lunes, 3 de junio de 2013

Las infusiones conquistan las barras

Es una realidad que la coctelería criolla ha pegado un salto de calidad, en parte gracias a la excelencia de los profesionales que están desempeñándose en barras de primera línea (y ganando campeonatos en el exterior). Pero además se están introduciendo nuevos ingredientes y sabores, como las infusiones. Sí, porque hasta hace poco productos como el té y la yerba mate estaban confinados al desayuno, la sobremesa o la merienda, aunque recientemente surgió un movimiento en la coctelería que los sacó de las alacenas para llevarlos a las barras.

Lo cierto es que en este rubro el té se emplea de distintas formas. Según el “Manual de Sommelier del Té” de Victoria Bisogno y Jane Pettigrew, el té en las barras se puede usar como infusión, tal como cuando hacemos una taza de té para beber, aunque se deja enfriar y se usa más concentrado, en hebras secas mezcladas con la preparación, en jarabe, maceración o en licores elaborados a base de té.

Para la famosa bartender Inés de los Santos, “los tés se emplean como saborizantes e integran la parte no alcohólica del trago. Las distintas variedades de té aportan sabor, aroma y un elemento tánico muy particular”. Incluso, dice la experta, “hay bebidas como el gin Beefeater 24 que en su base tienen una mezcla de té”.

El mate no ha sido ajeno al suceso de la Nueva Cocina Argentina, que está revalorizando productos autóctonos, y que tiene sus buenas aplicaciones en la gastronomía y ahora, en la coctelería. En 2008, el barman Matías Merlo ganó el premio “Bols Around the World” con un trago llamado “Gaucho Noble”, a base de ginebra Bols infusionada con yerba mate, licor de vainilla Bols, miel y jugo de pomelo.

Ahora bien, ¿dónde se puede tomar un cocktail que tenga infusiones? En unos cuantos lugares, pero Vía Restó te recomienda tres posibilidades:

Florería Atlántico: allí Tato Giovanonni ofrece opciones como “Tales of Tato”, a base de gin Príncipe de los Apóstoles, yerba mate en polvo, Cointreau, jugo de limón, jarabe y dos cáscaras de pomelo rosado, o “Scotch & Soda”, hecho con Johnny Walker Red Label, jarabe de durazno y soda de té Earl Grey.

Pony Line: Sebastián Maggi, el bartender que comanda la barra del flamante bar del hotel Four Seasons, prepara varios tragos con infusiones, entre los que se destacan el “Dolfina”, un cuenco de mate que lleva yerba mate y piel de limón, cebado por una limonada de 750cc hecha con vodka Zubrowka, jugo de pomelo, lima y almíbar de Hibisco (rosa china). Otro de los “highlights” es el Wiked Game, trago servido en copa cocktail que lleva el nombre de un tema de Chris Isaak. Está elaborado a base de ron blanco, ron oscuro, almíbar, miel orgánica, Chardonnay de Zuccardi Q, gotas de brandy artesanal de damascos y una flor de jazmín a modo de decoración.

Frank’s: otro talentoso Sebastián, solo que en este caso se apellida García, está a cargo de la barra de Frank’s, el “speakeasy” más cool de la ciudad. García es un estudioso de las infusiones y entre sus tragos novedosos se encuentran el “Fix Tea”, que lleva vodka, té “Amoroso” (té negro, vainilla y cacao natural, papaya y flores de amaranto), jugo de lima y almíbar de jengibre; se decora con una lámina de pepino, albahaca y berries. Otra de las primicias es el “Tea Aromatic Tonic”, hecho con gin, té “Viaje a la India” (té negro con mango, pasas de uva y especias de la India), tónica y bitter orange flambeado. García lo ornamenta con cáscara de pomelo rosado y romero.

Fuente: viaresto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario