lunes, 13 de febrero de 2012

"Los vinos argentinos son apreciados por los consumidores italianos"

Graziana Grassini será parte del jurado del próximo Argentina Wine Awards. En esta entrevista, la enóloga italiana, consultora para el vino Sassicaia, elogia al Malbec y expresa su deseo de conocer más sobre la vitivinicultura argentina.

Argentina Wine Awards, que se realizará en Mendoza entre el 19 y 24 de febrero, tendrá por primera vez como jurado a doce enólogos internacionales. De diferentes regiones del mundo llegarán los profesionales que evaluarán cada vino presentado en concurso. Entre ellos estará Graziana Grassini, una enóloga y consultora italiana especialista en Syrah. A dos semanas del inicio del AWA, la experta dialogó con Área del Vino y analizó algunos aspectos de la vitivinicultura de su país y de Argentina. 

- ¿Cuál es su opinión sobre el Malbec de Argentina desde el punto de vista enológico?

La cepa Malbec ha encontrado su hábitat natural en muchas áreas de la Argentina, por lo que los enólogos logran expresar sus mejores características organolépticas. Desde el punto de vista enológico, el Malbec argentino puede dar mejores resultados que el producido en Italia. Es difícil determinar exactamente qué características le sientan mejor, porque nunca he producido vino en Argentina. Mi experiencia se limita a la producción italiana.

- ¿Piensa que los vinos argentinos se adaptan al gusto de los consumidores italianos?

Sí, creo que lo hacen. También se que los consumidores italianos prefieren vinos que expresan la calidad de su territorio y de sus vides autóctonas.

- ¿Qué concepto tienen los consumidores italianos de los vinos argentinos?

Los vinos argentinos no se encuentran fácilmente en el mercado italiano. Sin embargo, los pocos vinos se encuentran son muy bien apreciados por los italianos.

- ¿Qué comparación puede hacer entre el Syrah italiano y el Syrah argentino?

La cepa Syrah de Italia está particularmente influenciada por la zona en la que crece y es apreciada por los consumidores por sus olores a especias que recuerdan a pimienta negra, cacao y regaliz. En tanto, en los Syrah argentinos, al menos en los que he probado, predominan los olores florales. Ésta, sin duda, es una característica apreciada por los consumidores, aunque no expresa todos lo que el Syrah puede dar.

- ¿Cuáles son los objetivos a mediano plazo para la industria vitivinícola italiana?

Estamos focalizados en seguir produciendo vinos de calidad a precios competitivos, teniendo en cuenta las preferencias de los consumidores.

- ¿Cuáles son sus expectativas como jurado del próximo Argentina Wine Awards?

Mis expectativas para el AWA son bastante grandes. Espero aprender acerca de la calidad de los vinos argentinos, especialmente desde el punto de vista enológico. También voy con el deseo de nutrirme de los conocimientos de los otros jurados internacionales y compartir puntos de vista y opiniones. Sin duda, esta experiencia me ayudará a enriquecer mi conocimiento y experiencia sobre el mercado vitivinícola.

Sobre Graziana Grassini

Graziana Grassini nació en Scarlino, un pequeño pueblo de la Toscana, Italia. Obtuvo una diplomatura en química industrial en el Estado de Maturita y ese fue el punto de partida en su larga relación con el vino. Se especializó posteriormente en Vitivinicultura y Enología, para luego concluir sus estudios en un postgrado en Ciencia Biológicas de la Universidad de Pisa.

Un tiempo después, Grassini abrió su propio laboratorio de Análisis Agrícola y Ambiental, autorizada por el Ministerio de Agricultura para otorgar certificaciones de pureza varietal. Además, organizó cursos de formación en elaboración de vinos.

En los últimos años, la enóloga se especializó en Syrah y trabajó como consultora en la Toscana, Puglia y bodegas italianas de todos los tamaños. Su consultoría más reciente, la realizó con Tenuta San Guido, fabricantes de la Sassicaia de renombre mundial.
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario