viernes, 29 de noviembre de 2013

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Sociedad Argentina del Vino

Bajo el lema "Innovación como motor de crecimiento", la Sociedad Argentina del Vino (SAV) a través de distintos panelistas, expuso temas como las conclusiones que arrojó el último Foro Internacional Vitivinícola, tendencias de consumo, optimización de costos en viñedos, enoturismo, entre otros. El eje central de todas las temáticas fue la innovación.

Un nuevo encuentro de la SAV se realizó en la Enoteca de Mendoza. La intención de este fue vincular las conclusiones del Foro Internacional Vitivinícola 2013, además se planteó cuál será el camino que va a seguir la vitivinicultura. 

Miguel Furque de Massnegocios expuso un modelo de trabajo vinculado con gestionar la innovación dentro de las empresas del mundo vitivinícola. Destacó la importancia de la generación de ideas dentro de estas y que no sean circunscriptas al departamento de marketing, sino que todas las áreas deben aportarlas para llevar adelante un trabajo en equipo, donde todos las áreas sean parte. "Es un error pensar que la creatividad proviene sólo de los creativos. Pueden estar en la cabeza de todos y ponerlas en funcionamiento para que se conviertan en producto". Para Furque, la innovación en las empresas es un proceso para generar ideas desde las oportunidades y también a partir de los problemas. 

Otro de los disertantes fue el propietario de la bodega Mendel, Roberto de la Mota, quien hablo del Malbec como el gran innovador de la industria vitivinícola de los últimos años. Mencionó que ya en 1911 representaba el cepaje más importante de Argentina y que gracias a Gurúes, enólogos famosos, periodistas especializados, puntajes internacionales llegó a ser reconocido mundialmente. 

Otro de los puntos a destacar durante la exposición del enólogo,  fueron los cambios que la elaboración de vinos ha registrado, "los vinos clásicos tenían cosechas tempranas, la vinificación se realizaba en grandes recipientes, los toneles de robles, etc. Luego se incorporaron las barricas, nuevos sistemas de riego, la tecnificación fuera y dentro de la bodega, los cultivos en zonas altas". Todo esto fue un proceso de innovación desde el viñedo al vino, comentó de la Mota. 

Finalmente, de la Mota destacó la innovación como algo vital en la vitivinicultura, "si no innovamos y nos quedamos sólo con el Malbec, corremos el riesgo de ser una moda pasada. Hay que seguir trabajando para ofrecer al consumidor cosas que atraigan como nuevas selecciones, clones, ligar los distintos Malbec a los terruños y ofrecerlos de tal modo que el consumidor pueda distinguirlos". 

Walter Formica de Verallia presentó un estudio de mercado realizado para el grupo francés Saint Gobain. El mismo muestra cuáles serán las tendencias de los consumidores. Para ello, se eligieron cuatro ciudades ideales: Nueva York, San Pablo, París y Londres. "La situación del 2014 marca un antes y un después, un patrón cultural de los segmentos que se pueden reconocer como líneas generales ya que la mitad de la población mundial vivirá en las grandes ciudades", puntualizó Formica. Además, el estudio refleja la necesidad que tienen los consumidores de pasar de lo urbano a lo natural, de lo pasivo a lo personalizado donde logre identificarse. 

Desde Verallia, comentaron que en 2009 los exportadores les pedían botellas más livianas, "esto representaba un problema para nosotros pero lo tomamos como un desafío y fuimos trabajando en etapas. Así fue como lanzamos las "Ecova" que representaron un 10% de nuestras ventas, hoy ese número creció al 75%", expresó Formica quien además manifestó la necesidad de romper paradigmas para poder crecer. 

El Ingeniero Agrónomo Christian Tsallis presentó un trabajo sobre la innovación en el campo de la vitivinicultura y cómo reducir los costos en el viñedo,  "si no hacemos algo hacia adentro quedaremos fuera de competencia. Cómo se distribuyen los costos en mano de obra, mecanización, cosecha, agroquímicos, acarreo, insumos varios, etc., con innovación aplicada se pueden optimizar los costos y reducirlos en un 80%".  

Otra de las exposiciones a cargo del Director de Área del Vino, el Ing. Javier Merino, dejó varios puntos a tener en cuenta para el futuro de la vitivinicultura. "Hace dos o tres años, el sector está igual: aplanado, hay dificultades en ciertos rangos de precios y existe una sensación de amesetamiento" y también manifestó que la innovación está presente cuando uno analiza estas situaciones y cuando se realizan preguntas rupturistas, "preguntarse si hay saturación en los mercados, plantearse otros escenarios, sobre estas bases el mundo ha tenido una gran ruptura guiada por nuevas culturas, jóvenes presentes en la nueva demanda, empresas que buscan competitividad y diferenciación. El mundo exige diferenciación y todo esto forma parte de la gran innovación", puntualizó el Ingeniero. 

Para Merino, la innovación de los últimos años presente en el campo de la exportación fue el Malbec, Estados Unidos como principal mercado, franjas medias de precios, y los jóvenes y mujeres como nuevos agentes de consumo.

Demanda de los nuevos consumidores

Este fue otra de las temáticas abordadas por la economista María Elena Graffigna quien explicó que existen 3 factores a la hora de definir tendencias de consumo: el bienestar y la salud; la conveniencia (la vida en las grandes ciudades hace que la gente simplifique etapas a la hora de adquirir un producto, por ejemplo tiendas que abren las 24hs o envases más simples e innovadores); la indulgencia y la premiumización (necesidad después de un día complicado de darse un premio). Graffigna describió a 2 nuevos consumidores que están cautivando a muchas marcas globales: los jóvenes y las mujeres. En cuanto a los primeros, la economista expresó que buscan diversidad, prefieren lo dulce, las burbujas, también pretenden recomendaciones, vinos que cuenten historias. Además, los jóvenes quieren recomendaciones de pares a través de blogs por ejemplo y no de revistas especializadas, "quieren probar cosas nuevas con una historia distintiva para contar. Un joven quiere ser el primero en encontrar esa historia para luego contarla a sus pares", comentó Graffigna. En tanto, las mujeres, tienen mayor participación en las decisiones de compra, "el 80% de los vinos en Estados Unidos son comprados por mujeres", manifestó la disertante. 

Desafíos del negocio del enoturismo

La última temática del encuentro fue sobre el conjunto de actividades que se desarrollan a partir de la trilogía vid-vinos-bodegas. 

Gabriel Fidel, coordinador de Bodegas de Argentina y responsable del proyecto de consolidación del Enoturismo en la Argentina, mencionó algunos tipos de turismo temático: rural, cultural, enoturismo, turismo y salud, ecoturismo, turismo religioso. "La característica del enoturismo es que rompe la estacionalidad", aclaró Fidel quién agregó además que implica identidad y que hay que comprenderlo como un enfoque multidisciplinario, ya que es parte de la cultura, del patrimonio y del territorio. "Las bodegas son la columna vertebral del enoturismo, pero éste es todo lo que compone la identidad territorial".

Sobre las premisas para el éxito del turismo del vino, el Licenciado mencionó, "debe existir la necesidad de vender vino, tener una visión estratégica del negocio con una mirada turística del vino, también pensar al turismo a partir del concepto de integración-producto y al enoturismo como unidad de negocio diferenciada de lo industrial.

Finalmente Gabriel Fidel habló sobre algunos de los objetivos del enoturismo, "hay que transformar los recursos en productos y crearlos desde el consumidor. Saber que éste quiere una experiencia. Además hay que trabajar con estrategia hacia mercados actuales o potenciales. Actuando sobre los productos existentes y con los nuevos en base al inventario de recursos para definir qué productos tienen demanda".

Comercio electrónico del vino

Gracias al teléfono, internet y la venta directa se ha registrado en Argentina entre 2007 y 2012 un incremento del 27,6% en las ventas de vinos a través de esos medios. Gonzalo Merino, director de WineSur, disertó sobre este tema y aclaró que lo que está creciendo es el valor por encima del volumen, concentrándose en los precios más altos. 

Otro de los puntos que mencionó Merino fue el de los Club de Vinos, "en Estados Unidos, el concepto es el de "Club de la Bodega", esto genera fidelidad entre bodega y cliente, éste conoce el producto y se siente contenido por el establecimiento. Los beneficios son los mismos que los del Club de Vino: descuentos, beneficios, partidas especiales, accesos VIP, trato personalizado, etc.


El Club de Vino, precisó Merino, está vinculado con el turismo ya que más del 60% de las personas que se hacen miembros han tenido algún tipo de contacto con la bodega. 


De acuerdo a cuánto permanece un cliente en el Club de Vinos, Merino aclaró que dependiendo de las regiones, la membresía puede durar 28, "la idea es captarlo el mayor tiempo posible, a través de degustaciones, redes sociales, etc.", sintetizó el disertante. 


Finalmente Merino destacó la importancia del comercio electrónico del vino al decir que, "es 2,8 veces más grande el margen en venta directa que en canales comunes" y dio unos números más que atractivos tanto para la industria vitivinícola como la del turismo, "más de 6 mil visitantes por año llegan a nuestras bodegas. Si de este número, 6,3% se suman al club de vinos con una permanencia de 28 meses, tendremos una cantidad de 850 miembros activos y si compran 4 cajas de 60 dólares, implica una ganancia anual de 240 dólares", sintetizó Merino. 

Fuente: Area del Vino

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