martes, 27 de marzo de 2012

Estados Unidos suspendió las preferencias arancelarias para la Argentina

La medida se tomó porque el gobierno nacional incumplió con el pago de compensaciones a dos firmas norteamericanas, por un monto de u$s300 millones. El vino y el mosto no están dentro del Sistema Generalizado de Preferencias. Sí lo están, en cambio, el maíz, el sorgo, los cueros, fertilizantes, plásticos, aceites vegetales comestibles, entre otros productos.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció su decisión de suspender a la Argentina como beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) por "no actuar de buena fe" en el cumplimiento de dos sentencias del CIADI a favor de dos empresas norteamericanas.

El vino y el mosto no estarían incluidos en las preferencias arancelarias de Argentina, por tanto no sufrirían modificación por esta decisión, según explicaron esta mañana desde el estudio Clément y Asociados.

Según consignó hoy el diario Infobae.com señala la nota oficial emitida este lunes por la Casa Blanca, indica que el presidente Obama dijo que "he determinado que es apropiado suspender la designación de Argentina como país en desarrollo beneficiario del SGP porque no ha actuado de buena fe en la implementación de decisiones arbitrales en favor de ciudadanos o compañías de Estados Unidos", Se trata de dos decisiones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial favorables a las empresas estadounidenses Azurix y Blueridge por más de 300 millones de dólares.

El representante comercial de los Estados Unidos, Ron Kirk, cuya oficina había recibido la petición de estas empresas para que Washington suspendiera a la Argentina del programa por el impago, respaldó la decisión del mandatario dada a conocer este lunes y llamó a la Argentina a asumir sus compromisos para revertir la suspensión del GSP.

"Urgimos al gobierno de Argentina a pagar las indemnizaciones", dijo Kirk en un comunicado.

"Esto nos permitiría considerar reincorporar a Argentina como país elegible para el GSP y promover el crecimiento de un comercio norteamericano-argentino y unas inversiones mutuamente beneficiosas", agregó.

Según recordó Kirk, el anuncio de Obama se hará efectivo 60 días después de la publicación de la decisión en el Registro Federal, por lo que el país sudamericano tendría todavía tiempo de revertir su decisión de dos fallos emitidos en 2005 y 2006 a favor de las empresas norteamericanas.

El representante comercial también destacó que el año pasado alrededor del 11% de todas las importaciones de la Argentina, por un valor de u$s477 millones, se beneficiaron del SGP del que ahora el país sudamericano está amenazado de suspensión inminente.

La decisión de la administración Obama se tomó en un contexto de malestar generalizado por las trabas a las importaciones y el giro de divisas al exterior.

Los Estados Unidos actualmente liberan de aranceles a algunas importaciones desde la Argentina bajo el Sistema General de Preferencias (SGP), un programa comercial que busca fomentar el empleo en economías en desarrollo.

Uno de los fallos del CIADI involucra a Azurix Corporation, una firma de inversiones y de servicios de aguas con sede en Houston que obtuvo una concesión de aguas a 30 años en la Argentina en 1999.

La compensación que supuestamente debería percibir Azurix por el retiro de la concesión en Argentina totaliza 165 millones de dólares.

Qué es el SGP

El Sistema Generalizado de Preferencias de los Estados Unidos (SGP) es una herramienta de política comercial unilateral del Gobierno de los Estados Unidos cuyo objetivo consiste en promover el crecimiento económico de los Países en Desarrollo (PED) y de los Países Menos Adelantados (PMA), beneficiarios del programa. Para el logro de dicho objetivo, se busca incrementar el comercio de éstos países a través de la eliminación de los aranceles de importación de Estados Unidos a más de 4.800 productos. Asimismo y sólo para los Países Menos Adelantados, el sistema prevé un trato exento adicional a más de 1.400 productos de ese origen que sean importados por Estados Unidos.

El programa fue autorizado por el Congreso de los Estados Unidos en el Capítulo V de la Trade Act of 1974 por un período de diez años e implementado por primera vez en enero de 1976.

Para saber qué productos de qué países están exceptuados de aranceles es necesario recurrir a la página de internet de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU http://www.usitc.gov/tata/hts/bychapter/index.htm

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario