lunes, 15 de julio de 2013

"Buscamos ser referentes de los vinos del Nuevo Mundo"

Romina Carparelli, enóloga y export Manager de Bodega Margot

La bodega, comandada por esta winemaker y asesorada por Paul Hobbs, apuesta a vinos juveniles, donde la fruta es la protagonista, de muy buena concentración, color y fáciles de tomar.

¿Cuáles son los objetivos de la bodega?

Bodega Margot  se ha propuesto ser una bodega de diseño, con el especial esfuerzo que requiere diseñar vinos diferentes, con personalidad e identidad; desde lo enológico, hasta el packaging y la comunicación. Tenemos plena conciencia de que trabajamos en un mundo globalizado y sobre-ofertado de vinos de alta calidad. Hacer bien las cosas ya no alcanza, hay que darle más al consumidor, buscamos dar una experiencia diferenciadora lo que requiere de un trabajo integral y creativo de todas las áreas de la bodega.

¿A dónde destinan los productos?

Desde el año pasado destinamos los productos mitad mercado interno y mitad a exportación, pero con una firme intención de no descuidar el mercado externo donde sabemos está el futuro. Siempre trabajamos para el mediano y largo plazo, con la vista y los objetivos puestos en el horizonte. Las coyunturas no definen nuestros planes, los afectan, pero venimos de una construcción familiar sólida, determinados a hacer de Margot una gran empresa.

Hay que crecer en EEUU, Latinoamérica y Asia. En el mercado interno nuestros espumantes destacan, se han ganado un lugar entre los amateurs del vino.

¿Cuál ha sido el comportamiento que han tenido en el último tiempo en el mercado interno  y mercado externo?

En 2012 tuvimos un marcado crecimiento en el mercado interno y una ralentización de las ventas en el mercado externo, pero vemos que en este segundo semestre de 2013 las exportaciones han comenzado a repuntar.

¿Dónde se ubican los viñedos? ¿Cuántas hectáreas tienen y con qué variedades?

Tenemos los viñedos en Tupungato, en el distrito Cordón del Plata, a 1.100 m.s.n.m. Son 30 ha y las variedades que cultivamos son Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Pinot Noir en tintas, y en blancas Chardonnay y Sauvignon Blanc. Hoy en día vendemos parte de la uva pero el proyecto es lograr para 2015 procesar y poner en botellas todo el producido en nuestra finca. Todos nuestros vinos son single vineyards, lo que nos da una continuidad en el estilo y la calidad invalorable.

¿Cuál es el perfil de los vinos?


Buscamos ser referentes de los vinos del Nuevo Mundo, vinos en los que la fruta es la protagonista, de muy buena concentración, color y muy fáciles de tomar. Dependiendo de la línea tenemos una mayor o menor influencia de la madera, pero en general siempre que usamos madera es un complemento, una nota más en ese abanico de aromas.  

¿Cuáles son las proyecciones para este año?

Nos hemos puesto muy altos objetivos, principalmente por el gran crecimiento que tuvimos en el mercado interno durante 2012. Trabajamos intensamente para duplicar esas ventas a partir de la solidificación en muchas plazas. A nivel internacional, consolidar los mercados que venimos trabajando y hacer aperturas en Perú y Bolivia principalmente.

¿Cuáles han sido los últimos reconocimientos que han recibido?

Además del Oro en el Shanghai International Wine Challenge 2013, los vinos han obtenido en los últimos dos años destacadas menciones como: Medalla de Oro Vino Sub30 2011 y 2012 para Celedonio Gran Malbec y Maula Malbec Oak; Medallas de Plata y Bronce en Argentina Wine Awards para Celedonio (2011 y 2013), Maula Malbec Oak (2012 y 2013) y Maula Pinot Noir Oak (2012 y 2013).

Además, alcanzaron excelentes puntajes en guías y publicaciones internacionales como Descorchados, de Patricio Tapia (2012 y 2013), Top 100 vinos de Argentina de Cuisine & Vins, Guía Peñín  2013-2014, Guía Palacio de Hierro (2013) y Stephen Tanzers International Wine Cellar (2013).

¿Tienen pensado realizar algún tipo de inversión?

Este año tenemos prevista la ampliación de la capacidad de vasija de nuestra bodega y ojalá podamos crecer también hacia la habilitación de la bodega al turismo. Con Casa Margot (hotel y bistró en Chacras de Coria) somos plenamente conscientes de la importancia en la integración de vino y turismo en esto de crear experiencias diferenciadoras.

Productos de Casa Margot

La bodega cuenta con cuatro líneas de vinos y dos de espumante. La línea joven de vinos es Maula & Misery Mouse (Malbec y Sauvignon Blanc), vinos que tienen una característica frutal principalmente, fáciles de tomar; es el segmento entry level.

Luego Maula Oak (Malbec, Pinot Noir y Sauvignon Blanc). En esta línea trabajan ocho meses con madera salvo en el Sauvignon Blanc. "Siguen siendo vinos con aromas de juventud, colores muy vivaces donde la fruta tiene gran protagonismo pero el paso por madera aporta mayor complejidad. Así tenemos notas ahumadas, tostadas, especiadas", destacó la enóloga.

Por otro lado, se encuentra Maula Selected Barrels Malbec, un selección de barricas que viene a cubrir un segmento intermedio entre la línea reserva y el producto ícono (Celedonio). En este nuevo vino se trabaja 100% en barrica pero con crianza corta, lo que da un vino con destellos juveniles, muy buena complejidad, volumen en boca y un alcohol interesante que hacen en el conjunto un vino de muy buena persistencia, típico del Valle de Uco.

Celedonio es el ícono de la bodega. Empezaron con un Gran Malbec que lanzaron en 2010 y en bodega ya tienen en estiba el Cabernet Sauvignon que se lanzará el año que viene. La enóloga, remarcó que "es un vino que viene dando muchas satisfacciones, lo más reciente fue el ser el único vino de Argentina Medalla de Oro en Shanghai International Wine Challenge 2013".

En espumantes cuentan con Margot Blanc de Blancs y Margot Blanc de Noir. El primero elaborado bajo el método Charmat, 100% Chardonnay y el segundo, de método Champenoise con Chardonnay, Syrah y Pinot Noir. 

Fuente: Area del Vino

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