miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Los chinos tienen buena imagen de Argentina por el fútbol, el tango y los asados"

"Qué se espera del mercado de vinos del gigante asiático", es el eje temático de la videoconferencia de Huiqin Ma en el VIII Foro Internacional Vitivinícola.

Huiqin Ma, Vicesecretaria General de la Sociedad China de Vitivinicultura, será una de las expositoras por videoconferencia del Foro Internacional Vitivinícola a realizarse en Mendoza los días 18 y 19 de Setiembre. La disertante brindará una breve introducción de la industria vitivinícola de China, e incluirá temas como la fuerza impulsora del consumo de vino, las tendencias de su producción en China, y los cambios en los canales de distribución.

-¿Cree que Argentina tiene posibilidades en este mercado?
Sí, creo que los vinos argentinos tienen muchas posibilidades en China por tres razones: primero, los consumidores chinos tienen muy buena imagen país de Argentina, a través del fútbol, tango, los asados; segundo, porque en general, los vinos frutados de países del Nuevo Mundo tienen más aceptación por parte de los nuevos consumidores que los corpulentos ejemplares de estilo Bordeaux; y tercero, porque los vinos de Argentina por lo general tienen un precio muy competitivo.

Y, ¿qué opina de los vinos blancos?
Los blancos tienen futuro en China, aunque en los próximos 5 años los tintos seguirán dominando el mercado. Existe un aumento en el consumo de los vinos blancos. Esto se debe, por un lado, a que tienen más aceptación de los nuevos consumidores; acompañan mejor a la comida china; y la generación más joven de este mercado muestra una aceptación significativamente mayor a las bebidas frías.

¿Qué impacto en los consumidores tiene el Torrontés?
El Torrontés no es muy conocido en el mercado chino. Sin embargo, un Torrontés aromático y de acidez moderada podría ser muy bienvenido. Se deben realizar más estudios de mercado para conocer las preferencias de estilos del mercado, conjuntamente con la incorporación de estrategias de marketing para lograr una exitosa promoción.

¿Es conocido el Malbec argentino en China?
Las cepas más reconocidas en el mercado chino son el Cabernet Sauvignon, Merlot y Shiraz. En comparación con el Shiraz australiano, el Malbec argentino debe hacer más hincapié en lograr que los chinos identifiquen su carácter, estilo, calidad y de esta manera su reconocimiento.

¿Qué interesa más en China, la marca o el precio?
Ambos factores son importantes a la hora de comprar vino. Existen otros factores que influyen, como el país/región de origen, cosecha, presentación (incluyendo las etiquetas), recomendación, etc.

¿Cuál es el futuro de la vitivinicultura de China?
Veremos un crecimiento en la producción vitivinícola en los próximos años cuando las vides plantadas comiencen a dar los frutos. Debido a que China se encuentra limitada, en cuanto a sus tierras y recursos hídricos, además del gran desafío de abastecer de alimentos a una población tan extensa (actualmente 1,3 mil millones), el crecimiento en superficies de viñedos y la producción vitivinícola también será limitada. Se verá una mejora en la calidad, sobre todo en vinos que provengan de bodegas boutique.

¿Cree que China puede ser exportadora de vinos en un futuro?
¿De grandes volúmenes? No. China seguirá siendo un importador de vinos en el futuro, por las razones ya mencionadas. Ahora bien, ¿exportador de pequeñas cantidades de vino a restaurantes chinos? Posiblemente, todos formamos parte de la globalización.

¿Se han realizado grandes inversiones en la vitivinicultura de China?
Hemos comenzado a ver más inversiones extranjeras en la vitivinicultura china, pero no es fácil. El clima, las condiciones para los cultivos y la producción son muy diferentes. La inversión en la vitivinicultura de este país puede fortalecer la aceptación de los consumidores, promocionar los tours vitivinícolas y la marca.

PERFIL

Tiene un doctorado en la Universidad de Agricultura de China y un post doctorado en el Instituto de Biotecnología del Vino de Stellenbosch University en Sudáfrica. Desde 1997 ha trabajado en la Universidad de Agricultura de China, primero como profesora asociada y luego como titular en el departamento de Ciencias Frutícolas, cargo que ocupa hasta hoy. Es vice secretaria general de la Sociedad China de Vitivinicultura y ha participado en diversas conferencias y publicaciones en chino e inglés. 
Fuente: Area del Vino

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