Consciente del potencial
–presente y futuro- de la Red como canal de comercialización de
productos y servicios, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha
lanzado la segunda edición de ¿Vendes en Internet?, una iniciativa
orientada a prestar apoyo a pequeñas y medianas empresas y autónomos en
el uso del comercio electrónico como plataforma de venta con una meta
perfectamente definida: aumentar el número de firmas que vende vía
Internet.
El programa está conformado por una
amplia oferta de sesiones formativas y un servicio de asesoramiento
personalizado presencial y gratuito para participantes. La industria
vitivinícola española no permanece ajena al auge experimentado por
Internet, el e-commerce y las redes sociales. Así, en los últimos años,
la venta online de vinos continúa cobrando impulso, conviviendo con
otras formas tradicionales de distribución. Prueba de su empuje,
sustentado básicamente en factores como el precio y la comodidad para el
consumidor, es la aparición y desarrollo de portales especializados que
ofrecen amplios surtidos de referencias –tanto vinos nacionales como
foráneos con varias gamas de precios, interesantes promociones,
información y foros de discusión sobre enología, etc. El estudio “Redes
sociales, venta online y comercio electrónico de vino”, confeccionado
por MASMedios para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv),
apunta que el 38% de las bodegas españolas cuenta con una tienda online
en su web y vende sus productos a través de dicho canal. Del mismo modo,
el 23% de las firmas encuestadas declara haber registrado un repunte
del 14% en las operaciones a través de dicho canal.
Por
su parte, el análisis ‘Modelos de distribución del vino en España’ de
Nielsen concluye que la venta de vinos por Internet alcanza 45 millones
de litros por importe de 600 millones de euros, con un precio medio por
botella de 9,90 euros.
Parejo al desarrollo de
Internet y el comercio electrónico como plataformas de promoción y
venta, las redes sociales constituyen un aliado complementario de primer
orden para dar a conocer (informando, publicitando, opinando) todos los
aspectos ligados a la industria vitivinícola.
Dicha
herramienta representa un canal directo de comunicación y diálogo
activo con los usuarios y consumidores, así como un vehículo idóneo para
la prescripción –un campo en el que los bloggers juegan un papel
determinante-, la interacción y el intercambio de feedback, elementos
todos ellos que pueden servir para implementar mejoras en los modelos
organizativo y comercial de bodegas y empresas del sector. Prueba del
protagonismo creciente de las redes sociales en el entramado vinícola,
ICEX España Exportación e Inversiones, a través de Vinos de España, ha
apoyado la elaboración de una tesina (realizada por Izaskun Zurbitu,
responsable de Wines from Spain en Irlanda) para la Universidad John
Hopkins de Estados Unidos sobre su papel en la industria del vino a
nivel internacional. Entre otras conclusiones, cabe señalar que las
bodegas exportadoras ya se han iniciado en las redes sociales (cerca de
un 40% ha dado el ‘salto’ en los años 2011 y 2012), una herramienta a
la que el 15% de las compañías dedica más de 10 horas semanales a su
actualización y mantenimiento. Sin embargo, tan sólo la mitad, un 50%,
incluye las redes sociales en su estrategia de marketing.
Fuente: icex.es
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