martes, 11 de septiembre de 2012

Secretos para convertirse en un "Best of"

En una ceremonia que congregó a unas 200 personas en el Park Hyatt de Mendoza, y presidida por el gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, se realizó la entrega de premios del concurso Best of Wine Tourism que organiza Great Wine Capitals junto al Gobierno de Mendoza.

Este año se presentaron 74 postulaciones, casi el doble que en años anteriores. Los ganadores del Oro, serán quienes compitan en Italia, entre el 4 y 8 de noviembre próximos, contra sus pares de las Grandes Capitales del Vino del resto del mundo, como Napa Valley.

Durante la ceremonia el gobernador Pérez destacó el crecimiento que tuvo durante este año el turismo en Mendoza, que en el primer semestre fue de 1,6 millones de personas.

Veamos ahora algunos de los casos exitosos.

Turismo sustentable

Salentein ganó el premio a Prácticas Sustentables en Turismo, básicamente está muy asociado a que la posada Killa, arte, está en medio de los viñedos. Andrés Arenas, gerente de Salentein explicó que el origen es que todo lo que realiza la finca en cuanto a turismo, se hace de forma natural. "Trabajamos con la flora natural, las reservas ecológicas, y la explotación del turismo en la finca San Pablo que es finca muy virgen en la que hacemos actividades sin perturbar el medio ambiente".

Basados  en tres ejes, responsabilidad social, no impacto al medio ambiente, y cuidado de la gente, incorporando a la gente de la comuna al trabajo de la bodega, desarrollando trabajo educacional tanto en arte como en turismo, manteniendo al mínimo el impacto al medio ambiente. Esto lo logran utilizando consumo mínimo de agua, sectores con energía solar, y luces de mínimo consumo. "Estamos midiendo permanentemente consumo energético, de agua y residuos. Es una visión a largo plazo y un trabajo de detalle muy fuerte. Todo esto está certificado, además de nuestra certificación con huella de carbono en los vinos", dijo Arenas. El área de Turismo de Salentein recibe 25.000 turistas al año. Según su visión, este año bajó el turismo externo, subió el interno, pocos europeos y bastantes visitantes de América Latina, especialmente Brasil.

Alojamiento en viñedos

Atamisque, con Atamisque Lodge, obtuvo el premio al Alojamiento del vino.

Jean Etienne Beaune gerente general de la finca Atamisque, explica que la inauguración de los lodges ubicados en la finca de más de 700 hectáreas en el distrito de San José, en Tupungato (Los Cerrillos), se realizó en abril de este año. "La construcción la comenzamos en setiembre del año pasado. Es un hotel, con tres casas de dos dormitorios, cada dormitorio tiene 67 m2, con terraza, jacuzzi y un lobby donde la gente puede cenar, o desayunar, o solamente disfrutar de un vino. La ubicación está en al medio de los viñedos, con una orientación sobre la vista de la cordillera. Tenemos visita a bodegas, el restaurante, una cancha de golf de 9 hoyos y está dentro del parque de la finca, un lugar bastante único, por sus árboles centenarios, y por su diseño, a escala es como el parque San Martín".

Entre sus actividades la finca ofrece a los turistas  recorridos a pie, o a caballo, con visita al área de piscicultura. "Ofrecemos un servicio turístico completo para los clientes dentro de la finca, y además tenemos una agencia Vinalto, que está ubicada dentro de la finca que propone a los visitantes otras actividades en Valle de Uco", explica Jean Etienne. "Los clientes también pueden hacer cosecha no sólo de la vid, sino de los frutales, nogales, cerezas, eso es interesante para mucha gente", dice.

Sobre la cantidad de turistas recibidos este año dijo que han recibido más, sobre todo turismo nacional y latinoamericano. "Tenemos algún turismo europeo, son personas de más edad, con buen nivel económico, porque Argentina es un destino turístico caro. Además, en Valle de Uco lo que falta es una oferta mejor estructurada, con proyectos como los lodges, con el que contribuimos a que el turista no venga por el día sino que se quede en Valle de Uco", resaltó.

Pequeña bodega, una nueva categoría

Clos de Chacras, la bodeguita de Chacras de Coria, fue la ganadora entre las nominadas a una nueva categoría "Pequeñas Bodegas".

Aún en manos de los herederos de don Bautista Gerónimo Gargantini, esta bodeguita ofrece una porción de historia ya que el edificio data de 1921 y conserva detalles de su construcción original. Silvia Gargantini -nieta de Bautista- recuperó en 1987 la empresa familiar junto a su esposo Alejandro Genoud creando esta bodega, una de las pocas propiedades de la familia Gargantini que siguió elaborando vinos y atendiendo a turistas en la zona.

En 2003 comenzó a ser restaurada y un año más tarde empezó la elaboración de vinos. Desde hace cuatro años está abierta al turismo y además posee un restaurante que trabaja desde hace tres años. Es una excelente opción el restaurante ubicado en Monte Líbano 1025. Comandado por el chef Diego Muñoz, ofrece alternativas todos los días a la hora del almuerzo. Los platos principales cuestan alrededor de 75 pesos. 

Arquitectura, parques y jardines

Pulenta Estate fue la ganadora en esta categoría. La bodega ubicada en Alto Agrelo, en el camino a Tupungato, por ruta 86, a 6 km de Ugarteche, encantó a los jurados con su estilo minimalista y adaptado al entorno.

 Michelle Schromm, encargada de turismo de la bodega dijo que hace dos años en las Great Wine Capitals la bodega también obtuvo un premio Best of, por su Arquitectura y Paisaje. Este año ganaron el oro, por la presentación que hicieron los arquitectos Bórmida Yanzón,  en la que contó el concepto general de la bodega y el paisajismo. Es un edificio bien pensado, funcional y atractivo, pero sencillo", dice Schromm.

Parte del edificio es la casa para turismo VIP llamada El Rancho, de estilo antiguo donde tienen habitaciones para clientes y almuerzos para sus clientes más importantes.  

La bodega tiene un estilo minimalista, con muros de cemento  y piedra, muy adaptada al paisaje, y con alguna similitud a la de Cap Vistalba, que también fue realizada por el mismo estudio de arquitectos. Con un flujo de turistas de aproximadamente unas 1.500 personas al año Pulenta Estate no apunta a un turismo masivo. "Recibimos pequeños grupos, hacemos degustaciones privadas, con no más de 8 personas" explica Schromm quien no obstante, ha visto ascender la demanda de turistas.

"Estamos trabajando muy fuerte a través de internet, con blogs, y nos ha dado buenos resultados, ya tenemos todo el año lleno, para nosotros ha sido un crecimiento de ventas entre degustaciones y vinos del 35%. Nuestro turismo sobre todo es de Estados Unidos, Canadá, Brasil y luego argentinos y algunos europeos".

Todos los ganadores Best Of

Alojamiento
· Premio bronce: Casa Antucura
· Premio plata: Entre Cielos
• Premio oro: Atamisque Lodge
Restaurante
· Premio bronce: Bodegas López
· Premio plata: Olivas - Hotel Intercontinental
• Premio oro: Casa del Visitante Familia Zucardi
Prácticas sustentables del turismo vitivinícola
• Oro: Salentein- Mundo Salentein
Arquitectura, parques y jardines
·Bronce: Finca La Jacinta- Finca Decero
·Plata: Bodega Los Toneles
•Oro: Pulenta Estate
Arte y Cultura
·Bronce: La Casa del Contratista
·Plata: Fundación Rosas para la Cultura
•Oro: El Camino del Vino - Frontera Films
Experiencia Innovadora
·Bronce: Circuito del Vino de Maipú- Bodegas: Trapiche, López, Rutini, y Trivento.
·Plata: Bodegas Familia zucardi
•Oro: Entre Cielos
Servicios relacionados con el turismo Vitivinícola
·Bronces: Mendoza Viajes.
·Plata: MDZ Wine Tours.
•Oro: Mendoza Holidays Pequeñas Bodegas
·Bronce: Pulenta Estate.
·Plata: Bodega Los Toneles
•Oro: Clos de Chacras 
 
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario