lunes, 19 de marzo de 2012

"El desafío es que las uvas estén a un precio razonable para mantener la oferta exportable"

El reconocido enólogo argentino hizo un balance de la realidad de Trapiche, habló sobre la vitivinicultura argentina e hizo sus proyecciones a futuro.

Los años de trayectoria de Daniel Pi como enólogo lo posicionan como un referente de la vitivinicultura argentina. Toda la voz de su experiencia, hace referencia en esta nota del presente y futuro de la industria.

¿Qué evaluación hace hasta el momento de la calidad de la cosecha?
Si bien es muy temprano para hacer una evaluación, creo que si el tiempo nos acompaña será una vendimia de muy buena calidad, con volúmenes un poco más acotados para las uvas básicas y algo más abundantes para las uvas premium, ya sea por mejor cuaje como por la entrada en producción de muchas hectáreas plantadas entre 2009 y 2010.

¿Trapiche logrará obtener el volumen de uva previsto?
Todas las condiciones están dadas para que alcancemos la cantidad de uva que tenemos pensada. Más allá de eso, el mayor desafío que en este momento nos planteamos en la bodega, es que las uvas estén a un precio razonable para mantener nuestra oferta exportable.

¿Cómo los ha afectado el intenso calor de enero, las tormentas y el granizo?
En nuestros viñedos, gracias a Dios hasta el momento no hemos tenido episodios que disminuyan nuestro presupuesto. Sólo tuvimos un daño grave en un viñedo ubicado en La Consulta que está recién plantado. Dadas las características del acontecimiento y la evaluación hecha sobre lo ocurrido, estimo que tendremos un retraso de casi un año para que la planta entre en producción.

¿Qué opinión merece el acuerdo Mendoza - San Juan de este año?
Creo que siempre es muy beneficioso acordar qué se hace con los volúmenes excedentes de uvas básicas. Sin embargo, me gustaría ver de parte de los gobiernos una política activa en la que se plantee profundamente como hacer del negocio del mosto una industria sustentada en producción genuina y no en una industria del excedente. No veo bueno que el 30% de nuestra producción dependa de la renovación anual del voluntarismo de los principales gobiernos.

¿Qué balance hace del desempeño de Trapiche en 2011?
Para nosotros fue un año muy bueno, donde seguramente lo más notable fue el cambio del paquete accionario con la adquisición de la Familia Bemberg al fondo DLJ. Este cambio sin duda nos coloca en una posición diferente de cara al futuro. Tendremos desafíos nuevos que nos harán pensar en estrategias de largo plazo, sin descuidar durante este proceso el afianzamiento de nuestra posición de liderazgo tanto en el mercado doméstico como el de exportación. 

¿Qué balance personal hace de 2011?
Fue un año muy intenso, con muchos cambios, donde aprendí mucho a valorar el tiempo, la salud y los buenos momentos. Disfruté mucho los logros que se fueron dando en mi familia.

¿Cuáles son los objetivos de Trapiche para este año?
El 2012 será un año de definiciones estratégicas de parte de la compañía. Nuestro presupuesto buscará un crecimiento moderado basado, entre otras cosas, en el desarrollo aun más profundo de los mercados de Estados Unidos y Asia en las exportaciones. También buscaremos afianzar el posicionamiento de la marca en el mercado domestico.

¿Cuáles cree deben ser los objetivos para Argentina en 2012?
A nivel industria más que objetivos creo que tenemos muchos desafíos, el más importante de todos es continuar creciendo, manteniendo los costos y sin perder la calidad.

¿Cómo debe trabajar Argentina  para continuar siendo competitivo en sus precios a nivel internacional?
Creo que no debemos bajo ningún punto de vista descuidar la calidad para mantener nuestros precios.  Francamente, no creo que esta situación de precios internos tan altos en dólares se mantenga durante mucho tiempo más. Debemos concentrarnos en no arriesgar nuestro prestigio tomando decisiones erróneas. 

¿Qué proyectos personales tiene para este año?
Fundamentalmente me he propuesto acompañar a mi mujer y a mis hijos en su desarrollo profesional.  En referencia a mis hijos, ellos están trabajando en su propio proyecto de vinos de garage. Además, de acuerdo con lo que aprendí en 2011, intentaré disfrutar más de los buenos momentos de la vida

El "multipremiado"

Daniel Pi se recibió de licenciado en Enología e Industrias Frutihortícolas. Actualmente se desempeña profesionalmente como jefe de enología de Trapiche.


Durante su carrera, ha realizado diferentes actividades enológicas en Estados Unidos. Desde 2001 ha participado como expositor en más de 15 simposios, conferencias y congresos de enología en diferentes países del mundo. Además, es miembro del Comité de degustación de prestigiosos concursos internacionales tales como "Malbec al Mundo" o "Argentina Wine Awards".

Algunos de sus premios

Para cualquier profesional es un honor recibir reconocimientos y elogios por su trabajo. A Daniel Pi, premios no le faltan. Aquí algunos de sus últimos vinos ganadores:

Trapiche Malbec Single Vineyard 2007: Este vino logró 94 puntos en The Wine Advocate y 91 puntos en Stephen Tanzer Reviews. Además, obtuvo dos medallas de plata, una en Argentina Wine Awards 2010 y otra en Korea Wine Challenge 2010.
Trapiche Malbec Single Vineyard 2006: La edición 2006 del mismo vino, fue reconocido por Wine Enthusiast 2010 con 92 puntos. Logró también 95 puntos en The Wine Advocate y 92 puntos en Wine Spectator.. En el concurso de Reino Unido denominado "The World of Fine Wine", Trapiche Malbec Single Vineyard 2006 recibió una calificación de 15,83 puntos. Continuando su recorrido por el mundo, el vino de Daniel Pi recibió doble medalla de oro en Terravino 2008 de Israel. Finalmente, para coronar el éxito de este vino, la revista Wine Access Magazine lo reconoció entre los 10 mejores "Single Vineyard" del mundo.
Broquel Malbec 2007: Es otra creación de Pi que supo ganar reconocimiento. Wine Enthusiast lo distinguió como uno de los 10 mejores Malbec Argentinos de hasta 20 dólares y le otorgó 91 puntos. Wine Acess lo calificó con 90 puntos. Finalmente, Wine Spectator le dio 88 puntos y lo incluyó en su "Selección del Vino del Día".
Trapiche 2005: Fue uno de sus vinos más exitosos, reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Dentro del país, ganó medalla de plata en Argentina Wine Awards 2009, medalla de oro en Argentina Wine Awards 2008 y gran medalla de oro en Hyatt Wine Awards 2008. 

En el contexto internacional, obtuvo la presea de oro en Korea Wine Challenge 2008, medalla de plata en Mundus Vini 2006 (Alemania) y medalla de plata en Terravino 2008 (Israel).

Fuente: Area del Vino

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