miércoles, 3 de agosto de 2011

La canola: amiga del corazón

La canola, también llamada colza, raps, o nabicol, es una planta de cultivo perteneciente a la familia de las Brassicaceae. Según krol, se cultiva por todo el mundo para producir forraje y aceite vegetal. Tanto para el consumo humano, como para la producción de biodiésel.

Los principales productores del mundo son la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Australia, China y la India. Dentro de los cultivos oleaginosos, la canola ocupa el segundo lugar en la producción mundial después de la soja. Anualmente se producen 42 millones de toneladas, y si la comparamos con la producción de girasol -por ejemplo- la canola se comercializa cuatro veces más.

Físicamente, la canola es un grano con un tamaño similar al de la cabeza de un alfiler. Pero en su interior, contiene aproximadamente un 45% de aceite de alta calidad nutricional para el organismo humano. El nombre del aceite deriva de la sigla “CANadian Oil Low Acid”, que significa: aceite canadiense de bajo contenido ácido.

Originalmente, el aceite de canola no era apto para el consumo humano. Sin embrago, luego de varios estudios y mejoras, los científicos canadienses lograron un aceite de excelente valor nutricional para la salud humana.

De hecho, el aceite de canola es entre todos los aceites vegetales comestibles el que presenta la mejor relación entre sus componentes: contiene menos grasas saturadas (que son las grasas malas) y mejor proporción de omega 3 y omega 6.

Por eso se lo conoce mundialmente como “el aceite del corazón”. Su importante contenido de omega 3 y omega 6, dos nutrientes esenciales que el cuerpo no puede producir, le ayudan a prevenir las enfermedades coronarias.

Fuente: elgranchef.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario