viernes, 28 de marzo de 2014

¿Cómo potenciar el éxito de los vinos de Argentina?

Diferentes actores vinculados a la vitivinicultura, analizan en esta nota el comportamiento de los vinos de este país en algunos de los principales mercados. Apelan a la regionalización como estrategia de diferenciación.

El hecho de que la palabra "Malbec" es fácil de recordar y pronunciar, sumado a que provoca un disfrute inmediato, hace que los consumidores lo sigan prefiriendo, atrayendo tanto a los Millennials como a los que no consumen vino hacia esta categoría.

Tanto que Argentina es actualmente el país vitivinícola más popular ente los jóvenes del Reino Unido de entre 24 a 35 años, con fuertes ventas de vino argentino entre los consumidores masculinos Millennials.

Phil Crozier de Gaucho coincide: "La marca Malbec pesa más que su contenido en este momento. En el restaurant, las personas piden Malbec sin saber bien qué es." En ciertos aspectos, los problemas económicos de Argentina han beneficiado a su industria vitivinícola. Los aumentos en los precios de la uva, los costos de mano de obra, y un peso sobrevaluado están afectando la competitividad de Argentina en la categoría de entry level del mercado vitivinícola. "El vino argentino no es económico, lo cual es parte de su éxito. El precio promedio en el Reino Unido de la botella de Malbec es relativamente alto," comentó Laurie Webster del importador argentino Las Bodegas.

En los últimos 5 años, los envíos de Malbec argentino a Estados Unidos se han más que duplicado, de 1,9 millones de cajas en 2008 a 4 millones en 2013, según los últimos datos previstos por Wines of Argentina.

"Los inversores locales en Argentina y Brasil son los principales motores en este momento," destacó el enólogo consultor estadounidense Paul Hobbs de Viña Cobos, y agregó "Los brasileros prefieren gastar su dinero en un Malbec de alta gama que en un gran Bordeaux, es una cuestión nacionalista."

Por otro lado, Crozier compra algunos vinos finos argentinos porque cree que el atractivo del Malbec radica en su capacidad para generar disfrute inmediato. "Me encanta la frescura y carácter floral del Malbec joven."

Según Hobbs, "Los paladares estadounidense son más sofisticados, los vinos muy frutados están fuera de moda. Si los productores argentinos quieren triunfar en Europa y China tendrán que refinar su propuesta o no verán grandes resultados," advirtió Hobbs.

"Hay una gran preocupación de que el Malbec argentino se convierta en un commodity. Los consumidores siempre buscan el precio más bajo, lo que hace que los supermercados del Reino Unido y los grandes compradores estadounidenses como Costco hagan bajar los precios. Siempre hay gente dispuesta a satisfacer esta necesidad, y a menos que no se diversifique y refuerce el segmento más alto, esta es una posibilidad," explicó Hobbs.

"El futuro del vino fino de Argentina es la producción limitada proveniente de específicos terroirs", aseguró Rafael Calderón, director de Riglos. De la misma manera, Juan Pelizzatti, co-propietario de Chakana, agregó: "La industria vitivinícola argentina está casi lista para lograr sus resultados más interesantes. Necesitamos hablar de regionalización para promocionar a Argentina en los más altos niveles, no es bueno que nos consideren como un mar de Malbec". Pelizzatti se ha dedicado a explorar el terroir con el especialista en suelos Pedro Parra en la búsqueda de las mejores zonas para plantar Malbec en altura. Considera que Altamira en el Valle de Uco de Mendoza es la mejor oportunidad de Argentina para hablar de terroir.

Por su parte Sebastian Zuccardi, de Familia Zuccardi, coincide con que Altamira es una región que promete. "Debemos dejar de vender Malbec como un commodity. Los terroir son muy diferentes entre sí. Creo que Gualtallary y Altamira son las mejores sub regiones de Mendoza para el Malbec, por la mineralidad que le aportan al vino," dijo el profesional.

Alejandro Vigil, chief winemaker de Catena Zapata, apuesta al Cabernet Franc, el cual para él es el "futuro" de Argentina.

En relación al fututo de Argentina, Crozier se muestra optimista: "Una nueva generación de enólogos encabezados por Zuccardi, Vigil y Matias Michelini de Passionate Wine están determinado el futuro. Con las enseñanzas de enólogos como Daniel Pi y Roberto de la Mota, estos jóvenes profesionales trabajan con una asombrosa energía y sin ningún tipo de miedos."

Fuente: http://www.thedrinksbusiness.com/2014/02/argentine-malbec-old-dog-new-tricks

Lo más destacado:

. Argentina es actualmente el país vitivinícola más popular ente los jóvenes del Reino Unido de entre 24 a 35 años, con fuertes ventas de vino argentino entre los Millennials hombres.

. Los aumentos en los precios de la uva y costos de mano de obra, y un peso sobrevaluado están afectando la competitividad de Argentina en la categoría de entry level del mercado vitivinícola.

. En los últimos 5 años, los envíos de Malbec argentino a Estados Unidos han más que duplicado su volumen de 1,9 millones de cajas

. Del mismo modo que el boom del Moscato, en los últimos años, el Malbec se ha establecido en Chile, Australia, Estados Unidos, y Nueva Zelanda.

. Los productores han comenzado a cultivar a grandes altitudes, cosechando antes y utilizando menos madera para lograr más equilibrio y elegancia en sus Malbec.

. Es momento de que Argentina comience a explorar sus micro-terroirs y los promocione.  
 
Fuente: Area del Vino

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