jueves, 27 de junio de 2013

Javier Palau: "La ley de fraccionamiento en origen fue un error"

Hoy el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este tendrá su tradicional almuerzo. En una charla previa que el presidente de la entidad, Javier Palau, tuvo con Fincas, aseguró que este será un año muy duro para la industria. Remarcó la caída en el consumo de vinos del mercado interno y sostuvo que se debe volver a fraccionar en diferentes partes del país para recobrar la figura del "vendedor de vinos".

-¿Cómo analiza la vitivinicultura en la zona Este?

-Si vamos a los números de cosecha, creo que este año ha sido bueno, ha sido una cosecha lógica y esperada. Lo que sí vemos y que no es ajeno a la región es la falta de competitividad. Hoy, para trabajar una finca en esta zona, te hacen falta elaborar más de 10 mil litros por hectárea. Tenés que cosechar por encima de 160 quintales por hectárea para poder asumir en el año los gastos de evolución y cosecha, nada más. Creo que más allá de que ha sido una buena cosecha, las cosas se van a empezar a complicar porque los números no dan.

-Con este escenario, ¿qué se debería hacer para mejorar las perspectivas de acá a fin de año?

-Yo creo que hace falta que el dólar mejore. Eso le daría una buena reactivación al mercado del mosto, en donde hoy tenemos precios internacionales históricos. Pero ni siquiera con este escenario cierra el número. Entonces cuando mejore un poquito el dólar, se va empezar a mover ese negocio y el del granel también.

-Desde la Coviar impulsaron, entre otros pedidos, el subsidio al flete para mejorar la competitividad...

-Pero eso no llega al productor. Ese puede ser un beneficio para las empresas que fraccionan, de aquí a que le llegue al productor, la cadena es muy larga. Una de las cosas que propusimos nosotros y que hizo mucho eco en la Coviar fue la reducción de los aportes patronales, eso sí le llega directamente al productor. Otra cosa, que es más fácil todavía, es eliminar las retenciones o tener un IVA diferencial.

La provincia podría haber dado el ejemplo volviendo a la tasa cero para toda la industria, para productos elaborados, es decir, para todos. Hoy solo tiene tasa cero la venta de uva. Nos gravan una actividad donde entre el 60% y el 70% es mano de obra, por lo tanto, lo que hacen es gravar con Ingresos Brutos la mano de obra.

Con un dólar a $ 5,50 se reactivaría el negocio de los graneles, sin problema. Pero si miramos los stocks de vino, si se reactivan las exportaciones de blanco, no va alcanzar el vino. Vino tampoco hay tanto como suponen.

-El año pasado fueron muy críticos con respecto al pronóstico de cosecha que brinda el INV ¿Cómo ven la utilización de esa herramienta?

-La verdad es que el año pasado le escaparon. Pero este año no se ha dicho nada, y tampoco se puede decir mucho porque estuvieron dentro del rango esperado. Yo creo que hay que mejorar el método para que salga el pronóstico como salió este año. Porque si no el estudio se va hacer igual y no tiene razón de que no se conozca.

El número va estar y se va a filtrar para unos sí y para otros no. Lo más justo es que se publique, lo que hay que tratar es que sea lo más exacto posible. Es un trabajo humano, hay errores. Se puede ir perfeccionándolo, tal como el INV lo ha venido haciendo día a día. Han tomado más parcelas, y han tenido en cuenta la decrepitud que tenemos en la región en los viñedos. Eso ha hecho que sea lo más exacto posible. Nosotros como entidad defendemos la publicación del pronóstico.

-¿Cómo ve el mercado interno?

-Las ventas en el mercado interno están amesetadas en litros. Hace muchos años que está igual, mejora un 3% o lo baja, pero lo que yo veo es que si lo tomamos por ese lado, el consumo en litros es el mismo, pero per cápita es menor. Cada vez hay más personas con edad habilitada para tomar alcohol, entonces ese promedio año a año cae. Hay que evitar los excesos, pero tenemos que volver al vino de todos los días. Tenemos que buscar ese consumo.

Durante estos años se perdió la figura del vendedor de vinos, la industria tiene que pasar por cadenas de distribución que se quedan con la mayor parte de la comercialización. Hoy un vino en planchada en bodega lo estás cargando a $ 5,50 la caja y llega a $ 13 al consumidor. De flete en promedio tenés solo entre 60 y 70 centavos por caja, entonces lo demás todo queda en costos de comercialización. Al perderse esa figura y no tener más las plantas fraccionadoras, en todo el país el consumo cayó.

-¿Entonces la ley de fraccionamiento en origen fue un error?

-Sí, fue un error. En su momento todos estuvimos de acuerdo pero hoy, con el diario del lunes, la ley de fraccionamiento en origen fue un error. Cayó el consumo. Si evaluamos cuando cayó el consumo, por supuesto, tenés la década del ‘80 donde cambiaron los hábitos, pero después de eso, siguió cayendo, porque matamos la figura del vendedor de vinos. ¿Que pasó? Habían fraccionadoras en distintos pueblos, donde se vendía directamente el vino.

Se hacían un montón de barbaridades, pero hoy como está armado el INV, con el sistema de control que tenemos donde todo está cruzado, es mucho más fácil controlar. Creo que tendríamos que haber apuntado a darle más fuerza al Instituto. En aquella época todos estuvimos de acuerdo porque era una solución. Hay que refundar ese figura, y eso se logra poniendo plantas de fraccionamiento en distintos puntos. Las empresas que no se les caen los despachos y siguen ganando mercado son las  que tienen cadenas de distribución propia.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/6/8/javier-palau-fraccionamiento-origen-error-719088.asp 

Plan estratégico del Este


Palau arremetió duro contra el Plan Estratégico del Este y sostuvo que "si uno tiene un plan estratégico que está funcionando, por qué vas a hacer un plan estratégico para la zona. A las pruebas me remito, llevan trabajando años y no han sacado ninguna conclusión. Les leen los informes que nos muestran a nosotros en la Coviar. Que le pueden decir al productor, que ya no se sepa. El tiempo dirá que aportaron". 

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario