jueves, 25 de agosto de 2011

TINTURAS MADRE DE HIERBAS MEDICINALES


Estas preparaciones son el resultado de extraer los principios activos de las plantas con agua y alcohol a diversas proporciones. Tienen la ventaja de ser preparaciones muy simples y poco manipuladas físicamente, por tanto conservan mejor los principios de la planta originaria.

Se utilizan para elaborarlas plantas sin fumigar, de cultivo biologico, no se utilizaron abonos, pesticidas ni herbicidas, son plantas silvestres en su habitat natural. Las hierbas son cosechadas a mano y secadas a la sombra.

Otra enorme ventaja de las tinturas es que mantienen los aceites esenciales de la planta, ya que éstos son solubles en alcohol-agua. Muchas de las propiedades de la planta se deben al contenido en aceites esenciales.

Por ultimo tienen la ventaja de conservarse íntegras y activas a lo largo del tiempo (varios años) por ser el alcohol un buen conservante, siempre que no les de la luz o estén en envases de color ámbar.

No sufren alteraciones por hongos (mohos) u otros tipos de alteraciones físico-químicas por el hecho, además, de no haber sido concentradas. La “unidad natural” se mantiene. Se deben emplear siempre diluidas en ½ ó 1 vaso de agua o en infusiones o cocimientos con lo cual la dosis de alcohol que se ingiere es ridícula. 5 gramos de tintura equivale aproximadamente a 1 gramo de planta seca.

Las Tinturas Madre se emplean para la obtención de productos homeopáticos. Son preparaciones líquidas obtenidas por maceración de plantas secas (sobre todo) o frescas, en alcohol de diferentes graduaciones. Se preparan por lo general al 10-20%.

Menta Piperita

Digestiva. Calma malestares del estomago e intestinos. Cura diarreas, nauseas, vomitos y dolores. En casos de mal aliento, problemas de la vesicula biliar, es antiespasmodico y colagogo. Tomado antes de dormir ayuda contra el insomnio.

Ortiga

Es diuretico, desintoxicante de la sangre. Gran depurativo de las enfermedades de la piel. Es reconocida por ser astringente, expectorante, antinflamatorio, tiene propiedades diuréticas y es una importante fuente de beta-caroteno, vitamina A, C y E, hierro, calcio, fosfatos y minerales. Todas estas cualidades la recomienda como un poderoso remedio contra las afecciones hepáticas, artríticos y reumáticos, y como adyuvante en el tratamiento de alergias, anemia y enfermedades del riñón.

Zarzaparrilla

Depurativo, diurético, sudorífico, calma dolores digestivos, reuma, gota, síntomas gripales y catarrales. Actualmente se le reconocen propiedades depurativas de la sangre, estimulantes, sudoríficas y diuréticas (afecciones renales y de vejiga), reductor del colesterol en sangre y dolores digestivos.

Echinacea

En general se usa para el tratamiento del resfrío y de la gripe. También se utiliza para tratar infecciones urinarias, heridas de la piel que no cicatrizan bien y problemas de la piel como la soriasis y el eccema. Promueve la activación de las células CD4 y aumenta la actividad del sistema inmune. Ayuda a los glóbulos blancos a atacar gérmenes.

Nencia

Fortifica en forma admirable el aparato digestivo, evita la dilatación del estomago, impide la formación de gases, y en todo momento favorece las digestiones laboriosas.

Todo lo que se diga es poco sobre sus propiedades contra la acidez de estomago y como tonificante de la mucosa gastrica.

Albahaca

Tradicionalmente se utiliza en el asma bronquial, la diarrea, la disentería, las enfermedades de la piel, las fiebres palúdicas, trastornos gástricos y en las infecciones hepáticas. Las hojas se usan contra la bronquitis, la tiña y dolor de oído. Es antioxidante, antibacteriana, antiviral, adaptogénica y aumentan la inmunidad. Promueve la salud general y apoya las defensas naturales del cuerpo contra el estrés y la enfermedad. Las hojas pueden mejorar la función de las células beta del páncreas y aumentar la secreción de insulina.

Poleo

Ayuda a eliminar los gases, es carminativo en los cólicos y colabora para hacer la digestión. Favorece la sudoración. Estimula el útero provocando la menstruación y haciéndola más abundante cuando ésta es insuficiente. Ideal en las afecciones nerviosas.

Cedrón

Disminuye las palpitaciones del corázon. Mejora la circulación. Para cuando los nervios estan alterados. Sedante. Cefaleas, migrañas. Antiespasmodica. Estimula el corazón. Alivia dolores de estomago y diarreas.

Melissa

Como planta medicinal cumple funciones sedantes, relajantes, para el insomnio, y es buena para el corazón, en problemas de taquicardia. Además de calmar los nervios, esta planta medicinal es muy buena para aliviar los dolores de cabeza. Es cicatrizante, aplicada sobre la piel, calma la picadura de insectos. Es antidepresiva.

Bardana

Es depurativa, diurética, sudorífica y estomacal. Antimicrobiano e hipoglucemiante (útil para diabéticos). Es un depurativo muy efectivo para limpiar la sangre y el sistema linfático. Disminuye congestiones e hinchazones, elimina toxinas (sea por la piel o por la orina) y precipita el ácido úrico. Indicado para reuma, artritis, ciática, gota, acidez sanguínea, edemas, cálculos (renales y vesiculares), acné, eccemas, erupciones, resfríos con fiebre y dolor de garganta, afecciones gástricas, hepáticas y biliares, cistitis, infecciones urinarias, nefritis, herpes y diabetes. En oriente se la considera estimulante del sistema nervioso y vigorizante sexual. Estudios recientes demuestran que reduce el tamaño de tumores cancerosos.

Boldo

Es hepatoprotectora. Laxante. Diuretica. antinflamatoria. Antioxidante. Tiene propiedades que ayudan a adelgazar. Mejora el metabolismo gastrico y biliar. Elimina las toxinas del organismo y el exceso de liquido del cuerpo. Elimina calculos biliares. No tomar en grandes cantidades pues tiene efectos hipnoticos. Tomar en forma discontinua.

Fuente: cristalesyhierbas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario