La medida impuesta por el Gobierno que obliga a la declaración jurada de
importaciones, ha provocado desequilibrios en la provisión de insumos
enológicos.
La barrera a las importaciones que impuso la Secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno ya generó complicaciones en la cosecha y ahora está impactando en los insumos enológicos.
Recordemos que en los primeros días de febrero, a pocos días del
comienzo de cosecha de uva, que se implementó la Resolución General
3255, que obliga a la "Declaración Jurada Anticipada de Importación
(DJAI)" ante la AFIP.
Las restricciones a la compra de bienes
extranjeros, pretenden cuidar las divisas que tiene el país para que no
se produzcan tensiones en el mercado cambiario. La herramienta que
utiliza el Gobierno Nacional para cumplir con su objetivo, es la sustitución de productos importados por otros fabricados dentro del territorio argentino.
Esta determinación, ha provocado faltantes en toda la cadena productiva de las bodegas,
ya que no todos los productos cuya importación es restringida son
también fabricados en Argentina. Quedaron en evidencia primero las dificultades para conseguir repuestos de máquinas cosechadoras y productos químicos para los viñedos. Hoy, salen a la luz falencias que complican la etapa enológica de la elaboración.
En
algunos casos, los bodegueros compran químicos y materiales a empresas
que se encuentran fuera del país. En otros, se nutren de los productos
de la industria local. Representantes de diferentes empresas proveedoras
de insumos enológicos de Argentina, explicaron que ellos también se ven
afectados por la medida y los problemas no se han hecho esperar.
"Hemos
tenido problemas con las importaciones que hemos solicitado. En los
primeros quince días bajo la nueva resolución, recibimos la autorización
de solo dos de los diez pedidos que elevamos. El proceso es muy lento. Sin duda va a provocar una demora en la recepción de la mercadería faltante y por ende aumento de precios", comentó Enrique Bouillard, director de la empresa que lleva su nombre.
Enrique
Bouillard y CIA, vende principalmente Diatomeas CELATOM, Levaduras
I.O.C, insumos químicos (ácido cítrico y L-Málico), sorbato de potasio,
soda cáustica, carbones vegetales activados y PVPP POLYCLAR.
Por
su parte, Felix Ruiz, presidente de Partner SRL, indicó que en su caso
los principales problemas provocados por la resolución 3.255 tienen que
ver con la logística. "Cuando las bodegas compran productos que
nosotros importamos debemos decirle con exactitud cuándo llegará la
mercadería. Ahí surge el problema , ya que dependemos de los tiempos de
la AFIP".
La empresa de Felix Ruiz, ofrece con Demptos una
gama de productos enológicos para la crianza del vino y las alternativas
de maderas como barricas, chips y duelas. Además, brinda servicios
tecnológicos de estabilización tartárica por membrana.
Finalmente,
Patricio Frenk, de Ovoprot MZA, opinó que "todos los obstáculos que se
impongan para la normal operación de exportación o importación de
insumos o maquinarias para la producción son problemas que afectan a toda la industria de Argentina,
en menor o mayor medida. A nivel externo hay que trabajar en muchos
casos contra políticas arancelarias de protección que dificultan la
competitividad de los ovoproductos argentinos".
La última preocupación manifestada por Frenk, se debe a que su compañía comercializa principalmente albúminas de huevo
para los procesos de clarificación. Albumina de huevo en polvo es un
agente de clarificación adecuado para reducir y armonizar las fracciones
polifenólicas en exceso de los vinos tintos.
Preocupación general del sector
Las demoras por parte de la AFIP en aprobar la importación de insumos enológicos, han provocado la reacción de clientes que acuden a la desesperación porque se quedan sin materia prima.
"Hay bodegas, grandes, medianas y pequeñas que han tenido que suspender
o demorar sus exportaciones por falta de materia prima", lamentó
Bouillard.
Según explicó el empresario, el Gobierno se había
comprometido a responder por las importaciones en un periodo de 72
horas, promesa que se aleja mucho de la realidad, teniendo en cuenta que
solo dos de las diez autorizaciones solicitadas por Enrique Bouillard y
CIA son respondidas cada dos semanas.
"Hay mercadería que se trae desde China y tarda 45 días en llegar a Argentina, si la AFIP demora 10 días en dar una respuesta, hablamos de 55 días de demora y así sucesivamente", agregó Bouillard.
Para contrarrestar esta dificultad, algunas bodegas se han visto obligadas a cambiar de proveedores.
Marcos Fernández, enólogo de Finca Decero, contó que quien provee a su
bodega de insumos enológicos, completó sus compras previo al inicio de
la temporada, en diciembre de 2011. Sin embargo, reveló que algunos de
sus colegas se vieron obligados a buscar nuevas alternativas en
levaduras y otros insumos enológicos.
Por su parte, Hervé
Birnie Scott, enólogo de Terrazas de los Andes, reconoció que la bodega
tuvo problemas con algunos bienes de uso, como riego por goteo, que son importantes recibir en tiempo a la uva en la bodega.
*Esta nota fue publicada en el Suplemento FINCAS de Diario Los Andes.
Una feria complicada
La medidas restrictivas a las importaciones, representaron también un gran problema para los organizadores y las empresas participantes de Sitevinitech 2012, la feria internacional de la industria vitivinícola argentina.
Durante tres días, cientos de empresas expondrán sus productos y ofrecerán sus servicios a los responsables de bodegas y productores vitícolas. El problema es que la mayoría de los expositores tendrán en sus stands productos importados.
El inicio de la feria está previsto para el jueves 31 de mayo, por lo que la organización debió salir a buscar soluciones urgentes cuando se implementó la resolución 3.255. Tras intensas semanas de trámites y gestiones burocráticas, afortunadamente casi la totalidad de los participantes han logrado obtener una autorización de importación provisoria.
Otras, aun se encuentran en tratativas para ingresar su materiales de exposición. Un grupo menor, por su parte, debió descartar su participación por no recibir autorización de la AFIP.
El problema de participación en Sitevinitech fue resuelto entonces para casi todas las empresas. No obstante, los expositores deben preocuparse ahora por hacer efectiva la comercialización de los productos que serán mostrados en sus respectivos stands.
Fuente: Area del Vino
Durante tres días, cientos de empresas expondrán sus productos y ofrecerán sus servicios a los responsables de bodegas y productores vitícolas. El problema es que la mayoría de los expositores tendrán en sus stands productos importados.
El inicio de la feria está previsto para el jueves 31 de mayo, por lo que la organización debió salir a buscar soluciones urgentes cuando se implementó la resolución 3.255. Tras intensas semanas de trámites y gestiones burocráticas, afortunadamente casi la totalidad de los participantes han logrado obtener una autorización de importación provisoria.
Otras, aun se encuentran en tratativas para ingresar su materiales de exposición. Un grupo menor, por su parte, debió descartar su participación por no recibir autorización de la AFIP.
El problema de participación en Sitevinitech fue resuelto entonces para casi todas las empresas. No obstante, los expositores deben preocuparse ahora por hacer efectiva la comercialización de los productos que serán mostrados en sus respectivos stands.
Fuente: Area del Vino
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