martes, 28 de febrero de 2012

La radiografía del consumo de vinos en Estados Unidos

Es el mayor mercado de destino de las exportaciones argentinas. El Malbec y el Moscato son las variedades que más aumentaron su participación en 2011 y se espera que el consumo mantenga su tendencia ascendente.

Estados Unidos es, sin duda, el mercado estrella para las exportaciones de vinos argentinos, tanto embotellado como a granel. Cualquier tipo de movimiento puede afectar el desarrollo comercial de Argentina en ese destino.

Datos extraídos del informe de exportaciones de Vinos de Argentina A.C. en base a Caucasia Wine Thinking, muestran que en 2011 se exportaron 7.084.349 cajas de 12 botellas (9 litros) un 1,9% más que en 2010. El precio promedio aumentó un 11,9% alcanzando los US$ 36,35 lo que supuso un total de ingresos US$ 225.885.817.

Consultado sobre el tema, John Gillespie, quien recientemente presentó el estudio "The U.S. Wine Market: Overview, Insights, and Trends", indicó que "el consumo de vinos en Estados Unidos creció un 4,7%. La tendencia denominada trading down continúa y el segmento de precios más atractivo sigue estando entre los US$10 a US$20. Creo que todavía es muy apresurado saber si los Millennials (generación de consumidores jóvenes) adoptarán  hábitos de consumo similares a los del grupo de consumidores de mayor edad, pero  sus acciones serán seguidas muy de cerca los próximos años.

Malbec, Malbec, Malbec

Es la cepa emblema de Argentina y la más demanda de este país. Datos brindados por Vinos de Argentina A.C. en base a Caucasia Wine Thinking indican que "Estados Unidos, Canadá y Brasil son los destinos que más demandaron Malbec en 2011 (6,5 de cada 10 botellas exportadas fueron a estos mercados); mientras que Estados Unidos y Reino Unido hicieron lo mismo con el Torrontés (5,8 de cada 10 botellas fueron a estos destinos)".

El informe que presentó Gillespie indica que la preferencia de los consumidores norteamericanos por los vinos dulces es muy evidente, ya que el estudio mostró aumentos explosivos en la categoría Moscato (más de 73%) y un interés creciente por parte del consumidor en los tintos dulces. En cuanto a los vinos de mesa, Argentina y Nueva Zelanda experimentaron los mayores crecimientos. Moscato, Malbec y Pinot Noir fueron las principales variedades, mientras que el interés por el Syrah, el blanco Zinfandel y el Merlot está decayendo.

De hecho, son los consumidores más jóvenes (millenials), quienes en su mix de consumo toman mayor cantidad de vino importado que vino nacional.

"Creemos que el consumo en Estados Unidos seguirá aumentando a una tasa que se ubicará entre el 3% y el  5% en 2012, salvo que otra seria crisis económica afecte a Estados Unidos", sostuvo John Gillespie.

¿Cómo es el consumo en Estados Unidos?


Los datos de The U.S. Wine Market: Overview, Insights, and Trends muestran que en los segmentos de consumo de vino, el 21% de los adultos conforman el  núcleo de consumo (core) que representa alrededor de 47 millones de adultos estadounidenses. Otros 34 millones son bebedores marginales de vino, lo que suma un total de 81 millones de bebedores de vino. En tanto, existen aproximadamente 59 millones de personas que beben cerveza y/o espirituosas pero no beben vino y 86 millones que no beben alcohol".

En los últimos diez años, el consumo de vino en Estados Unidos pasó de 207 millones de cajas en a 291 millones de cajas, 84 millones más que al comienzo de la década. Si comparamos 2010 con 2011, el aumento fue de 13 millones de cajas.

En tanto, 1993 fue el último año en donde el consumo de vino cayó. Desde ese momento, aumentó a una tasa de un dígito anual. Si comparamos 2010 con 2011, el aumento fue del 4,7%.  Por lo tanto, el consumo de vino en Estados Unidos lleva 19 años de crecimiento consecutivo.

La crisis no terminó

Durante su presentación, John Gillespie mostró algunos datos reveladores sobre la sensación que viven los consumidores en Estados Unidos. En este sentido destacó que "hay indicios persistentes de las constantes dificultades que atraviesa la economía de Estados Unidos. Una encuesta de Gallup tomada durante la primera semana de 2012 muestra un descenso continuo de la satisfacción del consumidor con la economía, lo que se traduce en una caída de 23 puntos porcentuales desde enero de 2008, sentando un piso histórico de 13%. Además, encuestas posteriores han demostrado que 51% de los consumidores están preocupados  ya que suponen que no serán capaces de mantener su nivel de vida en los próximos 12 meses y casi tres de cada cuatro (72%) cree que la economía va a empeorar en lugar de mejorar en los próximos doces meses.

Otra situación que preocupa es la retracción de la clase media, principal motor del aumento del consumo de vinos en Estados Unidos. "Desde una perspectiva más amplia, el informe elaborado por el Consejo de Asesores Económicos del Presidente, muestra una disminución continua de la clase media. Aunque esto no ha disuadido el crecimiento del consumo de vino, que en una persona adulta que alcanzó los tres galones (11,35 litros per cáptia), lo cierto es que de continuar esta tendencia seguramente tendrá un efecto depresivo en el consumo. Esto podría estar agravado por el hecho de que el promedio de ingresos de los adultos que conforman el núcleo de consumo (core) de vinos es de 77 mil dólares anuales, claramente la clase media", señaló el especialista.

Fuente: Area del Vino

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