viernes, 3 de mayo de 2013

El tetrabrik pelea contra la cerveza por un lugar en la mesa

El consumo de vino en tetrabrik ha dado un giro importante en los últimos años, aventajándose frente al embotellado y lo más importante, frente a la cerveza. Datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que en el acumulado enero-febrero 2012 versus 2013 los despachos al mercado interno de vinos en envase multilaminado aumentaron un 6,6%. En tanto, muestra que el share de mercado de este producto ha logrado concentrar el 42.4%. Asimismo, durante el 2012 se enviaron 47.3 millones de cajas, mientras que en el 2011 fue de 44 millones.

Comparando este envase con los embotellados, la realidad fue distinta. Entre enero-febrero del 2012 versus 2013, presentó una pequeña caída del 0.4%, aunque aún concentra el gran porcentaje del share de los envíos al mercado interno con el 52%. Mientras que en el 2001, se enviaron 58.5 millones de cajas, mientras que en el 2012 fue de 58.3 millones.


La pulseada entre las bebidas

A pesar de que aún el consumo de la cerveza domina la escena de los argentinos, el tetra encontró su lugar en las mesas, impulsado principalmente por el precio. Sin embargo, aparecen otros actores: el fernet y las bebidas azucaradas. Recordemos, que hace poco Euromonitor Internacional difundió un informe que refleja que Argentina lidera el ranking de consumo mundial de gaseosas, con un consumo promedio anual de 131 litros por persona.

El mercado cervecero argentino perdió un 6% de su volumen de venta a pesar de que 7 de cada 10 hogares la consumen en el lapso de un año, mientras que sólo 2 de cada 10
consumen fernet, bebida que aumentó un 24% en cantidad de litros, principalmente porque incrementó la base de hogares compradores, superando los 2,5 millones. Esto se comunicó a través de la Economía Online. A pesar de esto, con 44,7 litros per cápita al año, la cerveza se perfila como líder entre las bebidas alcohólicas a lo largo del 2012.

Juan Francisco Parajua, gerente Comercial de Peñaflor, responsable de todas las líneas masivas de la compañía, destacó que "el 2012 fue un muy buen año para los vinos en cartón. Los datos del I.N.V. muestran un crecimiento de los despachos respecto al 2011 de casi un 8%, siendo el principal motor del crecimiento de los despachos totales, donde el "Fraccionado" creció cerca del 2,5%".

Según indicó Parajua, "este sector es el más masivo que tiene el vino y es justamente quien mayor nivel de competencia sostiene con la bebida alcohólica más consumida por los argentinos en estos años, que es la cerveza. Esto se ve claramente en el estudio Econométrico que realizó la COVIAR. El mercado de la cerveza tuvo en el 2012 una importante recuperación de márgenes por parte de las compañías que participan en él, lo cual derivo en importantes subas de precio. Esto generó que el vino en cartón haya ganado en competitividad y eso se reflejó en sus volúmenes. Esto se vio reflejado básicamente en los tintos. No así en los blancos, que por una fuerte suba de la materia prima, se vieron obligados a ajustar sus precios".

Es por esto, que el gerente Comercial de Peñaflor se mostró más cauteloso para este año. "Creemos que no se repetirá el fenómeno del 2012. La relación con la cerveza será más estable y el mercado estimamos, tendrá esa misma característica. En ese sentido, el primer trimestre del 2013 se ve un leve retraimiento del mercado de vinos en cartón, cercano a 1.5%. Así y todo, sigue viéndose un mercado mayor al que teníamos en los últimos años. Creemos que los volúmenes de este año serán similares a los del año anterior".

Por su parte, Carlos Crotta, coincidió en que el crecimiento experimentado por tetrabrik se dio principalmente por el aumento de los precios de las cervezas competidor directo.

En relación a esto, se le preguntó a Crotta cómo habían evolucionado los precios de los multilaminados, y según sostiene, el aumento de los costos han sido muy difícil de trasladar. "Los precios han ido aumentando, pero no al ritmo de la inflación, sobre todo en supermercados por el congelamiento de precios, no así en los distribuidores".

Con respecto a la ganancia, el empresario indicó que es un negocio que se maneja por volumen, porque el margen que deja es muy chico (5 % aproximadamente). Finalmente, en relación a próximos aumentos, Crotta adelantó que los aumentos fueron realizados en enero por última vez (8% en los tintos y 14% en los blancos) y no tienen previsto por ahora nuevas subas.

Eduardo Sancho, presidente de Fecovita comentó que en el caso de ellos, que manejan tanto para el tetra como embotellado de vinos comunes a precios promedio que rondan los 10 y 11 pesos en el supermercado, el crecimiento durante 2012 se notó, sin embargo destacó que esto se acentuó en el segundo semestre. En relación a la calidad, ambos envases no plantean diferentes productos sino que la botella de ¾ o 950 tiene menos vino que el tetra.

Para este año Fecovita cree que las ventas aumentarán, pero de manera más estable que el año pasado, de esta forma es que se mostró más cauteloso. Con respecto a los precios, Sancho indicó que el año pasado fue sólo ajustaron un 6% y este será de un 4%. De este modo, sostiene que los precios no están en correlación con respecto a los aumentos de precios en agroquímicos, vidrio, cartón, mano de obra, entre otras cosas.

Otro punto que acentúo, al igual que Crotta, es que ante el congelamiento de precios impuesto por el Gobierno, no han podido realizar ningún tipo de ajuste. 

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario