jueves, 3 de abril de 2014

El turismo del vino en Argentina prospera pero aún quedan desafíos

De acuerdo a la Master of Wine, Liz Thach, Argentina ha avanzado mucho en materia de enoturismo pero aún hay muchas cosas en las que debería hacer foco para potenciar esta actividad.

Irónicamente, el Malbec no es la variedad que mejor marida con las empandas. Según los habitantes de ese país, el Torrontés acompaña mucho mejor a esta comida. Este es uno de los tips que los turistas del vino aprenden cuando visitan el quinto país productor de vinos en el mundo.

El enoturismo está creciendo en Argentina, incentivado por un peso devaluado que cayó recientemente un 30 por ciento contra el dólar estadounidense. Esto hace que no sólo para los estadounidenses sea atractivo visitar Argentina, sino también para los brasileros que encuentran excelentes propuestas de vino y comida. Un bife jugoso Argentino puede encontrarse en finos restaurantes por U$S 11.

Una descripción sobre la industria del vino en Argentina

Conforme al Instituto Nacional de Vitivinicultura, Argentina cuenta con 894 bodegas, de las cuales más de 300 exportan vino a Estados Unidos. La variedad insignia es el Malbec, que se ha convertido en la favorita de Estados Unidos por su textura aterciopelada y notas a arándanos. El Torrontés, que produce vinos perfumados y especiados, es la variedad blanca emblema de Argentina. Este país también produce excelentes Cabernet Sauvignon, Syrah, Tannat, Merlot y Chardonnay. Sus vinos espumantes, poco exportados, son refrescantes, con buenos precios, y un estilo similar al Prosecco.

Hay 8 grandes regiones vitivinícolas. Mendoza, se encuentra junto a la Cordillera de los Andes al oeste del país, produciendo 67% del vino y posee más de la mitad de las bodegas. Otra región de gran importancia, es Salta en el Noroeste. Allí se producen excelentes Torrontés y algunos increíbles Tannat. En cuanto a la Patagonia (Río Negro), en el sur de Argentina con temperaturas más frescas tiene un gran reconocimiento por sus Chardonnay y Pinot Noir. Otras regiones incluyen San Juan, La Rioja, Catamarca y algunas bodegas pequeñas cerca de Córdoba y Buenos Aires.

Las ventajas y desventajas del turismo del vino en Mendoza

Con más de 400 bodegas y el aeropuerto internacional, Mendoza es un punto estratégico para que los turistas del vino comiencen su visita.

Se encuentran las bodegas más reconocidas como Catena Zapata, Achaval-Ferrer, Norton, Trapiche y muchas otras. Además existe un gran número de empresas vinculadas a los tours de vinos que pueden programar y transportar a los turistas hacia las bodegas de Luján de Cuyo y Maipú, muy cerca de la ciudad de Mendoza. Y a tan sólo una hora hacia el sur, se encuentra el famoso Valle de Uco. Gran cantidad de restaurantes con excelente comida a precios muy económicos y hoteles de primera categoría, hacen de Mendoza y sus alrededores una excelente opción para los turistas vinos.

Entre las falencias, se encuentran el largo viaje hasta llegar a Mendoza, que generalmente requiere de dos escalas para la mayoría de los turistas estadounidense con cerca de 20 horas de vuelo. Conducir puede ser otra de las desventajas ya que los caminos no están bien indicados y las normas de tránsito son muchas veces ignoradas. La falta de señalización, puede complicar muchas veces llegar a las bodegas. Los problemas de inseguridad están presentes, por lo que se ven muchas bodegas con grandes portones de hierro y guardias de seguridad. Los turistas, generalmente, necesitan reservar con anticipación para visitar las bodegas o contratar una empresa para que les organice el tour. Sorprendentemente, aunque los precios para comer y beber son bajos, los costos de los tasting/tour pueden llegar a ser tan altos como en Sonoma, oscilando los U$S5 y los U$S15 por persona.

A pesar de estas cosas, la mayoría de los turistas del vino disfrutan de los tours por las bodegas de Mendoza, los empleados no sólo están bien entrenados sino que son profesionales.

La arquitectura de las bodegas puede ser cautivante, encontrando estilos variados: español, Maya, moderno, hasta pequeño y modesto.

La Fiesta Nacional de la Vendimia que dura aproximadamente 10 días es probablemente el festival más grande y extravagante del mundo con cientos de bailarines, cantantes y fuegos artificiales cada noche.

En 2010, la Universidad Nacional de Cuyo y el Fondo Vitivinícola realizaron un estudio y determinó que el impacto económico que tiene el enoturismo fue de $31 millones para Mendoza. Estimaciones recientes indican que más de 1.5 millones de turistas visitan las bodegas de Mendoza cada año.

Conclusión

Al analizar dos de las regiones más importantes de Argentina, ambas presentan ventajas y desventajas en materia de enoturismo. Sin embargo, los gobiernos provinciales brindan mucho apoyo para promocionar el turismo en estas regiones, y trabajan constantemente para mejorar sus servicios.

Ventajas y desafíos del turismo del vino en Cafayate, Salta

Para muchos es una de las más hermosas regiones vitivinícolas del mundo. Cafayate también es conocida como el "paraíso difícil de alcanzar". Situado en la región norte de Salta, cerca del límite con Bolivia, se encuentran los viñedos de mayor altitud del mundo con uvas que crecen hasta cerca de los 3 mil metros de altura.

Existe una gran dificultad para llegar a esta región ya que los vuelos llegan desde Mendoza dos veces por semana o los visitantes tienen que salir desde Buenos Aires para tomar un vuelo diario.

Cuando uno llega a Salta, hay otras 2 a 3 horas más hacia el sur en vehículo hasta llegar a Cafayate donde hay 19 de las 26 bodegas que tiene esa provincia.

Muchos turistas optan por quedarse una noche en Salta y disfrutar de la hermosa plaza central con sus edificios históricos de estilo europeo, la hermosa catedral rosa, los restaurantes y bares ubicados al aire libre. Acá las empanadas de carne pueden disfrutarse por 50 centavos con una copa de Torrontés a $3.

Mientras que Mendoza carece de señalización, Salta posee una Ruta del Vino perfectamente marcada que va desde el sur de Cafayate hasta la montaña de los Andes hacia el oeste. El camino está rodeado de montañas verdes, y cañones rocosos de color rojo. Eventualmente la ruta lleva a los turistas hacia un gran valle rodeado por montañas con una altura de 3600 a 4200 metros. Los viñedos están por todos lados, en muchos hay "cardones", cáctus gigantes. En el medio del Valle con dos ríos fluyendo, se encuentra la pequeña villa vitivinícola de Cafayate.

Las ventajas de este largo camino hacia Cafayate es que es un lugar muy amigable, limpio y seguro emplazado alrededor de una plaza principal con restaurantes al aire libre y hoteles boutique. Muchas bodegas tienen sus salas de degustación cerca de la plaza y otras un poco más alejadas, por lo que los enoturistas pueden visitar varias bodegas, tales como Piattelli, Domingo Molina, San Pedro y El Esteco. Los precios de las degustaciones son más razonables y por lo general no es necesario reservar con anticipación. Hay un excelente museo fuera de la plaza llamado Museo de la Vid y el Vino, para conocer más sobre los vinos de Salta. Su clima es desértico templado con 340 días de sol al año. 
 
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario