lunes, 28 de noviembre de 2011

Gran Canaria y los Vinos

Uno de los aspectos peculiares de la isla de Gran Canaria es la diversidad de microclimas que pueden encontrarse en ella, gracias a los cuales uvas de la misma variedad, cultivadas en un área geográfica muy limitada, presentan una amplia gama de características enológicas. Otro aspecto distintivo de los vinos locales es el hecho de que la mayor parte de las cepas fue introducida en la isla antes de que la filoxera devastara los viñedos europeos.


Por este motivo es posible cultivar las vides sin tener que recurrir a portainjertos, de modo que hoy en día la isla cuenta con un patrimonio vinícola de características únicas. 

Historia
 
La vid fue introducida en las Islas Canarias por los españoles durante el siglo XV; en menos de cincuenta años la producción de vino se convirtió en un sector económico floreciente. 

Al principio, la producción se destinaba solamente al consumo local, pero hacia mediados del siglo XVI los vinos de las Islas Canarias se exportaban a Inglaterra, a Europa septentrional y a las colonias portuguesas y españolas de África y América.

Sin embargo, en el siglo XVIII, a causa del deterioro de las relaciones entre Inglaterra y España y de una serie de trabas de carácter administrativo y burocrático impuestas por la Casa de Contratación de Sevilla, la producción vinícola empezó a declinar lentamente hasta alcanzar su peor momento en el siglo XIX, cuando los viñedos de las islas fueron alcanzados por dos plagas de la vid, el oidio y el mildiú. En los últimos años se ha puesto en marcha un esfuerzo global dirigido a la recuperación de la producción vitivinícola y, poco a poco, los vinos de Gran Canaria están reconquistando gradualmente su antigua posición prominente. 

Los Vinos
 
En el siglo XVI, el más famoso de los vinos exportados de las Islas Canarias era conocido como malvasía o simplemente vino de Canarias. 

Actualmente se produce en la isla una gama mucho más extensa de vinos, dentro de la Denominación de Origen Gran Canaria. Las variedades más extendidas son la negra común, negramoll, tintilla, moscatel negra, malvasía y listan. 

La D.O. Gran Canaria comprende hasta doce marcas comerciales que elaboran vinos jóvenes, tintos y blancos. Estos caldos magníficos han conquistado ya el mercado local y su fama continúa en expansión.

Visitando las Bodegas. La Ruta del Vino

La mejor manera de conocer la cultura vinícola de Gran Canaria es visitando sus bodegas. Algunas de ellas tienen su propio museo y prácticamente en todas podremos probar y comprar directamente el vino local, además de disfrutar en muchas de ellas de la gastronomía local previa reserva. 

Esta “renacida”  cultura del vino se ha visto enriquecida con la inauguración, en una casa de más de dos siglos de antigüedad en el casco de Santa Brígida, de la Casa del Vino de Gran Canaria.

Fuente: grancanaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario