Juan José Canay, es el presidente de Bodegas de Argentina, entidad que
nuclea a más de 220 bodegas de todo país. El ejecutivo se mostró muy
preocupado por la situación que está atravesando la industria.
De hecho, destacó que comparado con el año pasado se dejaron de exportar 1 millón de cajas de 9 litros al exterior. Las perspectivas para 2013 son magras y asegura que el sector sólo pretenderá tener un año similar a 2012.
-¿Qué evaluación hace de las ventas en el mercado interno?
Te diría que el mercado no está mal. Hasta junio se veía con una caída. Sin embargo, en agosto y setiembre ha remontado, por lo que esperamos que más o menos pueda terminar como el año pasado. No veo grandes diferencias.
-¿Cómo ve el mercado externo?
-Este año Argentina va a perder un millón de cajas en el exterior comparado con 2011. Pero es mucho mayor la cifra si uno tiene en cuenta lo que se podría haber crecido. La demanda sigue estando, eso es algo que se ve, porque cuando exportamos cajas de 36 dólares FOB (12 botellas), tenemos demanda.
Si hubiéramos podido seguir exportando vinos a los valores que lo veníamos haciendo hace dos años atrás, se podría haber hecho un trabajo muy interesante. Pero lamentablemente hoy con los costos que tenemos no podemos llegar a esos valores y nos salimos del mercado.
-Las exportaciones de vino embotellado caen ¿cree que este volumen perdido se puede recuperar?
-De acuerdo a las pautas económicas que hay, nosotros no vemos grandes cambios. Creemos que vamos a tener que trabajar mucho para lograr una mayor eficiencia. Debemos ver de qué manera podemos mejorar la productividad, para poder seguir estando en este mercado. Desde la política nacional no vemos grandes cambios.
-Las exportaciones de vino a granel han crecido fuertemente ¿Esto se puede relacionar directamente con la caída del embotellado?
-Te diría que no. La mayoría del vino que se está exportando ahora a granel es vino que siempre se envió de esa forma. Sin embargo, podemos hablar de que un 5% de lo que se exportaba embotellado o en bag in box ahora se manda a granel. Pero eso no se ve como un problema grave, está pasando pero en niveles mínimos.
Hay un demanda fuerte de un vino tipo moscato, básicamente en Estados Unidos. Hoy Argentina tiene el moscato, lo puede proveer y a un precio que a ellos les sirve. Si esa demanda se detiene, se va caer el volumen de lo exportado a granel.
Este crecimiento se ha dado prácticamente en una sola variedad.
-¿Hay algún avance en el plano nacional sobre el tema de los reintegros?
-En eso seguimos trabajando. Tenemos contacto semanal con las autoridades. Seguimos reclamando, creemos que es la única vía que hay. Pero hasta ahora no hemos tenido resultados positivos.
-¿Cuánto es lo que se le adeuda a la industria en reintegros?
-Uno de los problemas más graves son los reintegros, porque la devolución de IVA, si bien está demorada, llega. No obstante, en reintegros hay casos en los que el atraso supera el año. En total, representa una suma cercana a los u$s 20 millones.
-¿Cómo afecta esto a la industria?
-Mal. Sobre todo en tiempos cuando la rentabilidad ha caído, esto es otro costo más que las empresas tienen que asumir.
-¿Cómo prevé el 2013?
-No vemos grandes cambios en la política por lo que pensamos que el consumo en Argentina será parecido al de este año. Sin embargo esto dependerá también del precio de las bebidas relativas. Y en materia de exportación aspiramos a que los números de 2012 se puedan mantener.
Nos vendría muy bien que la situación con Brasil se regularice, porque este año tuvimos un problema serio con el tema de las licencias. El 2013 no debería tener grandes cambios con respecto al año actual.
-¿Cómo ve la cosecha para el año que viene?
-Va a depender de los volúmenes de la vendimia. Creemos que es un año en el que no va a faltar uva y los precios tendrán que acomodarse a la situación del mercado. Aunque todavía es muy temprano para hablar de eso.
-¿Cómo observa el mercado de vinos de traslado?
-En la medida en que no aumente el consumo, magia no se puede hacer. Nadie va comprar si no necesita para vender. Si viene una buena cosecha habrá uva suficiente. No me imagino situaciones apocalípticas, ni por un lado ni por el otro.
De hecho, destacó que comparado con el año pasado se dejaron de exportar 1 millón de cajas de 9 litros al exterior. Las perspectivas para 2013 son magras y asegura que el sector sólo pretenderá tener un año similar a 2012.
-¿Qué evaluación hace de las ventas en el mercado interno?
Te diría que el mercado no está mal. Hasta junio se veía con una caída. Sin embargo, en agosto y setiembre ha remontado, por lo que esperamos que más o menos pueda terminar como el año pasado. No veo grandes diferencias.
-¿Cómo ve el mercado externo?
-Este año Argentina va a perder un millón de cajas en el exterior comparado con 2011. Pero es mucho mayor la cifra si uno tiene en cuenta lo que se podría haber crecido. La demanda sigue estando, eso es algo que se ve, porque cuando exportamos cajas de 36 dólares FOB (12 botellas), tenemos demanda.
Si hubiéramos podido seguir exportando vinos a los valores que lo veníamos haciendo hace dos años atrás, se podría haber hecho un trabajo muy interesante. Pero lamentablemente hoy con los costos que tenemos no podemos llegar a esos valores y nos salimos del mercado.
-Las exportaciones de vino embotellado caen ¿cree que este volumen perdido se puede recuperar?
-De acuerdo a las pautas económicas que hay, nosotros no vemos grandes cambios. Creemos que vamos a tener que trabajar mucho para lograr una mayor eficiencia. Debemos ver de qué manera podemos mejorar la productividad, para poder seguir estando en este mercado. Desde la política nacional no vemos grandes cambios.
-Las exportaciones de vino a granel han crecido fuertemente ¿Esto se puede relacionar directamente con la caída del embotellado?
-Te diría que no. La mayoría del vino que se está exportando ahora a granel es vino que siempre se envió de esa forma. Sin embargo, podemos hablar de que un 5% de lo que se exportaba embotellado o en bag in box ahora se manda a granel. Pero eso no se ve como un problema grave, está pasando pero en niveles mínimos.
Hay un demanda fuerte de un vino tipo moscato, básicamente en Estados Unidos. Hoy Argentina tiene el moscato, lo puede proveer y a un precio que a ellos les sirve. Si esa demanda se detiene, se va caer el volumen de lo exportado a granel.
Este crecimiento se ha dado prácticamente en una sola variedad.
-¿Hay algún avance en el plano nacional sobre el tema de los reintegros?
-En eso seguimos trabajando. Tenemos contacto semanal con las autoridades. Seguimos reclamando, creemos que es la única vía que hay. Pero hasta ahora no hemos tenido resultados positivos.
-¿Cuánto es lo que se le adeuda a la industria en reintegros?
-Uno de los problemas más graves son los reintegros, porque la devolución de IVA, si bien está demorada, llega. No obstante, en reintegros hay casos en los que el atraso supera el año. En total, representa una suma cercana a los u$s 20 millones.
-¿Cómo afecta esto a la industria?
-Mal. Sobre todo en tiempos cuando la rentabilidad ha caído, esto es otro costo más que las empresas tienen que asumir.
-¿Cómo prevé el 2013?
-No vemos grandes cambios en la política por lo que pensamos que el consumo en Argentina será parecido al de este año. Sin embargo esto dependerá también del precio de las bebidas relativas. Y en materia de exportación aspiramos a que los números de 2012 se puedan mantener.
Nos vendría muy bien que la situación con Brasil se regularice, porque este año tuvimos un problema serio con el tema de las licencias. El 2013 no debería tener grandes cambios con respecto al año actual.
-¿Cómo ve la cosecha para el año que viene?
-Va a depender de los volúmenes de la vendimia. Creemos que es un año en el que no va a faltar uva y los precios tendrán que acomodarse a la situación del mercado. Aunque todavía es muy temprano para hablar de eso.
-¿Cómo observa el mercado de vinos de traslado?
-En la medida en que no aumente el consumo, magia no se puede hacer. Nadie va comprar si no necesita para vender. Si viene una buena cosecha habrá uva suficiente. No me imagino situaciones apocalípticas, ni por un lado ni por el otro.
Mosto
Sobre el mosto Canay
aseguró: "Es un producto que viene andando bien y los precios
internacionales están subiendo, y eso es muy buena noticia. Es un
destino alternativo para algunos tipos de uvas y es un mercado que se
consolida año a año; creemos que el año que viene se va consolidar".
Y añadió: "La situación del mosto la veo bien. Ahora, si se va a mantener o no lo tendremos que analizar, ya que no depende sólo de nosotros, sino de la cosecha de productos alternativos y de hasta dónde el precio se puede seguir aumentado".
Y añadió: "La situación del mosto la veo bien. Ahora, si se va a mantener o no lo tendremos que analizar, ya que no depende sólo de nosotros, sino de la cosecha de productos alternativos y de hasta dónde el precio se puede seguir aumentado".
Fuente: Area del Vino
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