"Qué se espera del mercado de vinos del gigante asiático", es el eje
temático de la videoconferencia de Huiqin Ma en el VIII Foro
Internacional Vitivinícola.
Huiqin Ma, Vicesecretaria General de la Sociedad
China de Vitivinicultura, será una de las expositoras por
videoconferencia del Foro Internacional Vitivinícola a realizarse en
Mendoza los días 18 y 19 de Setiembre. La disertante brindará una breve
introducción de la industria vitivinícola de China, e incluirá temas
como la fuerza impulsora del consumo de vino, las tendencias de su
producción en China, y los cambios en los canales de distribución.
-¿Cree que Argentina tiene posibilidades en este mercado?
Sí,
creo que los vinos argentinos tienen muchas posibilidades en China por
tres razones: primero, los consumidores chinos tienen muy buena imagen
país de Argentina, a través del fútbol, tango, los asados; segundo,
porque en general, los vinos frutados de países del Nuevo Mundo tienen
más aceptación por parte de los nuevos consumidores que los corpulentos
ejemplares de estilo Bordeaux; y tercero, porque los vinos de Argentina
por lo general tienen un precio muy competitivo.
Y, ¿qué opina de los vinos blancos?
Los
blancos tienen futuro en China, aunque en los próximos 5 años los
tintos seguirán dominando el mercado. Existe un aumento en el consumo de
los vinos blancos. Esto se debe, por un lado, a que tienen más
aceptación de los nuevos consumidores; acompañan mejor a la comida
china; y la generación más joven de este mercado muestra una aceptación
significativamente mayor a las bebidas frías.
¿Qué impacto en los consumidores tiene el Torrontés?
El
Torrontés no es muy conocido en el mercado chino. Sin embargo, un
Torrontés aromático y de acidez moderada podría ser muy bienvenido. Se
deben realizar más estudios de mercado para conocer las preferencias de
estilos del mercado, conjuntamente con la incorporación de estrategias
de marketing para lograr una exitosa promoción.
¿Es conocido el Malbec argentino en China?
Las
cepas más reconocidas en el mercado chino son el Cabernet Sauvignon,
Merlot y Shiraz. En comparación con el Shiraz australiano, el Malbec
argentino debe hacer más hincapié en lograr que los chinos identifiquen
su carácter, estilo, calidad y de esta manera su reconocimiento.
¿Qué interesa más en China, la marca o el precio?
Ambos
factores son importantes a la hora de comprar vino. Existen otros
factores que influyen, como el país/región de origen, cosecha,
presentación (incluyendo las etiquetas), recomendación, etc.
¿Cuál es el futuro de la vitivinicultura de China?
Veremos
un crecimiento en la producción vitivinícola en los próximos años
cuando las vides plantadas comiencen a dar los frutos. Debido a que
China se encuentra limitada, en cuanto a sus tierras y recursos
hídricos, además del gran desafío de abastecer de alimentos a una
población tan extensa (actualmente 1,3 mil millones), el crecimiento en
superficies de viñedos y la producción vitivinícola también será
limitada. Se verá una mejora en la calidad, sobre todo en vinos que
provengan de bodegas boutique.
¿Cree que China puede ser exportadora de vinos en un futuro?
¿De
grandes volúmenes? No. China seguirá siendo un importador de vinos en
el futuro, por las razones ya mencionadas. Ahora bien, ¿exportador de
pequeñas cantidades de vino a restaurantes chinos? Posiblemente, todos
formamos parte de la globalización.
¿Se han realizado grandes inversiones en la vitivinicultura de China?
Hemos
comenzado a ver más inversiones extranjeras en la vitivinicultura
china, pero no es fácil. El clima, las condiciones para los cultivos y
la producción son muy diferentes. La inversión en la vitivinicultura de
este país puede fortalecer la aceptación de los consumidores,
promocionar los tours vitivinícolas y la marca.
PERFIL
Tiene un doctorado en la
Universidad de Agricultura de China y un post doctorado en el Instituto
de Biotecnología del Vino de Stellenbosch University en Sudáfrica.
Desde 1997 ha trabajado en la Universidad de Agricultura de China,
primero como profesora asociada y luego como titular en el departamento
de Ciencias Frutícolas, cargo que ocupa hasta hoy. Es vice secretaria
general de la Sociedad China de Vitivinicultura y ha participado en
diversas conferencias y publicaciones en chino e inglés.
Fuente: Area del Vino
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