jueves, 3 de octubre de 2013

2014: 83% de los empresarios vitivinícolas estima un contexto económico igual o peor

La semana pasada se realizó en Mendoza el IX Foro Internacional Vitivinícola. Allí, durante toda la jornada diversos expositores nacionales e internacionales hablaron sobre la situación económica y vitivinícola de Argentina y el mundo. El foco este año fue "Caminos para recuperar la competitividad".

Luego del desarrollo de las exposiciones, el último bloque del evento consistió en un workshop, destinado a generar una discusión sobre los aspectos más importantes de la visión competitiva de la industria y los factores críticos a resolver, tanto en el corto como en el largo plazo. En este sentido, fue que se recolectó cierta información y resultados, que en esta nota desarrollaremos.

Uno de los primeros datos que surgió, fue que el 44% de los asistentes y participantes de este trabajo coincidieron que en el próximo año la situación económica del país será igual, por lo cual no prevén un cambio de timón en las políticas del gobierno Nacional. Muy cerca de este porcentaje, aparece que el 39% cree el panorama será peor al que se enfrentó durante el 2013, de este modo, la inflación, tipo de cambio, cepo cambiario y aumentos de costos seguirán siendo las principales problemáticas que deberá enfrentar durante el 2014 el sector vitivinícola.

A pesar de estos porcentajes desalentadores que manifestaron los empresarios en las encuestas, también se les preguntó cómo ven a la economía argentina en los próximos tres años. Aquí, la situación cambió, y muchos de ellos se mostraron positivos. El 67% declaró que esperan que el escenario mejore moderadamente.

Por otro lado, se indagó en el contexto que deberá enfrentar cada una de las empresas del vino en diferentes aspectos. Entre ellos, se ubicó las expectativas de las ventas al mercado interno, externo, inversión y empleo en los próximos 12 meses. El resultado de este ítem, fue muy positivo, ya que exceptuando el punto de puestos de trabajo, donde creen que continuará igual que en el 2013, todos los otros mostraron porcentajes alentadores. Con respecto a las expectativas de trabajo, hay que mencionar que el costo de mano de obra ha sido uno de los ítems que más ha aumentado a los largo de este año, representando en algunos casos el 50% del costo de un vino.   

 

Continuando con la misma temática, se le preguntó a los asistentes del IX Foro Internacional Vitivinícola sobre cómo se desarrollará la rentabilidad de su empresa en el próximo año. Aquí, el resultado fue más equitativo: 28% dijo que aumentará moderadamente, 35% que no se modificará y 34% que disminuirá. Esto, está muy relacionado con el panorama no muy auspicioso que cree que enfrentará la economía argentina en el 2014.

La encuesta finalizó con el interrogatorio sobre cuáles deberían ser las medidas más apropiadas para promover la inversión en el sector el próximo año. Entre los principales resultados resonantes de este ítem, los empresarios destacaron el hecho de un control y disminución de la inflación. Recordemos, que durante los últimos dos años, 2012 y 2013 Argentina se manejó con una inflación cercana al 25%, por lo que los empresarios vitivinícolas remarcan que este número de dos dígitos debería reducirse por lo menos a un número de un dígito, para así mejorar la competitividad de las compañías en el mercado externo. El segundo factor que necesitaría la industria es una devaluación del tipo de cambio. Hoy, (al cierre de esta edición) el dólar oficial con respecto al peso se ubicaba al orden 5.77 para la compra y 5.81 para la venta, mientras que la cotización del blue, se encontraba a 9.52 para la compra y 9.60 para la venta. Finalmente, el tercer punto que destacaron los empresarios es la eliminación de impuestos distorsivos, que afecta directamente a la industria, perdiendo competitividad sobre otros países.



De este modo, es que la encuesta buscó interiorizarse sobre el sentimiento con el que el sector se encuentra y sobre cómo los empresarios creen que seguirá desarrollándose el contexto económico de Argentina miras al 2014. Luego de este análisis, en mesas de trabajo, los asistentes discutieron sobre los posibles avances y compromiso que la industria debería tomar para mejorar la competitividad y la rentabilidad del negocio en el corto, mediano y largo plazo.

¿Qué deberíamos hacer como industria?

Esta fue la pregunta concluyente de la encuesta. A esto, los empresarios del sector destacaron:
  • Dedicación de la industria a la mejora de la relación calidad-precio
  • Calidad y disponibilidad de la mano de obra calificada
  • Regulaciones y cumplimiento de normas medioambientales
  • Disponibilidad de mano de obra de menor calificación
  • Inversión en I+D y desarrollo de nuevas tecnologías
  • Mayor desarrollo comercial de las bodegas 
Fuente: Area del Vino

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