viernes, 25 de enero de 2013

"Este año comenzaremos a embotellar en California"

Para Patricio Reich, Director de Bodega & Viñedos Renacer, 2013 será un año lleno de desafíos. El bodeguero, dijo en diálogo con Día a Día del Vino que, ante la crisis en Argentina y el mundo, las bodegas deberán hacer foco en la eficiencia para continuar en las góndolas.

-¿Cuáles son las perspectivas para el año que comienza?

-En Bodega Renacer consideramos que 2013 será un año para consolidación de marcas. Debido al boom, en los últimos años del Malbec, aparecieron muchas nuevas marcas en los distintos mercados y el consumidor tuvo distintas opciones para elegir. Sin embargo, pensamos que la industria se va a consolidar en pocos actores de gran importancia en lugar de muchos actores con poca importancia.

Por otro lado, Asia sigue creciendo y estamos apostando fuerte, participando en distintas ferias, haciendo acciones con nuestros importadores y visitando los distintos mercados al menos una vez por año.

Esperamos que sea un año similar a 2012 en cuanto a volúmenes y ventas.

-¿Renacer está exportando a granel para embotellar en destino?

-Este año comenzaremos a embotellar en California, ahorrándonos un 30% de los costos. Esto sólo lo haremos en la línea Punto Final. Éste es un vino que tiene un valor de U$S 11 en góndola en Estados Unidos y, con los aumentos de los insumos que se han registrado en Argentina, si no se hacía de esta manera, debíamos discontinuarlo.

La industria se tiene que acomodar y adaptar a la situación de Argentina y el mundo, buscando la forma de seguir siendo competitivos. La inflación y escasez de insumos, hacen que sea muy complicado cumplir con los importadores. De esta manera, con esta modalidad ganamos en precio y en servicio logístico.

Más allá, esta dinámica sólo la estamos utilizando en la franja de precios más bajos, ya que para las líneas más altas el control es mucho más riguroso y complejo.

-¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrenta la industria este año?

-Respecto a la situación interna, los mayores problemas vienen por la alta inflación, el dólar bajo, los recuperos de IVA y las trabas a las importaciones. Lo que de a poco se ha ido normalizando han sido los reintegros de la exportación. Sin embargo, de los recuperos de IVA del año pasado, por ejemplo, sólo cobramos un envío. Ante esta situación, lo que hicieron muchos fue volcarse con más fuerza al mercado interno. Aquí lo que sucedió fue que se generó una mayor competencia a nivel local.

En el mercado externo hay que ser cauteloso con lo que está ocurriendo en la Euro Zona principalmente, con algunos países en recesión y con altos niveles de desempleo. Esto ha generado una caída en exportaciones respecto de años anteriores y vemos que es difícil que la recuperación sea rápida.

-¿Cómo viene la cosecha 2013?
-Esperamos una excelente cosecha para 2013 con una calidad similar a la cosecha de 2012, pero con mayor cantidad, lo que es muy bueno para la industria.

También esperamos que los precios caigan respecto de 2012 debido al aumento de oferta de uva, lo que le daría un buen respiro a la industria.

-¿Cuáles son las variedades que se destacarán este año?

-Vemos buena madurez en el malbec a pesar de las altas temperaturas. Se percibe una mayor cantidad de uva por planta, con una calidad similar a la cosecha 2012, que fue muy buena.


Variedades interesantes con buena cosecha para este año serán: cabernet sauvignon, cabernet franc y petit verdot.

-¿Cuál cree que será la franja de precios más rentable para Argentina en el mercado externo?


-Sobre U$S 35 por caja es un segmento rentable para las bodegas de Argentina. Este precio permite también destinar un cierto monto de la venta en acciones comerciales y de marketing, sin perjudicar los márgenes.

-¿Cuáles son los mercados más atractivos para Argentina?

-Los mercados más atractivos para Argentina son EEUU, Canadá, Brasil y Reino Unido. Estos mercados concentran cerca de un 80% de las exportaciones de Argentina, con perspectivas positivas de crecimiento.

De igual forma, Reino Unido es un mercado muy particular, donde casi el 80% del vino se vende en supermercado, convirtiendo el vino en una especie de commodity. No es un mercado muy atractivo por la baja rentabilidad. Otro mercado que ha dejado de ser atractivo para Argentina es Japón, el cual entró en recesión y, sumado con el tsunami que los ataco, hizo que las ventas de vino cayeran notablemente. 

-El consumo de vinos en Estados Unidos y Canadá, dos de los mercados más interesantes para el país, ¿cómo se está desarrollando?


-Ambos mercados siguen muy fuertes, creciendo pero a tasas menores que años anteriores. Hemos pasado a Chile en exportaciones a EEUU en muy poco tiempo, lo que es muy bueno y habla muy bien de nuestra industria.

La marca "Malbec y Argentina" son muy fuertes en la mente de los consumidores americanos y canadienses, ayudando al posicionamiento de nuestros vinos en el exterior. Hay que seguir unidos como industria, entregando productos de alta calidad en todos los segmentos de precios y realizando promociones a nivel país a través de distintos organismos como Wines of Argentina.

-¿Cómo se está desarrollando el mercado interno?

El mercado interno está muy competitivo dado que muchas bodegas están volcando stock de mercado externo al mercado interno, ampliando la oferta para el consumidor. Hay vinos prácticamente en todas las franjas de precio, cientos de marcas y algunos jugadores muy fuertes. También las cadenas de supermercados han apostado por el vino, ampliando sus formatos de venta al público, por ejemplo creando tiendas de vinos dentro del supermercado.


De todas formas es un mercado muy interesante, el consumo sigue fuerte en las franjas de precio menores a $ 50, y algo más frenado en las franjas superiores.

-¿Cómo cerró el año la bodega?


-Renacer terminó con números muy positivos: 25% de crecimiento en las exportaciones, 10% de crecimiento en mercado interno, apertura de nuevos mercados comerciales (hoy Renacer está presente en 46 países) y con creación de valor y marca para todos nuestros distribuidores.


Estamos dentro de los 35 mayores exportadores de Argentina y tenemos un precio FOB promedio en torno a los U$S 52, muy superior al promedio de la industria, que nos permite tener una rentabilidad interesante. Para 2013 esperamos un crecimiento del 15%.

-¿Cuál es la estrategia de comunicación y promoción que está realizando la bodega para hacer frente a un año complicado?

-A nosotros nos gusta mucho innovar y estamos pensando en un par de campañas de marketing interesantes. Creemos que varias bodegas van a sacar el acelerador al mercado externo, y es ahí donde uno tiene que salir a invertir y ganar market share. Como dicen por ahí, "hay que comprar cuantos todos venden y vender cuando todos compran". 


* Nota publicada en el Suplemento Fincas 

Inversiones 2013


Reich, aseguró que este año invertirá en la ampliación de la sala de barricas, lo que le permitirá tener espacio para unas mil barricas. 

"Estamos apostando fuerte al mercado asiático, sobre todo China, el cual consume vinos de franjas de precio superior a los U$S 50 en góndola y en esa línea creemos que nuestro Enamore y Renacer son productos que aún no han alcanzado su techo en dichos mercados y queremos ampliar la oferta", señaló.

Fuente: Area del Vino

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