Enólogos y periodistas especializados fueron los encargados de premiar,
entre 280 ejemplares, a los mejores Malbec del mundo. Este año se
entregaron tres "Gran Oro" dos fueron para Mendoza y uno para San Juan.
La séptima edición del concurso internacional "Malbec al Mundo" se llevó
a cabo en Mendoza, Argentina. Este evento, que busca medir la calidad
de los ejemplares de diversas partes del planeta, dejó por sentado una
vez más que el país lidera la calidad y preferencia en esta cepa.
Este año, 280 muestras fueron las que se presentaron. De estas, la mayoría provenía de Argentina, seguida de Chile. Además, hubo muestras de Uruguay, Brasil, Ecuador, Francia, España y México.
Este evento, que se realiza cada dos años, es organizado por la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (A.P.E.A.A.) miembro de la Unión Internacional de Enólogos (UIE) junto a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
Desde APEAA, comentaron que "el objetivo del concurso es promocionar al varietal Malbec producido en diferentes regiones del Mundo y presentar al público la amplia gama de vinos que pueden elaborarse a partir de él".
Los ganadores
En esta oportunidad, los tres "Gran Oro" fueron para: Don Nicanor Blend 2011 de Bodega Nieto Senetiner de Mendoza, seguido de Mil Vientos Criado en Barricas, de Bodega Merced del Estero de San Juan y finalmente Ca de Calle, de bodega Calle de Mendoza.
Este año, 280 muestras fueron las que se presentaron. De estas, la mayoría provenía de Argentina, seguida de Chile. Además, hubo muestras de Uruguay, Brasil, Ecuador, Francia, España y México.
Este evento, que se realiza cada dos años, es organizado por la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (A.P.E.A.A.) miembro de la Unión Internacional de Enólogos (UIE) junto a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
Desde APEAA, comentaron que "el objetivo del concurso es promocionar al varietal Malbec producido en diferentes regiones del Mundo y presentar al público la amplia gama de vinos que pueden elaborarse a partir de él".
Los ganadores
En esta oportunidad, los tres "Gran Oro" fueron para: Don Nicanor Blend 2011 de Bodega Nieto Senetiner de Mendoza, seguido de Mil Vientos Criado en Barricas, de Bodega Merced del Estero de San Juan y finalmente Ca de Calle, de bodega Calle de Mendoza.
El 95% de los dólares ingresados por la venta de Malbec fue por vinos envasados
Entre el 2002-2011 las
hectáreas cultivadas con uva Malbec crecieron un 79%, mientras que la
producción creció un 146%. Estos datos se desprenden del Informe
especial: "El Malbec argentino", del Observatorio Vitivinícola
Argentino.
Cuando se analiza por provincia, Mendoza concentra el 85,5% de la superficie nacional implantada con uvas Malbec (2011), seguida por San Juan con el 6,4%.
Cuando se analiza por provincia, Mendoza concentra el 85,5% de la superficie nacional implantada con uvas Malbec (2011), seguida por San Juan con el 6,4%.
La evolución de las exportaciones de Malbec desde 2007 hasta 2011 ha
sido positiva tanto en litros como en valor. En volumen, las
exportaciones se incrementaron un 94% (de 51 millones de litros en 2007
creció a casi 99 millones de litros en 2011), mientas que en valor FOB
el crecimiento fue del 146% (de US$ 160 millones en 2007 a US$ 394
millones en 2011).
El 95% de los dólares ingresados por la venta de Malbec fue por vinos envasados en botella y el 2% fue despachado a granel. El resto llegó a destino en bidón, damajuana, lata, multilaminado y sachet.
Más del 75% en valor y del 73% en volumen de los envíos de Malbec argentino al exterior están concentrado en cinco países (EEUU, Canadá, Brasil, Reino Unido y Países Bajos).
Del total de dólares ingresados en 2011 por la venta al exterior de Malbec, los rangos de precios que sobresalen son de 2 a 4 dólares (37%) y de 4 a 6 dólares (26%), lo que nos muestra una concentración total en esos dos segmentos del 63%. Esto nos muestra la evolución en el precio que tuvo nuestro Malbec, ya que en 2007 el segmento predominante era el de 0 a 2 dólares, con una concentración del 93% y con escasas operaciones en los segmentos de 6 dólares hacia adelante.
El 95% de los dólares ingresados por la venta de Malbec fue por vinos envasados en botella y el 2% fue despachado a granel. El resto llegó a destino en bidón, damajuana, lata, multilaminado y sachet.
Más del 75% en valor y del 73% en volumen de los envíos de Malbec argentino al exterior están concentrado en cinco países (EEUU, Canadá, Brasil, Reino Unido y Países Bajos).
Del total de dólares ingresados en 2011 por la venta al exterior de Malbec, los rangos de precios que sobresalen son de 2 a 4 dólares (37%) y de 4 a 6 dólares (26%), lo que nos muestra una concentración total en esos dos segmentos del 63%. Esto nos muestra la evolución en el precio que tuvo nuestro Malbec, ya que en 2007 el segmento predominante era el de 0 a 2 dólares, con una concentración del 93% y con escasas operaciones en los segmentos de 6 dólares hacia adelante.
Fuente: Area del Vino
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