miércoles, 2 de mayo de 2012

Madagascar

Madagascar fue inicialmente colonizada por los humanos hace aproximadamente 2000 años. Los colonizadores de Madagascar fueron tanto Indoneses como descendientes de mezclas indonesas y africanas. Los comerciantes árabes llegaron a la escena alrededor de los años 800 a 900 antes de Cristo. Cuando los mercaderes comenzaron a vender a lo largo de las costas del Norte.

El primer europeo que se conoce que vio Madagascar fue un portugués marino, el Capitán Diogo Días, quien divisó la isla en Agosto 10 del año 1.500, después de rendirse en su camino a India. El nombró la isla como St. Lewrence. Más tarde en los años 1500 los portugueses, alemanes e ingleses, todos intentaron establecer negocios en Madagascar. Todos ellos fracasaron debido a las condiciones hostiles y a la fiereza de las peleas de los guerreros Malagasy.


Los europeos consiguieron apoyo de Madagascar en los últimos años de 1600 cuando de los piratas establecieron reinos en las costas del este de la isla. Estos piratas utilizaron a Madagascar como una base para atacar los barcos que transportaban mercancías de regreso a Europa desde India. En los años 1700, Los franceses intentaron establecer posiciones militares en la costa Este, pero otra vez fracasaron. Cerca al 19° Centenario, el único asentamiento que los franceses pudieron reclamar fue la Isla de Sainte Marie.

Mientras tanto, durante los años 1700, los Sakalava de la Costa Occidental establecieron el primer reino de Madagascar. En 1880, sus rivales, los Merina, establecieron un reino para el resto de la isla. Su rey Radama I, estableció relaciones con los ingleses y abrió el país a los misionarios ingleses quienes expandieron el cristianismo a través de la isla y trascribieron el Malagasy al idioma escrito. Bajo el reino Radama, una pequeña revolución industrial trajo industria a la isla. Después de la muerte de Radama, fue sucedido por su viuda Ranavalona I, quien aterrorizó el país por 33 años al perseguir cristianos, victimizando extranjeros, ejecutando rivales políticos y reviviendo la costumbre de matar los niños nacidos en días no afortunados. Después de su muerte, las relaciones con Europa se restablecieron.

En 1883, Francia invadió Madagascar y para 1896 había establecido un reino para la isla, la cual comenzó a ser colonia francesa. Francia utilizó Madagascar como recurso maderero y de especies exóticas, como la vainilla. Los Malagasy tuvieron dos levantamientos contra los franceses, en 1918 y 1947, pero el país no se independizó nuevamente sino hasta Junio 26 de 1960.


En 1975, Didier Ratsiraka tomó el control del país. El gobernó Madagascar como un dictador desde que fue derrocado en 1991, en un colapso económico. El recuperó la presidencia un poquito después y gobernó hasta que perdió las elecciones en el 2001.El nuevo Presidente, Marc Ravalomanana, prometió traer la democracia al país. Habiendo alcanzado su éxito al comenzar vendiendo yogurt en las calle, en la parte trasera de su bicicleta, ravalomanana construyó un imperio comercial y comenzó a ser el hombre más rico de Madagascar. Para el año 2005, el todavía era Presidente y la economía continúa mejorando. 

Madagascar es uno de los países más pobres del mundo. La economía del país esta basada mayormente en la agricultura, la minería, la pesca y la producción de ropa. Uno de los productos más conocidos de Madagascar es la vainilla la cual proviene de una orquídea y es utilizada para saborizantes. La semilla de vainilla toma mínimo dos años para crecer lo cual es bastante costoso.


A pesar de los altos precios de la vainilla, el promedio en Malagasy es cerca de US$ 1 al día, mientas tanto el 70 % de los Malagasy viven por debajo de la línea mundial de pobreza. Cerca de la mitad de los niños de Madagascar, menores de 5 años son desnutridos.


¿Porqué Madagascar es tan pobre? Hay un número de razones. Bajo la dictadura pasada, de Didier Ratsiraka, el gobierno fue corrupto y se robó mucha de la ayuda concedida por otros países. En la economía colonialista de los franceses, ésta estaba basada en la extracción (ganadería, minería y pesca), la cual a menudo no promueve un crecimiento económico de largo plazo, puesto que los recursos se agotan y son cambiados. La falta de infraestructura, especialmente carreteras, dificulta a los agricultores llevar sus productos al mercado, por lo tanto la separación de Madagascar del resto del mundo, encarece el comercio. Todo lo que Madagascar produce o quiere comprar de otros países debe ser embarcado por barco o avión. Un débil sistema educativo hace difícil a los jóvenes conseguir trabajo por fuera del sector agrícola y muy poca gente en Madagascar tiene acceso a la tecnología o al internet. Finalmente, el daño del medio ambiente ha reducido la habilidad de los agricultores para producir grandes cantidades de alimento. Todos esos factores contribuyen a la pobreza de Madagascar.


Sin embargo, no todo está perdido. En el año 2005, Madagascar anunció haber encontrado grandes cantidades de petróleo. El petróleo probablemente sea la clave para el futuro económico de Madagascar junto con la minería y la producción de gemas (Madagascar tiene grandes lotes de zafiros) y el turismo. Existe la esperanza que el ecoturismo, una forma de turismo que minimiza el impacto sobre el medio ambiente pueda ayudar al crecimiento económico de Madagascar mientras se protejan sus áreas de vida salvaje. 
Fuente: wildmadagascar.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario