miércoles, 25 de enero de 2012

"ProMendoza tiene que ocuparse de nuevos asuntos"

El trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes entidades gubernamentales será el caballo de batalla en la nueva gestión. Buscan mejorar la eficiencia de los recursos.

Poco más de un mes pasó desde la asunción del nuevo gobierno de la provincia de Mendoza. A partir de ese momento, numerosas preguntas surgieron desde los productores locales. En esta nota, el contador José Luis Álvarez, nuevo Ministro de Agroindustria y Tecnología, responde algunas incógnitas.

-¿Qué avances hay respecto al acuerdo Mendoza-San Juan?

 

Estamos esperando la evolución de la cosecha. La situación es compleja y hemos observado que las variedades que se encuentran más complicadas son las que se destinan a la elaboración de jugo concentrado de uva. Lo que venimos hablando con el gobierno de la provincia de San Juan es que tenemos que hacer un análisis  fino de los datos que nos dio el Instituto Nacional de Vitivinicultura los últimos días de diciembre y estudiar qué pasó con las tormentas que tuvieron lugar en San Juan y afectaron mayormente uvas para mosto.


Tenemos un panorama muy bueno para el mosto, con precios históricos, que nos da una ventaja competitiva excelente. A su vez, vemos pésimas expectativas para el blanco escurrido. No le vemos salida, el consumo va decayendo cada vez más. Por este motivo que hemos tomado la decisión de acompañar a los productores de mosto. Quienes decidan elaborar blanco escurrido no recibirán ayuda por parte del gobierno. Es una decisión que cada empresario debe tomar.

-¿Cómo se trabajará para potenciar la presencia de Mendoza en los mercados internacionales?

Nuestro principal objetivo es fortalecer los principales mercados para las bodegas mendocinas, que son Brasil y Estados Unidos. Tenemos que aumentar nuestra presencia en Latinoamérica. Hoy existe un diálogo importante con todos los países sudamericanos para poder ofrecer nuestros productos.

No hay que dejar de mencionar a los mercados asiáticos, que actualmente son los más apetecibles, no sólo para nosotros, sino para todo el mundo. Vamos a trabajar sobre todas las relaciones bilaterales que sean necesarias para abrir el comercio.


-Se habló de ajustes en el esquema trabajo de ProMendoza, ¿qué se ha pensado en este sentido?

 
Ninguna institución tiene que ser un gasto para la provincia, sino una inversión. Esto significa que debe tener resultados positivos en las actividades que realiza. No podemos seguir trabajando con lo mismo que se venía haciendo.


ProMendoza tiene que ocuparse de nuevos asuntos, como el desarrollo de una investigación sobre los envases que se utilizarán en el futuro cercano.

No se trata sólo de conseguir una acción comercial, sino también de acompañar ferias y eventos con una interrelación entre Cancillería, el Consejo Federal de Inversiones y organismos propios, como lo tiene la vitivinicultura con Wines of Argentina. Tenemos que trabajar todos de la mano. Potenciando estas relaciones vamos a lograr desarrollar nuestros productos. No podemos desperdiciar las acciones que hace cancillería sobre comercialización de productos. La falta de coordinación hace que perdamos fuerza en los mercados.

Otro punto a destacar, es que debemos resolver los problemas en forma regional, no sólo provincial.

*Esta nota fue publicada en el suplemento Fincas de Diario Los Andes

La rentabilidad de la industria

"Para ser competitivos no nos  podemos quedar únicamente en un mercado. Unos son productores, otros elaboradores y otros comercializadores. Para trabajar con rentabilidad, tenemos que trabajar en todas las etapas para llegar al consumidor final. No podemos volcarnos únicamente a las etapas decisivas.

Los bodegueros no deben quedarse con el esquema anterior, donde la rentabilidad se daba por que el dólar había dado un salto muy importante. Muchos piden que aumente el dólar y esto no es correcto. La verdadera solución es trabajar a fondo en todas las etapas de elaboración, desde la producción, hasta la comercialización. La incitación a la devaluación no es un modelo sustentable en el tiempo.

Tenemos que llegar lo más cerca posible al centro de consumo. Pensando en este objetivo, hemos transformado el Instituto de Desarrollo Comercial, que hasta hoy se dedicaba únicamente al tema del comercio, para que salga a vender productos mendocinos en el país.

Necesitamos tener una oficina de venta en cada uno de los centros de consumos. De esa forma recuperaremos rentabilidad en todos los intermediarios"
, indicó Álvarez.
Fuente: Area del Vino

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