El mercado chino es uno de los más dinámicos para las bodegas argentinas.
De hecho, según datos de Wines of Argentina, la
entidad responsable de la promoción del vino nacional en el mundo,
durante los diez primeros meses de 2012, los envíos a ese destino de
vinos embotellados crecieron a una tasa cercana al 22% en términos de divisas.
Se trata de una muy buena performance teniendo en cuenta que, en ese mismo período, los envíos totales apenas subieron 2%, en tanto que las exportaciones a mercados de mayor volumen, como Brasil o el Reino Unido exhibieron una preocupante caída.
En este contexto, China es hoy el sexto mercado para los vinos nacionales. Y esto invita a que se hable mucho del potencial de este país y el paulatino peso que viene ganando en la industria.
"Con que cada chino tome una cucharita de vino al día, explota el mercado".
Con ciertos matices, esta es una de las frases más escuchadas desde
hace años entre bodegueros y enólogos argentinos. En ella hay algo de humor, es cierto, pero también exhibe la esperanza de que ese destino tan codiciado, finalmente termine por traccionar las exportaciones de las empresas locales.
Por el momento, es una promesa, ya que China sólo demanda el 2,5% de todo el vino embotellado que exporta la Argentina.
Sin embargo, los empresarios se muestran confiados de que en el
mediano plazo deje de ser un mercado marginal para convertirse en una contundente realidad.
"La marca ´Vino Argentino´ todavía es relativamente pequeña en ese mercado, comparado con otros orígenes como Francia o Australia, que tiene cierta ventaja por la cercanía. Y aún estamos lejos de Chile,
pero estamos sosteniendo un crecimiento importante", aseguró a Vinos
& Bodegas Alberto Arizu, director comercial de Luigi Bosca y
presidente de Wines of Argentina.
Un mercado distinto y un gran desafío
A la hora de referirse a las características del mercado chino, Arizu destacó que "su cultura ha estado ligada a alcoholes fuertes, producto de la destilación, incluso de frutas. Pero esta apertura de China al mundo ha traído aparejado cambios en sus costumbres y sin dudas el vino se está incorporando rápidamente. Es un mercado joven que hay que ayudar a formar y educar, donde las viejas generaciones resultan difíciles, pero los jóvenes, sobre todo los de las grandes ciudades, se incorporan al consumo de vinos rápidamente".
En este sentido, recalcó que fue fundamental el "boom de la economía china,
que ha sido extraordinario y trajo aparejado una nueva clase de de gran
poder adquisitivo que, sumado a años de no poder acceder a artículos de
lujo, generó una explosión enorme y los vinos no estuvieron ajenos".
Al respecto, sostuvo que "tanto marca como precio han sido los
principales indicadores de referencia para esta nueva clase de
millonarios que, sin saber o conocer, se volcó a consumir principalmente los grandes vinos europeos. El lema era mientras más caros mejor".
Sin embargo, aseguró que esta filosofía, de a poco, está cambiando:
"Al existir mayor información hay nuevos consumidores, de generaciones
jóvenes, más educados y con gustos más occidentales. Esto genera
espacios para nuestros vinos con propuestas más inteligentes de
calidad-precio, que se comienzan a apreciar".
Los vinos argentinos más exitosos
A la hora de trazar una radiografía sobre los jugadores más importantes en ese mercado, se destacala bodega Catena Zapata, que logró posicionar tres vinos en el ranking de las 20 etiquetas más exitosas.
Según un informe elaborado por la consultora Marketing Research & Technology, en exclusiva para Vinos & Bodegas iProfesional.com, esta bodega se colocó en el primer puesto de la mano del DV Catena, con exportaciones hacia China por más de u$s700 mil durante los diez primeros meses de 2012.
Luego, en el tercer puesto se ubicó DV Catena Adrianna Vineyard, en tanto que Alamos, el vino más exportado de la Argentina, quedó posicionado en el noveno lugar.
Recientemente, en el marco del Foro Internacional Vitivinícola 2012,
que se realizó en Mendoza, y del cual participó Vinos & Bodegas, Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, aseguró que había llegado el momento de dejar de subestimar a
los consumidores del gigante asiático, dado que "son grandes tomadores
de vinos de calidad, de productos de Borgoña, por ejemplo. Son grandes
conocedores".
Posteriormente, una bodega que acaba de ser relanzada en el mercado
local y que viene ganando cada vez más protagonismo en China es Fincas Don Martino que, de la mano de sus líneas Martino Reserva y Martino, ocupó el sexto y séptimo puesto entre los 20 vinos argentinos más exitosos en ese país, según Marketing Research & Technology.
La bodega, que acaba de reclutar como asesor externo al winemaker Attilio Pagli, cuenta con dos fincas propias (una en Agrelo y otra en Maipú), al tiempo que trabaja viñedos alquilados en Valle de Uco.
Su presidente, Hugo Martino, destacó que "arrancamos hace muy poco, en 2012, y en los seis primeros meses de trabajo con China ya enviamos unas 72.000 botellas y las perspectivas para este año es duplicar esa cantidad".
Cabe destacar que Fincas Don Martino exporta más del 90% de la producción y
China representa hoy un 30% de sus ventas al mundo en volúmenes y un
37% en valor, lo que indica que los importadores del gigante asiático
buscan más calidad que cantidad.
Martino destacó que "lo que más les vendemos es Malbec,
que es lo que más nos representa a los argentinos, pero también
exportamos Cabernet Sauvignon, Chardonnay y un blend. Además, en breve
sumaremos un Cabernet Franc, Semillón, Torrontés , Pedro Ximénez y
posiblemente un espumante. Lo interesante es que los vinos más caros que
elaboramos pensando en el mercado de Estados Unidos, han sido adquiridos en su totalidad por China".
En relación a las características de este mercado tan peculiar, el
CEO de la bodega destacó que "se está iniciando en el consumo de vino
global y está aprendiendo muy rápidamente sobre vinos; en poco tiempo será un mercado tan sofisticado como tantos otros.
Respecto de los consumidores, hoy por hoy tienen preferencia por los
vinos tintos, tratan de consumir en general vinos que hayan sido
exitosos en cuanto a su reputación y calidad en mercados sofisticados.
Es un producto que da status social, queda bien tomarlo y regalarlo. Hoy
ya comenzaron a surgir grupos de catas y clubes de vinos. El packaging
es importante y la caja, la etiqueta y el corcho natural hacen una
diferencia al momento de elegir".
El Malbec y más allá
Consultado sobre el nivel de aceptación y conocimiento por parte de los consumidores chinos respecto del Malbec, Arizu, de WOfA, explicó a Vinos & Bodegas que "salvo generaciones más jóvenes e informadas, que observan el boom de esta cepa en el mundo y que están atentos, al Malbec no lo conocen mucho, pero al probarlo les agrada".
En este sentido consideró un punto clave el hecho de que la
prestigiosa revista Wine Advocate, del legendario Robert Parket Jr. haya
sido recientemente adquirida por un grupo inversor de Singapur, "que no
caben dudas tendrá la mira en China, como foco en Asia".
"¿Se puede esperar un boom del Malbec en ese país o es muy prematuro?", fue la consulta de este medio, a lo que el presidente de la entidad respondió que "es prematuro y algo incierto,
ya que nos enfrentamos a un público distinto, de diferentes costumbres
y gustos. Pero creo que el Malbec puede ser muy apreciado entre los
chinos considerando sus características comparadas a otras variedades".
A su turno, Martino sostuvo que "las perspectivas para el vino argentino son enormes si
trabajamos viajando a China para conocer su idiosincrasia, si seguimos
trabajando la marca país. Sin embargo, si tomamos al vino como una
commodity, entonces las perspectivas no serán buenas. China es tan
grande como compleja, hay una gran oportunidad para los vinos
argentinos, siempre y cuando sepamos aprovecharla".
Por su parte, Arizu destacó el intenso trabajo que vienen desarrollando desde WOfA para posicionarse en el gigante asiático: "Durante 2012 abrimos la primera oficina en Beijing gracias
al apoyo de la Embajada Argentina en China. Está a cargo de José
Antonio Mompó que fue elegido Embajador del Vino por una prestigiosa
Asociación China. Para este 2013 firmamos un acuerdo con la Escuela Argentina de Sommelier para
hacer intercambio con la Escuela de Sommelier en China y también con el
ICBC (Banco Industrial y comercial de China) como sponsor del próximo
Malbec World Day".
"Nuestra intención es profundizar en la comunicación y divulgación
para lograr mayor reconocimiento de los vinos argentinos", concluyó el
directivo.
Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas - juandiego@iprofesional.com - (c) iProfesional.com
Fuente: iprofesional.com
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