viernes, 30 de septiembre de 2011

La planta de bardana

La planta de bardana, también conocida como lampaza, nombres vulgares de Arctium lappa, es una planta herbácea bianual. Por lo tanto, completa su ciclo biológico en el transcurso de dos años; acabado este tiempo, la planta muere. 

La bardana es una planta que pertenece a la familia de las compuestas (Asteraceae). Es considerada como una maleza, ya que crece habitualmente en terrenos eriazos, como también en los bordes de los caminos. La planta de bardana crece principalmente en primavera, ya sea en terrenos áridos como en suelos húmedos.

La planta de la bardana tiene un desarrollo en altura, que perfectamente puede alcanzar a medir sobre los 90 centímetros.

Las principales características botánicas de la planta de  bardana o lampaza son:
  • La planta de bardara presenta hojas anchas, de forma oval y muy ásperas. Estas hojas se disponen alternadamente y posee un peciolo (tallo de la hoja) de grandes dimensiones.
  • Las flores de la bardana se agrupan en una inflorescencia tipo corimbo, las flores presentan habitualmente una tonalidad púrpura.
  • La planta de bardana o lampaza presenta un desarrollo radicular de grandes dimensiones.
  • La bardana posee un método de dispersión que consiste en que el fruto (portador de la semilla) posee un garfio que se adhiere a los animales que pasan a su alrededor, expandiendo de esta forma las semillas.
Fuente: plantasparacurar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario