jueves, 17 de noviembre de 2011

Ruca Malén, una historia intensa

Ningún detalle se escapa a la hora de elaborar un vino Ruca Malén. La precisión y la calidad son los pilares fundamentales para cada botella. La producción de la bodega aumentó el 1355% en diez años.

Bodega Ruca Malén nació en octubre 1998, como el resultado del sueño de dos amigos unidos por la misma pasión, elaborar vinos de alta calidad. Jacques Louis de Montalembert y Jean Pierre Thibaud decidieron cimentar este proyecto sobre la base de la experiencia y la trayectoria profesional de ambos en el negocio de las bebidas. 

La búsqueda de la calidad estuvo presente en cada instante de formación de Ruca Malén. Se eligió la zona de Agrelo, Luján de Cuyo, para levantar las paredes de la bodega. Fue pensado con precisión su diseño arquitectónico, la selección de los compañeros de ruta, la definición de la tecnología a emplear y el estilo de servicio que se brinda a los visitantes. El manejo y cuidado de los viñedos, quedó desde un principio a cargo del enólogo Pablo Cúneo. 

"El estilo de Ruca Malén se traduce en vinos elegantes, complejos y equilibrados, que acompañan las comidas realzándolas, sin opacarlas. Aromáticamente, esta característica genera un perfil frutal intenso y fresco, con cierta complejidad que viene de la madera pero sin agresividad", contó Natalia Dehín, gerente de Marketing de la bodega.

Tanto el nombre de la bodega, que significa "la casa de la joven" como el de las demás líneas que la componen, responden a la lengua mapuche. En el caso de Yauquén, la denominación alude al rito de compartir. Kinién hace referencia a "el Único".

Viñedos y producción

En la primera cosecha de Ruca Malén se elaboraron 45.000 litros en total, dividido en tres vinos: Ruca Malén Malbec 99, Ruca Malén Cabernet Sauvignon 99 y Ruca Malen Cabernet Sauvignon "Grand Cru" 1999 (antecesor de la línea Kinién). Para la cosecha 2011 se produjeron 610.000 litros para un porfolio de 15 productos.


La bodega cuenta con una propiedad de 27 hectáreas llamada "Finca Ruca Malén", ubicada junto a las instalaciones. Del total, 22 hectáreas se encuentran cultivadas con Malbec (12 hectáreas), Chardonnay (5 hectáreas) y Cabernet Sauvignon (5 hectáreas).

La provisión de uvas se completa con la compra a proveedores con los que se mantiene un vínculo a largo plazo. Estos viñedos están repartidos en Luján de Cuyo (Agrelo, Perdriel, Las Compuertas) y Valle de Uco (Tupungato, Vista Flores, La Consulta y Altamira).

Formas de elaboración

La bodega elabora sólo un 15% de vinos blancos y el resto de vinos tintos. Para los vinos blancos la elaboración persigue el objetivo de lograr vinos con un estilo fresco y frutal. 

Para la línea Reserva de Ruca Malén se fermenta el 50% del vino en barricas de roble francés nuevas. Luego de una crianza de 9 meses, se realiza el corte de las fracciones de tanque y barricas para componer el corte final. Yauquén persigue un estilo fresco y joven. En este caso, el vino fermenta y añeja en tanques. En ambas líneas no se realiza fermentación maloláctica para guardar la frescura aromática y una acidez refrescante en boca.

En el caso de los vinos tintos, se hace una vinificación clásica. Los trabajos y tiempos de maceración se adaptan al estilo de vino a obtener según el segmento de producto y la condición de la materia prima. "Tratamos de hacer prevalecer en cada nivel, la expresión aromática del cepaje y el balance en boca de los componentes del vino para lograr un equilibrio elegante. La crianza en roble se adapta también al estilo de vino buscado. En Ruca Malén es de un año y en Kinién de 16 meses", explicó Natalia Dehín.

Los productos de Ruca Malén

Ruca Malén cuenta con tres líneas de productos que se conforman de la siguiente manera: Kinién, Ruca Malén y Yauquén

Además, presenta un blend en homenaje a Don Raúl de la Mota, llamado Kinién de Don Raúl. La historia de este vino se remonta al año 2004. La fuerte amistad que unió a Jean Pierre Thibaud y a Don Raúl hizo que en una de sus visitas a la bodega, tuviera la genial idea de seleccionar las mejores barricas para elaborar un vino que ha sido un icono para Ruca Malén. Años más tarde, se continuó la historia de este corte de alta gama con un blend que hace honor al espíritu de aquellos tiempos. "Este vino combina lo mejor de nuestros viñedos y uvas, con la vinificación más cuidadosa y el arte del assamblage", indicó la gerenta de Marketing. 

El Kinién tradicional posee dos varietales, un Malbec y un Cabernet Sauvignon.

La línea Ruca Malén, la más extensa en variedades, posee seis varietales, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Verdot y Chardonnay. En noviembre del año pasado lanzó su primer espumante 75% Pinot Noir y 25% Chardonnay, elaborado con el método champenoise en base a uvas provenientes de Tupungato (Valle de Uco).

Recientemente, se incorporó un nuevo integrante a la familia Ruca Malén. Se trata de Ruca Malén Reserva de Bodega, una combinación de las mejores uvas Cabernet Sauvignon (40%), Syrah (22%), Malbec (22%) y Petit Verdot (10%). 

Finalmente, la línea Yauquén, cuenta con 3 varietales (Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay) y un corte (50% Malbec 50% Cabernet Sauvignon).

El equipo de trabajo

El equipo técnico de bodega está formado por dos licenciados en Enología que se ocupan de la elaboración de vinos, trabajos de bodega y controles de calidad, microbiología y analíticos de los vinos. Completan el equipo un supervisor de bodega y dos operarios altamente capacitados.

El equipo de producción (fraccionamiento y etiquetado) y logística está también formado dos enólogos. Se le suma a este sector un supervisor de planta. Ambos equipos están coordinados por Pablo Cúneo, director Técnico de Ruca Malén, que se ocupa también del manejo del viñedo propio y de la relación y supervisión de los viñedos de terceros. 

La bodega cuenta además con un sector de Turismo y Administración con cuatro personas.

Conquistando el mundo

Los vinos de Ruca Malén se venden en Estados Unidos, Brasil, China, Reino Unido, Chile, Perú, Canadá, Venezuela, Cambodia (península de indonesia), Holanda, Alemania, Australia, Paraguay y España.

"Nuestro principal mercado es Estados Unidos, fundamentalmente por el gran boom del vino Argentina en ese país y en especial la variedad Malbec que ha tendido una muy buena aceptación por el consumidor norteamericano. Además, en nuestro caso particular, esta ventaja se ve potenciada por el hecho de que en la actualidad estamos trabajando con un importador nacional", remarcó Dehín. 

Premios a la calidad

Desde su nacimiento, bodega Ruca Malén ha recibido numerosos reconocimientos por la calidad de sus vinos. Algunos de sus más recientes premios, corresponden a la edición 2011 de Argentina Wine Awards. En esa ocasión, Ruca Malén Chardonnay 2010 obtuvo medalla de oro. Por su parte, Ruca Malén Petit Verdot 2009, Kinién Cabernet Sauvignon 2007, Kinién de Don Raúl 2007, Yauquén Cabernet Sauvignon 2010, Kinién Malbec 2008, Ruca Malén Cabernet Sauvignon 2008 y Ruca Malén Syrah 2008 fueron ganadores de la medalla de plata.

En el año 2010, se destacaron los puntajes que Wine Advocate le otorgó a algunos de los productos de la bodega. Kinién Cabernet Sauvignon recibió 90 puntos, mientras que Kinien de Don Raúl 2007 mereció 92 puntos, según Jay Miller. 

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario