martes, 8 de noviembre de 2011

La provincia de Buenos Aires también tendrá su ruta del vino

La provincia de Buenos Aires tendrá su propia ruta del vino, gracias al surgimiento en la última década de bodegas en tierras poco tradicionales para el cultivo de vides, con muy buenos resultados enológicos. El nuevo atractivo turístico bonaerense incluirá inicialmente a tres bodegas, que ya elaboran y venden vinos finos de calidad, en un circuito de 145 km: Bodega Saldungaray y Cerro Colorado, ambas en el Partido de Tornquist; y Al Este Bodega y Viñedos, más al sur, en el Partido de Villarino. Más adelante, se sumarían otras, ya que una cuarta comenzó a producir, aún sin marca definida, y otras dos cuentan con viñedos.

La idea de la ruta, que aún no lanzamos oficialmente, comenzó el año pasado, cuando empezamos a trabajar con una de las bodegas interesadas para armarla. La provincia siempre fue conocida por la Costa Atlántica, e históricamente no se le daba importancia al turismo, porque incluso sin promoción la Costa se llenaba igual. Pero nosotros empezamos a desarrollar distintos productos turísticos, como las rutas gastronómicas (queso, arándanos, olivo) y la del pejerrey o los pueblos Turísticos, para impulsar el turismo en toda la provincia. En este contexto surge también la ruta del vino.

Las tres bodegas que integran la ruta nacieron en la última década y cuentan con la ventaja, a diferencia de las mendocinas o sanjuaninas, de ubicarse muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el mayor polo emisor de turistas.

Si bien la vitivinicultura crece en la provincia, en 2010 se produjeron 565 hectolitros de vino, apenas el 0,003% del país, lejos de los 12,37 millones de hl. de Mendoza o los 2,95 millones de San Juan, provincias que aportan el 94,3% del total, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)

Fuente: El Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario