martes, 22 de enero de 2013

"En el negocio del vino no hay próceres, sólo gente de trabajo"

Roberto Luka, El presidente de Finca Sophenia habló sobre el presente y futuro de esta joven bodega ubicada en Tupungato.

Finca Sophenia, bodega emplazada en Gualtallary, zona alta de Tupungato, en el Valle de Uco, está cumpliendo 10 años de vida, dado que en 2002 elaboraron sus primeras partidas, si bien fue en el año 2004 cuando finalmente salieron al mercado.

Desde ese entonces, la bodega no ha parado de crecer: en los últimos años inició un fuerte proceso de inversiones que le permitió triplicar su capacidad de producción, alcanzando los 1,5 millones de litros, con el objetivo de incrementar su participación en el mercado interno y continuar abasteciendo a los más de 30 mercados a los que llega en el exterior.

-Son una bodega joven, con una década en el negocio. Imagino que no debió ser una tarea fácil salir a ganar mercados con una marca sin una historia por detrás...

- Diez años para una empresa del rubro vitivinícola es poco. Sin embargo, tenemos la ventaja de que contamos con viñedos propios de 14 años, es decir, que tenemos plantas bien maduras, que nos permiten elaborar vinos concentrados, balanceados y con menos rusticidad. Nosotros privilegiamos el proceso más lógico: esperar a que crecieran los viñedos y así tener nuestra propia uva para elaborar nuestro propio vino.

-El otro desafío fue imponer un nuevo terroir, del que pocos hablaban hace una década...

-Sí, fuimos de los primeros en apostar por Gualtallary. A fines de los años 90, cuando plantamos nuestros primeros viñedos prácticamente no había nadie.  Tenemos 130 hectáreas en producción y en la bodega tenemos la última tecnología, pero el objetivo es no arruinar lo que Dios nos da en el viñedo. Para mí, los vinos se hacen en la viña. Y Gualtallary nos permite hacer vinos muy elegantes, con una graduación alcohólica no muy elevada.

-Este año se profundizó el debate sobre los elevados niveles de alcohol y madera de los vinos argentinos, según la visión de los expertos del exterior. ¿Cuál es tu postura al respecto?


-No quiero tomar posición sobre lo que está bien o mal. En nuestro caso, por definición, los vinos de Sophenia no son ni alcohólicos ni "maderosos". En Tupungato no necesitamos que las uvas lleguen a una maduración excesiva para que los polifenoles estén bien concentrados. La madurez que logramos es lenta y esto nos da vinos equilibrados. En el caso de la madera, preferimos que no se sienta mucho. Lo interesante es que el paso por barricas no es breve, en algunos vinos va de los 12 a los 18 meses, pero lo importante es que no tape nada, que lo haga más complejo y redondo.

-La bodega cuenta con la enología de Rogelio Rabino y suma el asesoramiento de Matías Michelini y Michel Rolland. ¿Es fácil o complicado trabajar con este equipo en un ambiente donde hay tantos egos como en el negocio del vino?

-Es muy fácil, Matías es un entusiasta del buen vino y nos une una gran amistad. Y a Rolland lo conozco desde hace 15 años. Es un hombre con el que es muy fácil charlar y llegar a un acuerdo. En definitiva, en el mundo del vino no hay próceres, sino gente de trabajo.

Fuente: http://vinos.iprofesional.com/notas/150523-Roberto-Luka-En-el-negocio-del-vino-no-hay-prceres-slo-gente-de-trabajo

J.D.W. - Editor Vinos & Bodegas. juandiego@iprofesional.com 

El futuro del Malbec en el exterior...


Roberto Luka asentó: "Creo que la Argentina, en los próximos años, será reconocida por los vinos tintos. Los consumidores van a decir "Malbec", pero también van a animarse a probar más vinos tintos, como el Cabernet Sauvignon o Bonarda". 

Asimismo, indicó que "también habrá más espacio para los blancos, como el Torrontés, que nunca va a tener gran volumen pero que se va a afianzar en los negocios de nicho". 

Fuente: Area del Vino

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