martes, 20 de diciembre de 2011

Decrecimiento y aumento de costos, lo que más preocupa a la industria del vino

En su última capacitación del año, la Sociedad Argentina del Vino, brindó los posibles escenarios para 2012. El aumento de costos y el panorama económico internacional obligan a las bodegas a estudiar cada paso.

Concluye un año de intensa actividad vitivinícola y nunca mejor momento para estudiar el escenario que se presentará en 2012. Ésta fue la misión de la última jornada organizada por la Sociedad Argentina del Vino (SAV) que se realizó el martes 13 de diciembre en el hotel Diplomatic de Mendoza. 

Gustavo Reyes, responsable de la oficina regional IERAL Mendoza contextualizó el marco económico global y señaló que "se espera decrecimiento, más escasez y control sobre la moneda extranjera".

En tanto Javier Merino, director de Area del Vino, resaltó algunos de los puntos centrales del informe que elaboró junto a su equipo sobre el panorama específico para la vitivinicultura. "En exportaciones, la pérdida de rentabilidad en la caja de 15 a 28 dólares FOB no se recuperará. Los márgenes aún se muestran estables en la caja de U$S 30. Las ventas en los 10 principales mercados se recuperan lentamente, a los niveles pre-crisis (antes de 2008). Sin embargo, el crecimiento respecto de 2009 es muy leve. Se pierde algo de share, porque disminuyó la demanda de la segunda marca (trade down) o bien porque, como el margen de rentabilidad en estas marcas es bajo, la bodega puede haber decidido no vender", aclaró.

En relación al Malbec -y tomando en cuenta las variaciones del precio de la uva en relación a la oferta y la demanda- pronosticó que aún si la demanda de este varietal cayera a la mitad de la tasa a la que venía creciendo hasta 2010, para satisfacer esa demanda se necesitarían 2.000 nuevas hectáreas al año, en los próximos cinco años. "Por eso, las bodegas integradas que tengan demanda asegurada para el varietal en el que están invirtiendo, seguirán plantando Malbec", evaluó.


Luego, expusieron el doctor Julián de Diego sobre el panorama laboral para 2012 y Eduardo Fierro, socio del Estudio Balter, sobre panorama impositivo. 

Segmentación de bodegas

La jornada continuó con la ponencia de Fernando Trollano, licenciado en Economía y parte del equipo de investigación de Área del Vino, quien analizó el desempeño de las bodegas según su tamaño, franjas de precio y destino

Entre sus conclusiones, se destacó que a medida que disminuye el tamaño de la bodega es mayor la dependencia que tiene de las exportaciones. "Algunas bodegas micro exportan hasta el 70% de su producción" remarcó.

Además, señaló que en el mercado de Estados Unidos hay una elevada concentración de bodegas argentinas que trabajan con precios altos.

Reporte financiero de la industria vitivinícola

Carlos Brondo y Diego Caso, de PwC Argentina, hablaron acerca de la estructura patrimonial de las bodegas del país, también segmentándolas según su tamaño. 

En su presentación, demostraron que a medida que crece el volumen de las bodegas, crece también  la participación de los bienes de cambio en el activo

"Las empresas grandes recuperan su crédito fiscal a través de las ventas y con el transcurrir del tiempo. En cambio, para las chicas el crédito fiscal disminuye mientras crece la empresa. Esto significa que para bodegas pequeñas y medianas, el costo financiero es muy elevado", indicaron.

Logística de vinos

La elaboración de una botella de vino comprende desde el momento en que se planta la vid, hasta el momento en que el producto se encuentra en góndola. Por eso es sumamente importante no perder de vista el vino una vez que sale de la bodega. "Quienes llevan un preciso control de logística en el transporte de sus vinos, ahorran mucho tiempo y dinero", aseguró Ricardo Perrone encargado del sector de Vinos de Frigorífico Aconcagua. 

Un dato relevante que brindó el profesional, es que en los últimos 12 meses el costo de almacenaje de vinos subió 20,7%. Esto repercutió en que las bodegas optaran por ajustar sus tiempos y disminuir considerablemente la cantidad de litros de vino en guarda.

"Esta tendencia podría continuar. Se acompaña además de aumentos en etiquetado, transporte y seguridad. Por eso es necesario hoy más que nunca prestar especial atención para cuidar la mercadería que está en la calle. Cada contratiempo puede significar pérdidas de mucho dinero", explicó. 

Saturación de los mercados

Cerrando la jornada, Agustina García Hernández, Manager AAC de The Nielsen Company, hizo público un trabajo de investigación de la consultora sobre el vino en los hipermercados de Argentina.

El profundo análisis que hizo la empresa, le permitió determinar que categorías de vino deben impulsarse dentro de cada color de vino. Para los tintos, se concluyó que aquellos de categoría Low (menos de $14) y Uber ($75 a $125) son los que mejor desempeño tienen, ya que impulsan el desarrollo del mercado.

Los tintos Premium ($25 a $34), que en su mayoría son Malbec y Cabernet Sauvignon, se encuentran actualmente en una función de contención del mercado. Esto sucede porque la excesiva presencia de estos en góndola, genera una saturación y una canibalización (competencia entre productos que termina siendo nociva para toda la categoría), contrarrestando los efectos positivos de la alta tasa de venta.

Fuente. Area del Vino

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