La fritura es un método de cocción durante el cual el alimento es
sumergido en un medio graso por un corto tiempo a altas temperaturas, y
si bien hay formas de lograr una fritura más sana o menos nociva
para el organismo, lo mejor es disminuir su frecuencia si queremos
lograr una dieta equilibrada. Por ello, a continuación te damos cinco razones para reducir las frituras en tu dieta:
- Suma grasas a las preparaciones, ya que cada alimento absorbe alrededor de un 10% de su peso en forma de grasa del medio de cocción, con lo cual, el contenido graso puede incrementarse notablemente en nuestros platos.
- Agrega calorías como consecuencia de la suma de grasas que anteriormente explicamos. Dado que por cada gramo más de grasa tenemos 9 Kcal, por cada 100 gramos de alimento podemos tener 90 Kcal más si lo freímos en lugar de cocinarlo con otro medio de cocción que no adicione grasas.
- Favorece la pérdida de micronutrientes, ya que las altas temperaturas de la fritura destruyen muchas vitaminas y minerales sensibles al calor, así como también, muchos nutrientes liposolubles se pierden en el medio de cocción.
- Puede generar grasas trans si no se realiza correctamente, por ejemplo, si se superan los 180ºC o se reutiliza el aceite más de 3 veces, porque la estructura de la materia grasa se altera pudiendo hidrogenarse.
- Puede originar sustancias tóxicasscomo la acroleína que puede dar origen a enfermedades degenerativas y que se libera si la temperatura es muy alta y se supera el punto de humeo de los aceites.
Por todas estas razones, siempre es mejor reducir las frituras en tu dieta,
y cuando hagamos uso de este método de cocción, recordar cuidar la
temperatura y la calidad del medio graso para que nuestro plato no
absorba grasas en demasía ni perjudique la salud con sustancias tóxicas
para el organismo.
Fuente: vitonica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario