de Bodega Trapiche. Algunos también sabemos que desde el 2011 es Director de Enología y Viticultura de Peñaflor, grupo que entre otras bodegas, además de Trapiche, incluye a El Esteco, Finca Las Moras y Suter; todas de reconocida presencia a nivel nacional y algunas de ellas también destacadas en el plano internacional. Estas bodegas no sólo son valoradas por su calidad sino también por sus grandes volúmenes de producción (solamente entre las mencionadas podemos hablar de 100 millones de litros anuales). Como ya sabemos bastante de la magnitud de estas empresas y de la consistencia de sus etiquetas, hoy me voy a detener a contarles algo sobre el otro proyecto de Daniel, el puramente personal.



Si lo comparamos con los anteriores, podemos decir que este es su proyecto "más  íntimo", ya que hasta ahora se sabe muy poco de él. Se llama "Tres14 Vinos de Garage" y fue especialmente ideado y gestado por el propio Daniel para llevarlo adelante junto a sus jóvenes hijos Daniela y Gonzalo, o, como mejor dice él, para "compartir" con su familia. Recién salida a la venta la nueva añada 2011 de Imperfecto, la segunda hasta el momento, tuve la oportunidad de estar en una degustación en Buenos Aires organizada por mi amigo Víctor Honoré. Pese a encontrarse en plena época de vendimia, Daniel y su esposa se acercaron hasta nuestra ciudad en un viaje relámpago para regalarnos una cálida charla y una interesante cata.

Aunque el proyecto ya lleva tres añadas entregando muy buenos vinos, estimo que hay muchos consumidores que aún lo desconocen. Seguramente sepan de él los enófilos inquietos que transiten las redes sociales o los habitués a degustaciones o a locales especializados, pero lo cierto es que no son vinos fáciles de conseguir. Al menos yo conozco muy pocas vinotecas de nuestra ciudad que los tengan entre sus etiquetas. Mucho menos probable aún es encontrar una mención o un destacado en alguna publicación de las masivas; tampoco recuerdo ninguna entrevista relacionada: sólo me viene a la memoria la de Guía Descorchados 2013 (Argentina) del periodista chileno Patricio Tapia, en la que el Tres14 Malbec 2010 fue elegido como "Malbec Revelación del Año", y la posterior presentación en Buenos Aires, en la que entre otros enólogos también participó Daniel, a la cual tuve la suerte de asistir (ver, este mismo blog, la nota relacionada).



Al pensar en las tres añadas (2009, 2010 y 2011) del Tres14 Malbec, puedo identificar que siempre mantuvo un estilo: directo, fresco y frutal, fragante en aromas, con taninos muy amables en boca, que lo dejan correr y correr; sumamente placentero, en el mejor sentido de la palabra (a alguien le escuché decir "es un juguito"); comparable a un plato clásico, de elaboración simple, casera, pero con una materia prima única por su calidad; frescura, sabor, colores, textura; ese punto en el que lo simple y atractivo se entrelazan para sumar de una manera especial. Desde el 2009 hasta el 2011, en esta línea Daniel utilizó fruta de antiguos viñedos de la zona de Lunlunta (Maipú, Mendoza), y precisamente para esta 2011 también comenzó a combinar vinificaciones en huevos de concreto con algo de crianza en madera; eso sí, esta última de varios usos, y más con la idea de redondear o pulir el vino que con la de aportar taninos o aromas  a madera.

Cuando me detengo en el Imperfecto 2011 (97% Malbec / 3% Cabernet Franc) y trato de describirlo, encuentro un concepto que, aun siendo diferente al del Tres14, también logra conquistarme rápidamente como consumidor. Su fruta proviene de otra región de más altura, como es Gualtallary (Tupungato, Mendoza), de suelos más pedregosos y clima más frío, que entrega vinos con mayor estructura, mayor acidez natural y con taninos más marcados; en algún punto, hasta de un perfil un tanto salvaje. Cuando va a la boca le encuentro cierto agarre, esa controlada sensación de sequedad que necesita asociarse a algún alimento en preferencia graso. Todo esto me indica que tiene la fuerza necesaria para seguir creciendo algunos años más y que, al mismo tiempo, también ganará en elegancia. Esa diferencia con respecto al Tres14 no pasa sólo por el terroir de donde es originaria la fruta, sino también por la vinificación y crianza; ya que el Imperfecto estuvo durante 24 meses en barricas de roble francés de tonelería de la borgoña tostado medio fuerte y, a pesar de ello, el roble en ningún momento tapa la fruta; es más: me animo a decir que en ese sentido, con respecto a la añada anterior, lo encuentro más armónico y amalgamado. El secreto de seguro tiene que ver con una fruta nacida con la capacidad necesaria para que el roble se asocie perfectamente sin opacarla. Mismo enólogo, perfiles de vinos muy diversos, precisamente para ocupar momentos o situaciones diferentes de consumo.

Volviendo al Tres14, en la degustación Daniel Pi nos comentó que a partir de la añada 2012 será elaborado con fruta de Vista Flores (Tunuyán), más precisamente de la parte más baja, que es donde se encuentran las fincas más antiguas, algunas de alrededor de 80 años. Esto imagino que tiene que ver con que la producción año a año fue aumentando y con que en cercanías a esas fincas se comenzará la construcción de la bodega, en un principio con capacidad para 15000 litros. El garage, por lo visto, comenzó a quedarle chico. Al parecer, el interés por sus vinos en el exterior forzó a que la producción en los últimos años se fuera incrementando de la siguiente manera: 2011 (10 barricas de cada uno), 2012 (15 barricas de cada uno) y 2013 (17 barricas de cada uno). Haciendo referencia a las características que imprime esta nueva región, Daniel aclaró que los 2012 lograron mayor expresión en boca y ciertos tonos salobres, a los que considera muy atractivos.



Con respecto al porfolio, que por el momento es bastante reducido ya que cuenta solamente con las dos etiquetas mencionadas, Daniel, además de brindarnos una charla riquísima en contenido (es muy claro y dedicado en el momento de compartir sus conocimientos y experiencias), nos sorprendió con dos muestras sin etiquetar de partidas pequeñas, desde luego desconocidas por mí. No se animó a confirmar que alguna vez salgan a la venta, ya que apenas son 700 botellas de cada una. La primera fue un Imperfecto, cosecha 2011, que combina 85% Cabernet Sauvignon, 10% de Malbec y 5% de Cabernet Franc; un vino en el que precisamente la nariz no me detuvo demasiado, pero que en boca me entregó lo que esperaba conociendo a "sus hermanos 2011". Al degustarlo pude percibir cierta firmeza, esqueleto, nervio; todos atributos que me anuncian crecimiento (no hablo de gran volumen, potencia, ni concentración). Sobre sus aromas frescos frutales y al mismo tiempo maduros, resaltan tonos minerales y especiados como la pimienta negra.

La segunda y última sorpresa de la noche fue el Semerendo 2011. Al igual que el anterior, su fruta proviene de Gualtallary. Su particularidad es que surge de un malbec que nace de una mancha en los suelos, discriminada en el viñedo, y que se vinificó por separado. La característica del suelo limoso calcáreo con elevado contenido de calcio activo se ve reflejada en un vino con taninos vivos, que producen en la boca esa sensación que recuerda a tiza o talco. Es un malbec muy diferente, con una compleja paleta aromática sumamente interesante. No me canso de saborearlo. Aunque cuesta ponerle etiquetas con descriptores definidos, quiero destacarlo porque su personalidad es única. Sin conocer más detalles, lo imagino superior en calidad respecto de los anteriores.

Los vinos de Daniel son personales, francos, genuinos. No me recuerdan a ninguno de los alta gama de cualquiera de las bodegas donde se desempeña. Esto no quiere decir que sean mejores ni peores. A título personal, mi paladar me pide cada vez más vinos así, simplemente diferentes, que, al escaparse de modelos o formatos de estilos en algunos casos algo desgastados, logran un encanto especial. Confío en que, a pesar del crecimiento en volumen, los futuros 2012 no perderán ese encanto, por lo que estaré muy atento al destino del Imperfecto Cabernet Sauvignon y, sobre todo, del Semerendo: no olviden esa palabra, sinónimo de "importante", "grande", nada habitual por estos pagos pero sí muy común en el léxico del oeste argentino o en algunos países latinoamericanos. Semerendo resulta el calificativo ideal para lo que me entregó esa botella, y por qué no también para etiquetar con ella a Daniel Pi, indiscutible grande como profesional y -al menos por lo poco que pude conocerlo - también como persona.

Fuente: http://mrwines.blogspot.com.ar/2014/05/daniel-pi-expande-su-semerendo-garage.HTML
Fuente: Area del Vino

Tenemos tantas semanas gastronómicas como antes canchas de paddle

Por Alejandro Maglione  amaglione@lanacion.com.ar  @MaglioneSibaris
Más allá del bien y del mal
 
Charlar con Fernando Trocca es siempre un ponerse al día de temas que se desarrollan en otros ámbitos que nos alejan de lo cotidiano. Fernando recorre las capitales gastronómicas de Europa y Estados Unidos, con una frecuencia que nos es ajena a la mayor parte de los que vivimos del quehacer enogastronómico en estas latitudes.  

En esta oportunidad, uno de los temas que nos llamó la atención es cierta saturación de semanas y ferias gastronómicas organizadas por un sin fin de motivos solidarios o comerciales. Estos últimos, a veces explícitos o no, lo cual sería bueno que lo fueran, total no es ilegal armar estas actividades para engordar la faltriquera personal.  

Al pan, pan
 
Fernando me dijo: "mirá, lo que hay que tener en claro es si lo que querés hacer es una actividad para promocionar aquellos restaurantes a los que normalmente no se aproxima el gran público, fundamentalmente por temor al costo que puede tener la comida en uno de estos lugares más o menos exclusivos. A través de este tipo de acciones sentás a la mesa a una buena cantidad de gente que no lo ha hecho nunca, y que posiblemente no lo haría nunca".  

Y siguió: "La idea parte de la New York Restaurant Week. Una movida que convoca anualmente a los restaurantes más reconocidos de la ciudad, y donde el precio de la comida, generalmente aplicados a menús del mediodía, se hace coincidir con el año que transcurre. Por ejemplo, este año el precio de una comida en la week será de u$s 20,14"  

La solidaridad
 
La solidaridad es otro tema. Las semanas o ferias solidarias con fines absolutamente nobles, se promocionan de manera profusa. Las computadoras de los periodistas especializados o no, se saturan de recordatorios sobre la semana a beneficio de tal o cual obra magnífica. Termina el evento, y luego sobreviene un silencio sobre el destino de los fondos. Silencio denso, pesado....inexplicable.  

Como tipo mal pensado, soy de los que suele preguntar: "Ché ¿y con el palo que se juntó, al final que se hizo.?". Los inocentes cocineros que participaron y aceptaron ser fotografiados hasta el hartazgo, pareciera que quedan desvinculados de la suerte de los fondos que ayudaron a recaudar con su imagen y trabajo.  

Incluso puede suceder, como me sucedió, que hasta se ofendan con la pregunta, porque para los interrogados el interés encierra la sospecha de alguna incorrección del destino final de los fondos para fines nobles, o de los montos que se dedujeron "para gastos". Y uno se siente como si le hubieran dicho: "vos ayudame a recaudar, que lo que pase después con la plata no es asunto tuyo.". Reconozco que a muchos nos da trabajo rendir cuentas. Nos incomoda. Es demasiado alta la frecuencia con que los números no cierran.Siendo un fenómeno que se repite en bastantes entidades sin fines de lucro, así como gobiernos de todo nivel. Una pena..  

Volviendo a Trocca
 
"Recuerdo haber ido, cuando vivía en New York, al restaurante de Daniel Bouloud -prestigioso lugar que queda en la esquina de la calle 65 E y Park Avenue- cosa que no hubiera podido hacer con mis ingresos de entonces. Además de esta posibilidad, los organizadores destinan un monto de lo recaudado a fines solidarios de interés para la ciudad".Fernando no sabe cómo es el asunto de la rendición por aquellos lares, pero olfateamos juntos que no debe haber misterios.  

Aunque tiene en claro algo elemental: "Lo que hay que ser es transparentes. A mí me invitan a cocinar con fines solidarios y lo hago con mucho gusto. Pero también me invitan a cocinar en restaurantes de amigos, en comidas exclusivas, con un costo contundente, y allí ganamos un dinero tanto el cocinero anfitrión como los cocineros invitados".  

"Cuando a mí me toca ser anfitrión -siguió Trocca- siento que le estoy dando un plus a mis clientes habituales. Les posibilito conocer la cocina de un chef renombrado, que posiblemente no hayan probado nunca. Un buen ejemplo, es Fernando Rivarola cuando trae a su restaurante El Baqueano a un chef como el brasileño Alex Atala, que se ha colocado entre los mejores del mundo". 
 
Canchas de paddle
 
¿Por qué incluí en el título esto de las canchas de paddle? Porque es un ejemplo perfecto de cómo la saturación del mercado tiende a generar fracasos. Solo en Buenos Aires, llegamos a tener dos "semanas" o "festivales" en un mismo momento. Como sucede a veces con las ferias de vino, ¿recuerda? Hace un par de años, hubo tres en un mismo día, que terminaron canibalizándose.  

Siendo que los organizadores suelen ser conocidos y se conocen entre sí, mi sugerencia ha sido siempre la misma: ¿por qué no se comunican y se ponen de acuerdo para no superponerse? La respuesta suele ser que cuando la gente huele que va a haber comida barata, o vino gratis -que en realidad nunca lo es- una buena cantidad de público está siempre asegurada. Y ponen como ejemplo las largas colas que se forman en la Exposición Rural, donde año tras año vemos a la familia encolumnada en el puesto de hamburguesas industriales -porque ni el trabajo de hacerlas caseras se toman- o de choripanes, sin importarles lo que tenga que esperar.  

Lo cierto es que el tema de la superposición preocupa tanto a los restaurantes como a la Asociación que los nuclea, que habría intentado juntarse con los organizadores para poner un poco de orden en el asunto, pero nadie quiere sentarse negociar con los otros, aún cuando pueda resultar un mayor beneficio para todos. Nada que nos vaya a sorprender.¿no es cierto?  

Si estudiaran historia contemporánea, verían que las canchas de paddle un día se vaciaron y terminaron demolidas. La gente se cansa. Y se cansa también, porque los precios y los tamaños de los platos que se ofrecen en las ferias dan un poco de vergüenza. Hablan de hamburguesa, y entregan al precio de una normal, servida en un lugar cerrado, con garantías plena de higiene, etcétera, un medalloncito que se come exactamente en dos bocados, en tanto que para conformar una normal hay que comer tres o cuatro. En otro puesto de una feria de Zona Norte, también con fines benéficos, me dieron un porción de ñoquis de sémola que eran exactamente tres ñoquis en una bandejita de plástico. Como dice Brandoni en Esperando la Carroza: ¡tres ñoquis!  

Si puede, mi consejo, es que lleve su agua mineral, de lo contrario, a la intemperie, de parado sobre el pasto, sin ticket de ninguna naturaleza, los muchachos le venderán la de menor tamaño al precio que se la ofrecerían en un restaurante como Tarquino, pero sin las comodidades de ese lugar ¡obvio! 
 
Confusión
 
De allí que el llamado es a la transparencia y a la claridad de los fines, y no confundiendo a la gente de buena fe. No está mal que un cocinero renombrado se junte en un fin de semana 50 o 60 mil pesos vendiendo choripanes; o que una comida de "semana gastronómica" valga más cara -tengo ejemplos a disposición del lector- más cara que en un día normal. Deje en claro que no quiere promocionar nada, y menos aún beneficiar a nadie que no sea a usted mismo. Tudo bem, tudo legal, como dicen los brasileros, pero clarito, clarito, y siempre haciendo fuerza por mejorar nuestra gastronomía de primer nivel y acercar a la gente que no lo ha podido hacer todavía. Ese sí que es un fin noble que apoyo con todo.  

Miscelánea restauranteur. ¡Y llegó el día! Acaba, pero ahora, recién, de abrir sus puertas Roux, el restaurant de Martín Rebaudino, que inicia su nueva etapa profesional, ahora como chef propietario. En la esquina de Peña y Azcuénaga, el lugar, muy bien puesto y con no demasiados cubiertos, como lo imaginó Martín desde el primer momento, se apoya en lo mejor de la cocina de quien ha frecuentado las mejores cocinas del mundo, incorporando conocimientos sin cesar, que termina exhibidos en sus platos inolvidables. Aunque es de estilo, no voy a desearle suerte a Martín, porque no la precisa. Le sobra oficio. ¡Suerte Martín y Josefina! (casi me olvido de ella)  

Miscelánea delikatessen. Al ladito de La Biela, se instala a partir del 5 de junio otroThe Pick Market,el exitoso comercio donde se encuentran los mejores quesos, jamones, bebidas y productos para el más exigente de los clientes gourmet. Lo regentean Francisco Paco Calussio y Anielo Gonçalves, su socio. Si usted busca algo muy especial y no lo encuentra allí, no pierda el tiempo. ¡Qué sigan los éxitos!  

Miscelánea viandera. Andrea Jatar y su familia han montado un emprendimiento que se llama Viandas de la Olla, gracias a la cual le envían a su casa platos preparados de manera artesanal, a precios justos. Probé unos ñoquis hechos con zapallo plomo y una salsa de tomate bien casera que me encantaron. También un ojo de bife braseado a la cerveza negra. Pienso que lo difícil será mantener la calidad al aumentar la demanda, pero Andrea se muestra confiada. Los envases se reutilizan hasta que finalmente son enviados a una plata de reciclaje. La idea, la comida y los precios me gustaron. Como hay comida para celíacos o quienes deben comer con poca sal, lo mejor es ver la página web y enterarse bien de cómo es el asunto: www.viandasdelaolla.com  

Miscelánea ferial. Fanático confeso de las ferias, callejeras o no, recibí con alegría la noticia que a Palermo llega Sabe la Tierra, que se define como orgánica+natural y sustentable. Ojo, no confundir con alguna que comenzó siendo orgánica y ahora se llama "saludable", que no nos dice mucho qué significa ese término. Los fines de semana del 13, 14 y 15 de junio, y 18, 19 y 20. Los viernes van de 18 a23, y sábados y domingos de 11 a 23. Se instalarán en Gorriti 5417, en el Galpón de los Milagros. Los vecinos les decimos: ¡bienvenidos muchachi! Y atenti con los precios, que el barrio no los engañe: quien más, quien menos, todos andamos cortos de plata.  

Fuente: conexionbrando.com

Cómo hacer una huerta orgánica en casa

La alimentación es fundamental para evitar enfermedades. El control del estrés y una correcta elección de alimentos y sus formas de preparaciones son puntos indispensables a tener presentes.

Los alimentos que compramos incluyen, en las cadenas productivas de la industria agrícola, cada vez más agentes de alta peligrosidad que pueden ocasionar enfermedades. Los pesticidas, fertilizantes, herbicidas y agroquímicos que pasan a los alimentos dejan residuos venenosos que pueden ser vehículos de enfermedades futuras.
Por eso sería interesante que podamos tener un espacio de tierra en nuestros hogares para realizar huertas orgánicas. Esto no sólo nos permitiría ingerir alimentos seguros: también sería más económico.
De qué se trata
Las huertas orgánicas son espacios de tierra destinada al cultivo de vegetales, legumbres, plantas medicinales y árboles frutales. Sus cultivos están basados en el respeto de los procesos naturales de los alimentos que se siembran, utilizando fertilizantes naturales. También evita el uso de pesticidas no naturales.
Debemos tomar conciencia de lo que significa llevar a cabo una alimentación basada en vegetales orgánicos para evitar enfermedades. Cabe destacar que el ambiente científico, del área de la salud  y la OMS (Organización Mundial de la Salud), también recomienda estos productos.
Lamentablemente en nuestro país, por el  momento no existe interés en desarrollar la producción orgánica de alimentos en forma masiva, sólo hay pocos lugares que se dedican a la venta de estos productos y son muy costosos.
Hay falta de interés por parte de los productores y no se logra obtener más información para que en los hogares se puedan hacer huertas orgánicas que ayuden a las personas interesadas en mejorar su calidad de vida.
Sería productivo fomentar la educación en las escuelas, en los hogares, en los comedores en general, en las sociedades de  fomento. Dar capacitación a aquellas personas que están desocupadas les permitiría realizar esta actividad para alimentarse adecuadamente y hasta convertirla en una fuente de trabajo.
Pero para ello, sería necesario disponer de extensiones de tierra y en muchas ocasiones no se dispone de ellas. Qué interesante sería que los municipios y el gobierno nacional brinde espacios de tierra para tal fin.
No sólo una buena alimentación nos permite estar sanos a través de la gama de principios nutritivos que nos proveen, sino que ayuda al no deterioro del medio ambiente, que está directamente relacionado con el manejo orgánico de la producción.
Consejos
En pequeños espacios de tierra, como macetas o jardines, se pueden producir fácilmente, por ejemplo, los siguientes alimentos:
- Champiñones: se necesita aserrín y lugar fresco y oscuro.
- Tomates y ajíes. En lugares más extensos: papa, batata.
- Ajo: se puede cultivar tanto en macetas como en jardines. Se utiliza como pesticida y fungicida natural. Es un elemento básico para jardines experimentados. Requiere del regadío.
- Albahaca: al igual que otras hierbas de hoja, crece adecuadamente en lugares internos y externos. No requiere un riego continuo.
- Vegetales que pueden ser cultivados en macetas: la radicheta, rabanitos, etc. Sería más interesante tener lugar más extenso para que la producción de vegetales, frutas y legumbres sea más variada.
Tomemos conciencia de que la incidencia de enfermedades degenerativas sigue en aumento, y la alimentación es una herramienta de prevención. Fomentar los alimentos orgánicos logrados en los hogares o lugares aptos para tal propósito puede ser una gran ayuda para cuidar la salud.
* Alicia Crocco, licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D. Conduce el programa Alimenta Tu Vida, los domingos a las 17:00 horas, por Metro; www.alimentatuvida.com.
Fuente:entremujeres.com

Cuáles son las propiedades de la naranja

La naranja es una fruta cítrica que contiene infinidad de vitaminas y minerales muy beneficiosas para el organismo y, por ello, conviene que forme parte de nuestra alimentación diaria. Su rico contenido le ha otorgado numerosas propiedades no solo a nivel nutricional, sino también para la prevención de ciertas dolencias, pues es un perfecto ingrediente depurativo, antioxidante, desinfectante, estimulante del sistema inmunitario, protector de células, entre muchas otras ventajas para la salud. Si deseas conocer con detalle cuáles son las propiedades de la naranja sigue leyendo este artículo de unComo.

La naranja es una fruta muy famosa por su elevado contenido en vitamina C, una vitamina que tiene magníficas propiedades para el cuerpo humano. Pero, además es una fuente muy rica de vitaminas A, B y G y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio. Todo ello hace que el consumo de naranjas sea ideal para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir muchas enfermedades y gozar de un estado de salud óptimo.

El ácido cítrico que contiene convierte a la naranja en un poderoso desinfectante y depurativo, siendo estupenda para disolver los residuos acumulados que se encuentran en los distintos órganos y favorecer la digestión de los alimentos. Es una fruta muy buena que ejerce una acción diurética ayudando a limpiar, por ejemplo, el hígado y los riñones y a eliminar líquidos. Además, su contenido en fibra regula el tránsito intestinal y reduce la absorción de grasa.

Asimismo, otra de las propiedades de la naranja destacadas es que protege el organismo ante las enfermedades cardiovasculares. Tomar una naranja a diario es perfecto para mejorar la circulación sanguínea, ya que favorece su fluidez, y mantener nuestro corazón más saludable. También, se ha destacado su capacidad para disminuir el colesterol y reducir la presión arterial alta.


Se ha probado que la naranja, igual que el limón, es efectiva para proteger las células del organismo e impedir el crecimiento de determinados tipos de células cancerosas. Esto es gracias a su contenido en compuestos anticancerosos como son el limoneno o los aminoácidos como la serina o la alanina. Por ello, tomar esta fruta diariamente significa incorporar a nuestra dieta un gran alimento antioxidante que ayuda a prevenir varias patologías y, entre ellas, el cáncer.

De hecho por ser un potente antioxidante y contar con un elevado contenido en vitamina C, la naranja también es considerada como una fruta idónea para cuidar la piel. En este sentido, destaca entre las propiedades de la naranja, su capacidad para retrasar el envejecimiento de los tejidos de la dermis y combatir impurezas e imperfecciones.

Una vez conocidas todas las propiedades de la naranja, no dudes en incluirla en tu alimentación diaria para empezar a aprovechar sus beneficios.

Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las propiedades de la naranja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentos beneficiosos para una vida saludable.
 
Fuente: salud.uncomo.com

Otro postre fácil de Ferran Adriá: naranjas con miel y aceite de oliva

Ya les había contado que me trajeron de España  el libro de cocina de familia de Ferrán Adriá, y además les pasé una receta de higos con crema  y licor. Ahora vuelvo con otra increíblemente sencilla receta de esa obra: naranjas con miel, aceite de oliva y granos de sal gruesa.  Nada más simple y nada más sofisticado, también.  Me tomé el atrevimiento de agregarle unas almendras picadas. Es una delicia. Atención, principiantes: a quedar como reyes con muy poquito!!!

Ingredientes
Naranjas, 1 por persona
Aceite de oliva, 1 y 1/2 cda sopera por persona
Miel, 1 y 1/2  cda sopera por persona
Granos de sal, 5 ó 6 por persona
Almendras, 2 ó 4 por persona

Preparación
Pelar las naranjas, quitando bien toda la parte blanca, y cortarla en rodajas. Disponerlas en el plato que vamos a llevar a la mesa, rociar con el aceite de oliva y luego con la miel. Un momento antes de servir, distribuir encima los granos de sal y las almendras picadas. Esto es todo.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

Día Mundial sin Tabaco: ideas y actividades para sumarte

Más de 6 millones de personas mueren por año a causa del cigarrillo. En Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación, se lleva 12.000 vidas cada año. Entre esos oscuros 365 días hay uno, el 31 de mayo, que se presenta como una salida, una oportunidad para dejar la adicción de una vez y para siempre. Te ayudamos con estas propuestas.

Medí el nivel de contaminación de tu cuerpo
Conocerlo es el primer paso para dejar de fumar. Por eso, del 31 de mayo al 10 de junio, en todas las Estaciones Saludables fijas de la Ciudad de Buenos Aires se podrá medir el nivel de monóxido de carbono en aire espirado. Se hace con un método rápido, preciso y no invasivo, que consiste en soplar una boquilla descartable. En tres minutos se conoce el resultado: cuál es el grado de exposición al humo del organismo.

Sumate a la campaña de los famosos
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) lanzó un video donde deportistas, artistas, periodistas e intelectuales promueven dejar el cigarrillo. Estas personalidades se unieron con un fuerte mensaje para aquellas personas que aún fuman. Podés seguir la campaña en las redes sociales mediante el hashtag #RompéConElTabaco.

Participá en una charla
La Corporación Médica San Martín invita a la comunidad a una charla que dará el doctor Andrés Ahaud Guerrero, jefe de cardiología. Hablará sobre los efectos del tabaco sobre la salud de las personas y los componentes psicosociales de la adicción, entre otros temas. El encuentro será el miércoles 28 de mayo a las 18 horas en Caseros 2196, San Martín. Le entrada es gratuita y tiene cupos limitados. Inscripciones por mail a charlasalacomunidad@corporacion.com.ar o por teléfono al 4754-7730 (de 8 a 16 horas).

Difundí el mensaje de la OMS
En la campaña 2014 del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un lema: “Sube el impuesto al tabaco = menos fumadores, menos muertes y comunidades más saludables”. Datos de la OMS evidencian que por cada 10% de aumento en el costo de los cigarrillos puede reducirse hasta un 8% su consumo.

“En Argentina, el estado gasta 21.000 millones de pesos al año en tratar enfermedades relacionadas al consumo del tabaco, pero no recauda una cifra equivalente en impuestos al mismo”, alerta Guido Bergman, cardiólogo y especialista en tabaquismo del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. “En nuestro país el valor de un paquete de cigarrillos es uno de los más bajos en Latinoamérica y 10 veces más barato que en países desarrollados. En el año 2005, con un sueldo se podían comprar 236 paquetes de cigarrillos; en la actualidad, 442”, concluye el experto. 

Fuente: entremujeres.clarin.com

Comer alimentos picantes ayudaría a vivir más años

Una investigación realizada en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, concluyó que el consumo de capsaicina, propiedad que se encuentra en los alimentos picantes, puede reducir la probabilidad de padecer diabetes y otros problemas metabólicos. Además, ingerir este tipo de alimentos contribuye al bloqueo de la capacidad del cuerpo para sentir el dolor y ayuda a vivir más tiempo.

El gusto por la capsaicina, el componente activo presente en la pimienta picante, la cayena, la mostaza de Dijon, el chile, el tabasco y la paprika, depende en gran medida de la personalidad. Si sos de ese grupo de la población que disfruta palideciendo con el sabor picante y la sensación bucal de ardor, este descubrimiento te beneficiará.

¿De qué se trata?

El equipo de científicos logró trazar un vínculo entre la percepción del dolor y la mortalidad. Para ello, compararon el crecimiento de ratones alterados genéticamente que carecían de los receptores del dolor TRPV1 con el de ratones salvajes. Los resultados mostraron que los primeros no solo vivían más tiempo, sino que lo hacían con mayores índices de salud.

Los ratones insensibles eran menos propensos a desarrollar cáncer y pérdida de memoria, y su metabolismo y capacidad de procesar el azúcar se mantenía estable a medida que envejecían. Estos datos sugieren que la inhibición de los receptores sensoriales encargados de la transmisión del dolor puede contrarrestar el deterioro metabólico asociado a la edad y conducir a una mayor longevidad.

Aunque el experimento se basó en animales portadores de una mutación genética, los autores del trabajo afirman que las conclusiones son extrapolables al ser humano. Según estos, la ingesta crónica de compuestos que afectan TRPV1 como la capsaicina, presente en los alimentos que mencionábamos, produce los mismos efectos de mitigación del dolor.

El chile proporciona, además, una sensación de euforia cuando se consumen en grandes dosis, debido a la liberación de endorfinas naturales por el organismo en respuesta al dolor y el estrés.

Foto: Thinkstock Photos
Fuente: Muy Interesante.

A veces ser saludable está mal visto

En Vitónica siempre intentamos concienciaros de la importancia que tiene mantener unos hábitos saludables, entendiendo la necesidad de realizar ejercicio físico moderado, seguir una dieta equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios y por supuesto descansar lo suficiente. A veces cuando uno comienza a tener buenos hábitos, la sociedad se opone a este cambio, parece que ser saludable está mal visto.

Hoy quiero compartir con vosotros mi experiencia personal a lo largo de estos dos últimos años, con la intención de animaros a seguir mejorando sin que os importe lo que opinen los de vuestro alrededor. Por desgracia vivimos en una sociedad en la que irse a tomar unas cañas está mucho mejor visto que salir a realizar una actividad física en grupo, es triste pero es así.

No digo que no podamos disfrutar de un momento de ocio con los amigos y familiares disfrutando de una velada gastronómica, pero sí que es cierto que hay algo que me molesta bastante. Si una persona es abstemia o es vegetariana, se suele respetar su decisión, sin embargo, cuando una persona desea comer lo mejor posible fuera de casa, parece que a todo el mundo le molesta. Si una persona quiere pedirse un filete a la plancha con ensalada y una fruta de postre, está en pleno derecho de hacerlo al igual que otro puede pedir unas croquetas y una tarta de postre.

Cada uno debe respetar las decisiones y las opiniones de las personas que están a su alrededor, sin tratar de imponer nunca nada, tanto los que eligen comer de forma saludable como los que eligen otras opciones gastronómicas menos saludables. El respeto debe ser mutuo siempre.

Y en relación a la actividad física, realizar entre cuarenta y setenta minutos al día durante tres, cuatro o cinco días a la semana, algunos pueden pensar que es una locura, pero si pensamos que una semana tiene 168 horas y de estas, utilizamos en total entre 3 y 6 horas es decir entre un 2% y un 4% de nuestro tiempo total, visto así no es tan descabellado.

Así que, si estás comenzando a cambiar tus hábitos y tienes a tu alrededor a gente llamándote loco, obesionado o incluso llegándote a decir que debes disfrutar de la vida que son dos días, aprovecha todos esos comentarios para seguir adelante con tu vida tal y como realmente te gusta vivirla. Porque al fin y al cabo, si practicas deporte o comes de forma saludable, entiendo que es lo que eso realmente te hace feliz y te mantiene vivo. Si no disfrutas con ello, plantéate un cambio, pero si disfrutas con ello, sigue adelante, siempre respetando a los de tu alrededor.

Imagen | Thinkstock

Fuente: vitonica.com

¿Engordan los alimentos o engordan tus decisiones?

Llevo ya vistas unas cuantas entradas en la sección Vitónica Respuestas en las que se pregunta qué alimentos engordan y qué alimentos adelgazan. En realidad no hay alimentos que engorden o adelgacen por ellos mismos: el efecto de pérdida o ganancia de peso lo lograremos globalmente con toda nuestra alimentación diaria y nuestro estilo de vida.

Antes de nada deberíamos mentalizarnos de que los alimentos en sí no engordan, sino que nutren. Nos aportan energía y nutrientes, sean estos cuales sean. Unos alimentos aportan más calorías que otros a igual cantidad, pero no engordan por sí solos: ese mito lo hemos creado nosotros.

El pan engorda. El huevo frito engorda. La pasta engorda. Pues depende, pero así en abstracto (sin cantidades, sin saber con qué lo acompañamos, sin saber cuál es el resto de la alimentación y hábitos de vida) no se puede decir que un alimento engorde: más bien el que engordas (o adelgazas) eres tú. Y engordas o adelgazas a consecuencia de las elecciones que realizas.

El total diario de calorías de nuestra dieta determinará si subimos o bajamos de peso, pero también hay otras cosas a tener en cuenta, como la calidad de lo que comemos y lo que nos aporta cada alimento. Como he dicho en otras ocasiones, realizar elecciones inteligentes nos permitirá comer de todo (en su justa medida) y mantenernos sanos.

Nuestra dieta es uno de los factores de vida sana que podemos controlar nosotros mismos y, paradójicamente, uno de los que menos cuidamos: desde la compra en el mercado hasta el momento de servir los alimentos en la mesa, nuestras elecciones en cuanto a los alimentos y la comida condicionarán nuestra calidad de vida. Merece la pena pararse un momento a reflexionar antes de comprar, cocinar o comer.

¿Se puede convertir un alimento "sano" en uno "menos sano"? Claro que sí: basta con cambiar la forma de preparación del mismo. Tomemos como ejemplo la patata (en principio es "sano" y nos da un buen aporte de carbohidratos, importantes para los deportistas). Veamos las diferencias de calorías según el método de preparación, por 100 gramos de alimento:

  • Al vapor: 70 kcal
  • Cocidas: 80 kcal
  • Salteadas: 134 kcal
  • Fritas (en la sartén): 290 kcal
  • Fritas de bolsa: 528 kcal

  • Si tienes una patata en la mano es tu elección cómo vas a consumirla: puedes cocerla o puedes freírla en la sartén. La diferencia no son sólo las calorías: la cantidad de grasas saturadas asciende desmesuradamente, de 0,026 gramos en los 100 gramos de patata cocida a los 2,3 gramos en las patatas fritas en la sartén.

    Llevar una alimentación sana, variada y equilibrada no consiste en eliminar alimentos de nuestra lista de la compra porque "engorden": consiste en realizar elecciones adecuadas en nuestro día a día.

    Como siempre: alimentación consciente y elecciones inteligentes a la hora de comprar, cocinar y comer.

    Imagen | Thinkstock
    En Vitónica | Por qué las dietas no funcionan y qué es el "mindful eating"

    Fuente: vitonica.com

    Pasar muchas horas en la silla, un riesgo para la salud

    La mayoría de nosotros suele trabajar largas jornadas delante del ordenador. Es cierto que no podemos hacer nada al respecto, pero nosotros en este post queremos repasar algunos de los problemas que este hábito puede acarrearnos en la espalda si no ponemos tierra de por medio y decidimos levantarnos y practicar deporte por lo menos una vez al día.

    En infinidad de ocasiones hemos visto lo perjudicial que es para la espalda estar mucho tiempo sentado en una silla frente a un ordenador. Pero lo que no tenemos tan claro es la serie de efectos colaterales que a largo plazo puede acarrear esto para nuestra salud.

    Daño muscular y articular

    En primer lugar no vamos a dejar de lado el daño muscular y articular que nos podemos crear, y es que mantener la cabeza agachada durante horas mirando al ordenador hará que las cervicales se carguen y acaben por resentirse. Todo es debido a la sobrecarga en los trapecios, que acabarán generando dolores de espalda y un encorvamiento de esta parte de la espalda hacia delante.

    Riego sanguíneo

    Otro punto a tener en cuenta es el riego sanguíneo, y es que mantener la misma postura sin apenas movernos de la silla lo que traerá consigo será una activación deficiente de la circulación de la sangre. Esto traerá consigo una menor oxigenación de la misma que acabará afectando a nuestra capacidad de atención y al aparato circulatorio, derivando en problemas como mala circulación o varices.

    Músculos flácidos

    Aunque no lo pensemos, los músculos también pueden llegar a atrofiarse, y es que los abdominales y los glúteos acabarán por quedarse sin tono, dejando un aspecto de descolgamiento. No solo se trata de algo estético, sino que apenas lograremos tener fuerza en esta parte del cuerpo. Por lo que es necesario ponerla a trabajar para que estemos en forma.

    Riesgos con el páncreas

    A nivel interno también podemos hacernos mucho daño, y es que podemos someter al páncreas a un exceso de actividad, ya que normalmente las personas sedentarias responden mucho peor al efecto de la insulina para controlar la glucosa del cuerpo. Esto hace que el páncreas esté constantemente produciendo insulina, lo que puede acabar generando diabetes a largo plazo.

    Por esto es fundamental que dejemos de vez en cuando la silla de lado y que nos pongamos manos a la obra cada día. Simplemente con dedicar una hora más o menos a practicar deporte a diario nos ayudará a compensar este tiempo que pasamos sedentarios.

    Imagen | ThinkStock Imagen 1 | ThinkStock

    Fuente: vitonica.com

    jueves, 29 de mayo de 2014

    Viñateros llevaron el proyecto de un organismo regulador de precios al Senado

    Los viñateros sanjuaninos y mendocinos llevaron la propuesta de crear un organismo nacional regulador de los precios de la vitivinicultura al Senado. Lo hicieron en el marco de una audiencia pública que se realizó este martes, en el que expusieron representantes de las economías regionales de todo el país.

    El proyecto de ley, que propone una entidad similar al Instituto Nacional de la Yerba Mate, fue presentado por representantes de los viñateros del Este mendocino, y por los presidentes de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos y de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés.

    Esta iniciativa está en busca del apoyo de los legisladores para ser tratada en el Congreso y sería independiente de COVIAR. Estaría centrada en definir la rentabilidad de los productores, en la cadena de valor vitivinícola.

    Fuente: http://www.diariolaprovinciasj.com/economia/2014/5/27/vinateros-sanjuaninos-llevaron-proyecto-organismo-regulador-precios-senado-13659.HTML
     
    Fuente: Area del Vino

    Hallaron 750.000 litros de vino averiado en una bodega sanjuanina

    Setecientos cincuenta mil litros de vino tinto averiado fueron intervenidos en una bodega de San Juan tras una inspección de rutina del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Los encargados del establecimiento intentaron burlar los controles utilizando un doble fondo en una de las piletas inspeccionadas minutos después de que los inspectores habían extraído las muestras.

    La confiscación de la bebida nacional ocurrió hace 20 días, pero la información trascendió recién ayer. En uno de los controles de rutina que el INV realiza durante el proceso de cosecha de uvas y la elaboración de vinos, detectó bebidas que a simple vista parecían con mayor volumen de acidez volátil que el permitido, por lo que decidieron realizar un análisis que demanda unos 30 minutos en un laboratorio móvil.

    La acidez volátil está presente en todos los vinos, pero su nivel no puede ser muy elevado dado que la bebida tiende a "picarse" y avinagrarse con el paso del tiempo. Es conveniente que la acidez volátil de un vino sea lo más baja posible, por eso su nivel está regulado por el INV.

    El descubrimiento

    Mientras el inspector se dirigía con las muestras al laboratorio, los empleados de la bodega -cuyos nombres no trascendieron- intentaron emplear una técnica ya conocida por los fiscalizadores para evadir controles. Habían introducido en el ventil superior de una pileta repleta de vino un caño de acero inoxidable de un metro de largo, que habían llenado de vino de buena calidad.

    Así, cuando se sacó la muestra para realizar el segundo control se tomó el producto que estaba en buen estado, mientras que el resto del vino de la pileta estaba fuera de los límites establecidos de acidez volátil.

    El sistema de doble fondo fue detectado por los inspectores, quienes lograron desbaratar el mecanismo de engaño de la bodega. Al extraer este caño, desde la parte superior, se corroboró que el resto de la pileta contenía el vino adulterado.

    Investigación en marcha

    Los inspectores del organismo de control del vino argentino continuaron. Al principio, pensaron que era una maniobra para esconder volúmenes, pero finalmente comprobaron que los bodegueros sanjuaninos habían utilizado esta estrategia para ocultar un producto que no está en condiciones de salir al consumo. Es que si bien este vino no afecta a la salud, no cumple con los estándares de calidad de la vitivinicultura argentina.

    Tras el hallazgo, el personal técnico del INV paralizó inmediatamente las actividades de la bodega y realizó un inventario para verificar la calidad de todos los productos del establecimiento, por lo que quedaron intervenidos 750.000 litros de bebida adulterada.

    Mientras, el Instituto Nacional de Vitivinicultura inició una investigación que podría terminar en una instancia legal o en el pago de una abultada multa, valuada en miles de pesos, para los bodegueros. Un procedimiento administrativo que lleva adelante el área jurídica del organismo encuadrará la infracción.

    En tanto, el vino con alta acidez volátil intervenido quedará inmovilizado y deberá luego ser dispuesto para destilación, vinagre o para derrame.

    ►750 mil litros de vino tinto quedaron intervenidos por el INV en una bodega de San Juan por tener altos niveles de acidez volátil.

    ►800 mil litros de vino fueron intervenidos en una bodega del Este mendocino durante el primer trimestre del año.

    Fuente: http://www.diariouno.com.ar/pais/Hallaron-750.000-litros-de-vino-adulterado-en-una-bodega-sanjuanina-20140522-0072.html

    Fuente: Area del Vino

    Minitartas irresistibles de chocolate y dulce de leche

    Minitartas de chocolate y dulce de leche
    Ingredientes masa   quebrada:
    (Rendimiento: 10 tartas individuales)
    Manteca 150 gr
    Harina 375 gr
    Sal 1 pizca
    Yemas 1,5 un.
    Agua 45 cc
    Azúcar   impalpable 150 gr
    Ganache   de chocolate y dulce de leche
    Crema   de leche 75 gr
    Dulce   de leche repostero 75 gr
    Chocolate   semi amargo 75 gr
    Para la terminación:
    Dulce   de leche repostero 100 gr

    Preparación
    Realizar un cremage con la manteca y el azúcar; integrar los líquidos de a poco (deben sumar 75 g);
    agregar la harina con el polvo de hornear y armar el bollo. Dejarlo descansar en frio.
    Estirar a 0,5 mm de espesor; cortar discos con cortante liso redondo de unos 10 cm de diámetro; enmantecar los aros y reservar en frío. Cocinar a 170° unos 15 minutos, o hasta dorar.
    Ganache de chocolate y dulce de leche
    Llevar a hervor la crema de leche junto con el dulce de leche,  cuidando que no se pegue. Es importante que llegue a ebullición y se haya disuelto el dulce.
    Volcar la mezcla caliente sobre el chocolate finamente picado. Mezclar con un batidor hasta lograr una mezcla lisa y brillosa.

    Llenar los aros que tienen la base precocina con dulce de leche hasta la mitad del alto;  disponer la ganache sobre la tarta hasta llegar al borde. Decorar con una gota de dulce de leche

    Sopa de zapallo para días invernales
    Ingredientes
    Zapallo anco, 1
    Dientes de ajo, 2
    Romero fresco, 1 cdta de café
    Sal, c/n
    Pimienta, a gusto
    Caldo de verdura, 1/2 litro

    Preparación
    Disponer la calabaza sobre una asadera con aceite de oliva, el romero deshojado, los dientes de ajo aplastados y un      poco de sal entrefina. Cocinar a horno fuerte durante 20 minutos. Debe quedar tierna.
    Mixear o refinar hasta lograr un puré liso. Agregar el caldo de verdura y llevar a cocción dentro de una marmita hasta  que rompa hervor.
    Servir bien caliente, terminar con un poco de crema de leche caliente y pimienta en grano molida.
    Ideal es acompañar con una rodaja de focaccia tostada.

    Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

    La mesa contra la hipertensión

    Entre el 25 y 30% de la población sufre de hipertensión, y algunos no lo saben. Es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Una dieta adecuada, con baja sal, un peso saludable y el ejercicio físico ayudan a mantener la presión a raya. 

    La Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, médica clínica, describe a la hipertensión como el aumento de la presión de la sangre sobre las paredes de las arterias, tanto por el aumento del volumen sanguíneo como por contracción de las arterias.

    –¿Cuál es el problema con la sal?
    –En una persona joven y sana, la sal es perfectamente metabolizada. El problema surge cuando por estrés, malos hábitos alimentarios, sedentarismo e insomnio se produce alteraciones hormonales que generan un mal metabolismo de la sal. En la mayoría de los casos de hipertensión encontramos sobrepeso por la acción de la insulina elevada, que tiene, además, un efecto dañino en el riñón y produce acumulación de sodio.
    –¿Cómo debería ser la dieta del hipertenso?
    –Debe conducir a la normalización de la insulina y el cortisol. Hay que eliminar los hidratos (papa, azúcar, harina blanca, arroz blanco, etc.) e incorporar verduras de hoja crudas, frutos secos y hortalizas. 

    Si desayunáramos sin tostadas tendríamos resultados positivos. Hay que comer una manzana con dos cucharadas de sésamo, lino y chía, 6 nueces, 50 gramos de queso, un huevo poché, un yogur y una infusión, idealmente té verde. Si se almuerza en la calle, buscar sitios vegetarianos donde comer verduras frescas, huevos y platos con legumbres. Las carnes deben ser magras y conviene incorporar pescados y mariscos. Se puede comer 4 frutas frescas por día.

    Las semillas enteras (chía, sésamo, lino), frutas con cáscara y verduras crudas aportan una dosis importante de fibras que ayudan a bajar de peso y a controlar la presión.

    OMELETTE
    Lo que lleva
    cebolla picada. 1
    zanahorias ralladas. 2
    cebolla de verdeo picada. 2 cdas
    aceite en aerosol huevos. 2
    cloruro de potasio (cosal-salt), pimienta y nuez moscada. a gusto
    Cómo se hace
    Rociar una sartén antiadherente con rocío vegetal y rehogar los vegetales. Batir los huevos con cosal- salt, pimienta y nuez moscada Rociar otra sartén antiadherente y cocinar los huevos lentamente Antes de que la omelette esté a punto, distribuir los vegetales Doblar al medio y cocinar unos minutos más. Servir con ensalada.

    SALMÓN CON ENSALADA
    Cómo se hace
    * Machacar un diente de ajo junto con perejil y la ralladura de 1 limón. Sumar el jugo del limón. Condimentar con cosal- salt y mezclar bien.
    * Esparcir esta mezcla sobre 2 rodajas de salmón. Llevarlo a la heladera 20 minutos. Escurrirlo de la marinada. Calentar una plancha, pincelarla con aceite y cocinar el salmón, unos minutos de cada lado.
    * La ensalada. Trozar 4 ramas de apio y cortar 1 manzana verde en rodajas, ponerlos en un bol, agregar 10 nueces y 1 cucharada de queso untable descremado. Condimentar con cloruro de potasio, pimienta, cúrcuma y perejil. Servir con al salmón.

    Dato: María Alejandra Rodríguez Zía www.medicina-biomolecular.com

    Fuente: entremujeres.clarin.com

    "Si la bodega tiene buenas perspectivas debería hacerlas llegar al productor"

    Andrea Marchiori afirma que es necesario generar una relación de largo plazo con el productor para asegurar la consistencia en la calidad. Su bodega espera crecer más de 10% en el exterior este año

    Andrea Marchiori y Luis Barraud son los socios argentinos de Paul Hobbs en Viña Cobos, una de las bodegas que más reconocimientos internacionales le ha traído a Mendoza de la mano de sus renombrados malbecs que deslumbran a la crítica del mundo.

    Desde la empresa, que en la actualidad tiene puesto su foco en el mercado externo, Marchiori asegura que la vendimia, tras todos los eventos climáticos de la temporada, ha planteado muchos desafíos. Estima, además, que la relación entre las bodegas y los productores, para lograr consistencia en la calidad, tiene que ser a largo plazo.

    -Con la vendimia terminada, ¿qué evaluación hace de los caldos de esta temporada?

    -Ya terminamos con la recepción de uvas pero en la bodega estamos con mucho trabajo todavía. Las perspectivas son buenas; no obstante, creo que ha sido un año dispar. El clima nos ha dado muchos desafíos en 2014. Desde heladas en primavera hasta lluvias en febrero, también incluso heladas tempranas y tormentas de granizo. Tanto en blancos como en tintos hemos tenido muchas lluvias en febrero y marzo. Sin duda tuvimos más lluvias de las que hubiésemos querido y necesitado. En blancos el manejo en el viñedo ha sido fundamental; en años tan cruciales como este, es necesario para llegar a buen puerto con la calidad trabajar profundamente en el viñedo.

    Estamos conformes con lo que hemos obtenido en mostos. Sin embargo, hemos tenido que hacer más trabajos de lo normal. Tuvimos botrytis, como en todos lados. Ahora el manejo de este desafío creo que va a ser el punto clave entre un vino de una calidad superior y otro mediocre.

    Hay lotes que tuvimos que descartar, pero los viñedos que llegaron bien en sanidad creo que son muy interesantes.

    -¿Qué variedades pueden resultar interesantes?

    -Tenemos chardonnay que hemos probado y que están ahora en barricas que pueden ser muy interesantes, y por supuesto el malbec, que sigue siendo la variedad de Mendoza por excelencia.

    -¿Argentina está empezando a diversificarse con los vinos que ofrece?

    -Hace mucho tiempo que venimos apostando no solo al malbec sino al cabernet. Creo que nuestra bandera tiene que seguir siendo el malbec, pero en la medida en que nosotros le demostremos al mundo que podemos hacer cabernet sauvignon, cabernet franc y petit verdot plenos e interesantes, creo que hay muchas posibilidades. Me parece que lo más importante es seguir siendo consistentes, y estamos demostrando que somos más que un boom mundial y que tenemos la capacidad de hacer grandes vinos.

    -¿Crees que en Estados Unidos el consumidor está dejando de consumir malbec?

    -A nivel general, y hablando de Viña Cobos, el crecimiento del malbec es indiscutido; la demanda de malbec que tenemos supera nuestra oferta ampliamente. Yo creo que en la medida en que nosotros sigamos siendo capaces de producir buenos malbecs a buenos precios, hay mucho camino todavía por recorrer.

    -El año pasado fue difícil para exportar y este año tiene malas perspectivas macro también...

    -Indudablemente, el aumento de costos afecta directamente al margen de las ganancias que tenemos. Por supuesto que la devaluación ayuda bastante, pero si no hay un reajuste en el medio, ese respiro que tuvimos con la devaluación se va a perder. Si nuestros costos siguen aumentando al mismo nivel que tienen ahora, en algún momento, el beneficio de la devaluación se va a ver diluido.

    -¿Qué expectativa de venta tienen en el exterior?

    -Tenemos programado seguir creciendo en el mercado externo, con un alza del 10% al 15% anual. Esta tasa de crecimiento es bastante importante y la queremos alcanzar. Este año, por temas de rendimiento y de clima, estimo que en cantidad de botellas tendremos una producción similar a la de 2013. Estamos hablando de alrededor de 90 mil cajas. Igual tenemos que ver cómo queda.

    -¿Le preocupa que el ajuste en el precio al productor traiga aparejado problemas de calidad en la materia prima?

    -Sin dudas que se puede tener problemas. Con nuestros productores todavía no nos sentamos a hablar de precios, pero la idea es hacer un reajuste en el precio. Ya venimos de años muy duros para el productor y nosotros creemos que esto, para ser exitosos, tiene que ser una actividad a largo plazo. Para el productor son años complicados y en la medida en que la bodega tenga perspectivas debería hacerlas llegar al productor, sin dudas.

    -¿Hay mercados en donde se puede lograr una rentabilidad similar a la de Estados Unidos?

    -Sí,  yo creo que sí. Nosotros hoy estamos vendiendo muy fuerte en Brasil y Canadá y estamos abriendo otros mercados. Tenemos muchas expectativas en mercados emergentes como Asia. Creo que nos queda mucho por aprender y explorar, pero sin dudas hay posibilidades. Creo que dentro de ese continente las posibilidades son abiertas, hay que hacerse conocer como país vitivinícola. Ahí hay un trabajo enorme por realizar.

    -¿Están planeando nuevas inversiones?

    -A pesar de la coyuntura, venimos invirtiendo en la bodega. El año pasado compramos una propiedad vecina, recuperamos una bodega vieja. Ahora estamos construyendo una nave nueva. Seguimos apostando al crecimiento.

    -¿En dónde cree que reside el éxito comercial de Viña Cobos?

    -Creo que primero estamos compitiendo a nivel mundial con los mejores vinos del mundo, con vinos que ofrecen mejor calidad a un precio menor. Un ejemplo típico es que un vino argentino a U$S 35 la botella es tan bueno como un vino de otra zona vitivinícola mundial que está en U$S 50. Esa competitividad como país nos ha servido mucho para ganar mercado. 

    Perfil

    Tiene 42 años y estudió enología dado que estuvo involucrada desde chica en el cultivo de viñedos a través de su familia. Se recibió en 1996. Empezó su desarrollo profesional como enóloga a cargo del departamento de calidad en Bodegas Norton.

    Con Luis Barraud, enólogo y esposo, viajó a California, donde en 1997 conocieron a Paul Hobbs. Allí los tres decidieron comenzar el proyecto Viña Cobos. Actualmente se desempeña como responsable de viñedos de Viña Cobos.

    Fuente: http://losandes.com.ar/notas/2014/5/24/andrea-marchiori-bodega-tiene-buenas-perspectivas-deberia-hacerlas-llegar-productor-787444.asp

    Fuente: Area del Vino

    Comer frutos secos reduce la mortalidad

    Un estudio publicado en la revista "New England Journal of Medicine" determinó que aquellas personas que consumen siete porciones, o más, de frutos secos a la semana tienen menos de posibilidades de morir por enfermedades cardiovasculares, cáncer y afecciones respiratorias.

    Las almendras, las nueces, las castañas, las avellanas, los piñones y hasta el maní, disminuirían en un 29% el riesgo de sufrir una afección cardiovascular, y un 11% la posibilidad de generar cáncer. Esto lo explicó Ying Bao, investigador del Hospital de Brigham de Boston, Estados Unidos, y uno de los científicos responsables del estudio.

    El secreto de las bondades de estos alimentos reside en la gran cantidad de nutrientes que aportan. Los ácidos grasos insaturados, las proteínas de alta calidad, la fibra, las vitaminas, los minerales o los fitoquímicos, podrían ser la clave de las propiedades cardioprotectoras, anticarcinogénicas, antiinflamatorias y antioxidantes de los frutos secos.

    El estudio se llevó a cabo por 30 años, durante los cuales se analizaron los datos de 118.962 personas, quienes respondían los cuestionarios alimentarios periódicamente. Como premisa principal, el equipo observó que el consumo de estos alimentos estaba asociado con una disminución del riesgo de morir tempranamente. Pero además, los resultados determinaron que los participantes que consumían frutos secos tendían a tener hábitos más saludables, como, por ejemplo, no fumar, beber alcohol con moderación o comer frutas y verduras.

    La conclusión de la investigación recomienda incluir en las comidas por lo menos 30 gramos de frutos secos por día para tener una mejor alimentación y así cuidar la salud. Una buena excusa para degustar, sin culpa, esas almendras y avellanas que tanto nos gustan.

    Foto: Thinkstock Photos
    Fuente: Muy interesante.