miércoles, 11 de diciembre de 2013

Las bodegas ganan de la mano de las burbujas


De acuerdo con los datos oficiales del INV, las ventas de vino en botellas acumulan en los primeros ocho meses del año una caída de 5,2% en volumen. La contracara de este mal momento es la categoría de los espumantes que en el mismo período muestra un incremento de 8,4% en hectolitros y en los últimos diez años registró un crecimiento de 160 por ciento. "Mientras que el mercado del vino está estable, el de los espumantes está creciendo a una tasa superior al 6%, lo que explica que la oferta se haya multiplicado en los últimos años. Hasta hace poco éramos cuatro o cinco bodegas las que competían en este negocio y hoy prácticamente todas las empresas tienen su propio de espumante", señaló Fernando Marcos, gerente de marketing de la bodega Norton. "El espumante es una bebida muy versátil para disfrutarse como aperitivo o de acompañamiento en las comidas. Esta tendencia que ya existe en el resto del mundo se está imponiendo también en la Argentina. La calidad de los espumantes mejoró notablemente por el cambio de mentalidad, la mayor oferta a precios módicos y el uso de la copa adecuada hicieron que se disparara el consumo", coincidió Guillermo Repenning, director comercial de Cruzat.

Consumo todo el año

Una de las claves que explica el crecimiento del negocio de los espumantes es la desestacionalización del consumo y, en este sentido, en la industria reconocen el papel clave que jugaron las marcas líderes "Desde hace años venimos trabajando fuertemente en la desestacionalización del consumo, fomentando los tragos con espumantes, proponiendo diferentes formatos, como el mágnum, y trabajando con lanzamientos como el Chandon Delice, con el que buscamos descontracturar la categoría y hacerla más versátil", señaló Fernando Gouiran, director de Comunicaciones, Eventos y Trade Marketing de Moët Hennessy Argentina, la empresa dueña de Bodegas Chandon.
Oferta multiplicada

La explosión del consumo fue acompañada por una esperable multiplicación de la oferta, con más de 50 bodegas que ingresaron en el negocio -desde Viniterra y Finca Las Moras hasta Gancia y Renaissance (la marca creada por el abogado Víctor Stinfale)-, lo que obligó a los jugadores más grandes a reforzar su cartera de productos. "Hoy el consumidor busca en los espumantes el aval que le da la bodega en vinos, por esto bodegas con una performance positiva en el mercado de vinos, tienen performances positivas con sus lanzamientos de espumantes", afirmó Adrián Cura, gerente de marketing de Casa Bianchi.
Impulso juvenil

Para explicar el crecimiento de la categoría, en el sector destacan la suba de las ventas en el llamado canal on pre mise (botella abierta). "En el canal on premise la venta se desestacionalizó y tenemos consumo todo el año con una curva de volumen similar al resto de las bebidas, pero como contracara están los supermercados y autoservicios, donde todavía fin de año significa el 50/60% del volumen del año", sostuvo Juan Faggiolini, líder de grupo de marcas de Bacardí-Martini, que acaba de ingresar en la categoría en el país con el lanzamiento de su primer espumante elaborado en la Argentina. En Gancia -que también participa en la categoría con su línea de Gancia Italian Secco, un espumante al estilo italiano-, por su parte, destacan el crecimiento que se registra de la mano de los jóvenes y la noche. "En busca de nuevos mixes, el consumidor joven adoptó la mezcla con espumantes a la hora de probar cócteles novedosos, siguiendo una tendencia que ya es muy fuerte en Europa", explicó Matías Bosch, líder de grupo de marcas Gancia.
Exportación

La buena coyuntura que vive el negocio argentino de los espumantes también trasciende las fronteras. En un momento en que las exportaciones de vino argentino están estancadas e incluso registran una pequeña caída en volumen, los espumantes siguen conquistando nuevos mercados internacionales. "En nuestro caso, las exportaciones están 60% arriba de 2012 y China explica gran parte de este crecimiento. Hace dos años empezamos a vender un espumante dulce natural, con la marca Capriccio, y nos quedamos sin producto. Como todos los mercados inmaduros en materia de vino, lo dulce tiene muy buena repercusión", explicó Rafael Squassini, director comercial y dueño de la bodega Dante Robino.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1645486-las-bodegas-ganan-de-la-mano-de-las-burbujas

Fuente: Area del Vino

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