lunes, 22 de julio de 2013

Problemas por falta de Vitamina D

Según unos científicos estadounidenses y alemanes, los huesos de las personas con deficiencia de vitamina D tienden a envejecer más rápido que los huesos de aquellos con unos niveles saludables de la denominada "vitamina del sol". Los investigadores también demostraron que unos niveles bajos de vitamina D socavan la calidad del hueso.

El estudio ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine, con el título: "Vitamin D Deficiency Induces Early Signs of Aging in Human Bone, Increasing the Risk of Fracture".

El líder del equipo de EE.UU., Robert Ritchie, que trabaja en la División de Ciencias de los Materiales del Laboratorio de Berkeley y en el Departamento de Ingeniería y Ciencias de los Materiales de la Universidad de California Berkeley, señaló: "Se ha dado por supuesto que el principal problema de la deficiencia de vitamina D es la reducción en la mineralización para la creación de nueva masa ósea, pero nosotros hemos demostrado que unos niveles bajos de vitamina D también inducen el envejecimiento prematuro del hueso existente".

La vitamina D desempeña un papel importante en la absorción del calcio. [Ver beneficios del calcio y vitamina D]La piel humana produce vitamina D cuando se expone a la luz solar, por eso se la conoce como "la vitamina del sol". [Leer más sobre Vitamina D Solar]

Si los niveles de vitamina D caen demasiado, el cuerpo humano repone los niveles de calcio en sangre retirando alguno de los huesos. Esto debilita el proceso de mineralización requerido para la formación de hueso nuevo. Los niños con deficiencia de vitamina D son mucho más propensos a desarrollar raquitismo. Los adultos con deficiencia de vitamina D son más propensos a desarrollar osteomalacia, la versión adulta del raquitismo.

Los autores definieron los niveles normales de vitamina D como una concentración en suero de al menos 20 microgramos por litro. La concentración sérica media en el grupo con deficiencia de vitamina D fue de 10 microgramos por litro. El equipo descubrió que los participantes que tenían deficiencia de vitamina D: Tenían menos mineralización en general, debido a una disminución de hueso mineralizado.

Bajo las nuevas superficies desmineralizadas, el hueso mostraba las características estructurales de huesos más frágiles y más viejos.

Fuente: http://www.medicalnewstoday.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario