jueves, 11 de octubre de 2012

Argentina tiene la primera planta de Malbec certificada del mundo

En la Enoteca de Mendoza se presentó la primera planta certificada de Malbec clonal argentino con pie americano. Se trata de "Malbec Mercier Etiqueta Azul".

Vivero Mercier Argentina junto a la Estación Experimental Mendoza del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Delegación Gran Cuyo del INASE (Instituto Nacional de Semillas) trabajaron en conjunto para que el país cuente con una planta certificada de Malbec. "Estamos a la par de los países vitícolas más importantes del mundo", destacó el ingeniero Agrónomo Cristobal Sola, quien expuso la historia de este Malbec Mercier Etiqueta Azul. Mientras que la ingeniera Gabriela Estevez (INASE) expuso sobre la importancia de la certificación. Después la licencia María del Rocío Torres (del laboratorio del INTA) brindó una breve charla sobre la técnica de clonación y explicó que el principal objetivo es generar clones selectos certificados libres de virus.
Recién llegado de Francia, Jean Pierre Mercier, de Grupo Mercier dio su visión internacional. Para finalizar, la ingeniera Claudia Quini (presidenta de la OIV) remarcó: "me llena de orgullo esta certificación y celebro que se produzca en Argentina con esta variedad emblemática."

Paso por paso


Transcurrieron más de 10 años, desde que se iniciaron los trabajos públicos y privados que permitieron esta innovación sin precedentes en la vitivinicultura argentina.

Desde el inicio, Vivero Mercier y el INTA trabajaron en la selección de clones de Malbec, para la producción de vinos de alta gama.
En el año 2003 se introdujeron los portainjertos del ENTAV (organismo francés) debido a un convenio de representación con Mercier Argentina.

Al año siguiente, se inició la introducción de materiales clonales al sistema de certificación. Se avanzaba hacia las primeras plantas certificadas pero aún con origen europeo. En el año 2006, se firmó el convenio entre el INASE y el INTA para la puesta en marcha del Laboratorio de Virología, indispensable para avanzar en el programa de certificación de vides.

Un año más tarde, el INASE tomó las primeras muestras de plantas iniciales para dar comienzo al indexing. Este procedimiento de testeo de la sanidad de tipo biológico requiere de injertar el material a testear sobre otras plantas indicadoras. Luego, debe esperarse la manifestación de los síntomas de la problemática testeada.

En el año 2009 se logró el convenio de licenciamiento de los clones del INTA, que habilita a Mercier Argentina para su multiplicación y posterior comercialización. Dos años después se obtuvieron los resultados del indexing para los clones de Malbec libres de virus.

El INASE junto al INV fueron los encargados de fiscalizar todas las etapas de producción y garantizar la trazabilidad y el máximo status sanitario que exige el proceso de certificación de plantas de vid.

En agosto de este año Vivero Mercier comenzó a injertar las primeras plantas certificadas de clones de Malbec con el control del INASE. Es así como este año se presentó Malbec Mercier Etiqueta Azul, plantas de la más alta calidad para que productores y bodegueros puedan crear vinos Malbec con trazabilidad total y origen certificado.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario