lunes, 22 de agosto de 2011

Frank Sinatra

FRANK SINATRA

(1915-1998)

Triunfal cantante y meritorio actor, "La Voz" es uno de los grandes mitos de la cultura audiovisual estadounidense del siglo XX.

Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en el seno de una humilde familia en Hoboken, New Jersey (Estados Unidos). Era hijo de un hombre de origen siciliano, boxeador y bombero de profesión, llamado Martin Anthony Sinatra, y de Natalie, mujer que procedía de la ciudad italiana de Génova.

Trabajó como recadero del periódico Hudson Observer hasta que en 1939 su talento como cantante le llevó a ocupar el puesto de vocalista en diferentes orquestas, como las de Harry James y Tommy Dorsey. Con anterioridad lo había intentado por su cuenta sin demasiada fortuna en el grupo The Hoboken Four.

Su trascendencia como crooner le convirtió rápidamente en ídolo de adolescentes, conocidas como las “bobby-soxers”, y a desarrollar una exitosa carrera como cantante en solitario a partir de 1942.

Este éxito fue aprovechado por los magnates cinematográficos, que comenzaron a utilizar a Sinatra como actor a comienzos de los años 40, debutando en 1941 con la película musical "Las Vegas Nights" (1941), un film dirigido por Ralph Murphy.

Aunque en principio su destino en la pantalla iba a ser las comedias musicales, la capacidad interpretativa de Sinatra, que fue mejorando con el paso de los años, le llevó a protagonizar muchas películas alejadas del género, fuesen comedias, títulos bélicos o intrigas criminales.


En 1939 contrajo matrimonio con Nancy Barbato, con la que tuvo tres hijos, su famosa hija Nancy Sinatra (cantante de pop con la ayuda de Lee Hazlewood), el futuro actor Frank Sinatra Jr., y su hija menor Christina.

Las películas más interesantes de Sinatra en la década de los 40 fueron "Levando anclas" (1945), un musical de George Sidney que estaba co-protagonizado por Gene Kelly y Kathryn Grayson, y "Un día en Nueva York" (1949), la famosa película de Stanley Donen y Gene Kelly con Frank de nuevo compartiendo traje de marinero con Gene Kelly. La pareja estaba acompañada por Betty Garrett y Ann Miller.


En los años 50 su prestigio como actor se acrecentó, ya que consiguió el Oscar como mejor actor secundario por "De aquí a la eternidad" (1953), la película de Fred Zinnemann ambientada en Pearl Harbor.

Sus compañeros de nominación eran Eddie Albert por "Vacaciones en Roma", Jack Palance por "Raíces profundas", Robert Strauss por "Traidor en el infierno", y Brandon de Wilde por "Raíces profundas".

Con posterioridad volvió a optar a la estatuilla, ahora en la categoría de mejor actor principal, por su papel de drogadicto en "El hombre del brazo de oro" (1955), un título dirigido por Otto Preminger. No tuvo fortuna esta vez y el Oscar se lo llevó Ernest Borgnine por "Marty".

Otras cintas importantes rodadas por Sinatra en los años 50 fueron "No serás un extraño" (1955) de Stanley Kramer, "Ellos y ellas" (1955), musical dirigido por Joseph L. Mankiewicz, "Alta Sociedad" (1956) de Charles Walters, "Pal Joey" (1957) de George Sidney, "Orgullo y pasión" (1957) de Stanley Kramer, "Millonario de ilusiones" (1959) de Frank Capra, o "Como un torrente" (1959), melodrama de Vincente Minnelli que co-protagonizaba su buen amigo Dean Martin junto a las bellas actrices Kim Novak y Rita Hayworth.

Con Dean Martin y otros nombres destacados del show business estadounidense, como Peter Lawford o Sammy Davis Jr., Frank formó un grupo de amigos muy bien avenidos, amantes de la juerga y el buen vivir, con contactos mafiosos y políticos, que fue denominado "rat pack".

Divorciado de Nancy, Sinatra se casó en 1951 con la mujer de su vida, la actriz Ava Gardner, con quien protagonizó un buen número de escenas marcadas por los celos pasionales. Ava y Frank terminaron su matrimonio en el año 1957, aunque el actor jamás pudo olvidar a la protagonista de "La condesa descalza".


El rat-pack fue protagonista de la película de Lewis Milestone "La cuadrilla de los once" (1960), un título que iniciaba una decenio en el cual el actor y cantante de ascendencia italiana también protagonizó títulos como "El diablo a las cuatro" (1961) de Mervyn Leroy, "El mensajero del miedo" (1962) de John Frankenheimer, "Tres Sargentos" (1962) de John Sturges, la comedia "Gallardo y calavera" (1963) de Bud Yorkin, "Cuatro tíos de Texas" (1963) de Robert Aldrich, "El último de la lista" (1963) de John Huston, "Cuatro gangsters de Chicago" (1964) de Gordon Douglas, o las dos películas en las que encarnaba al detective Tony Rome: "Hampa dorada" (1967), con Jill St. John, y "La mujer de cemento" (1968), con Raquel Welch, ambas realizadas por el citado Gordon Douglas, quien también lo dirigiría en la sobresaliente "El Detective" (1968).
En los años 60 Frank dirigió su única película, el film bélico "Todos eran valientes" (1965).

Su tercera esposa fue la actriz Mia Farrow, hija del director John Farrow y de la actriz Maureen O'Sullivan. Con Mia, futura mujer de Andre Previn y Woody Allen, permaneció desde 1966 hasta 1968.

Con la llegada de los años 70, Sinatra abandonaría casi por completo el cine, regresando en muy contadas ocasiones a la pantalla grande.

El último matrimonio del cantante y actor fue con la ex showgirl Barbara Marx, antigua mujer de Zeppo Marx, con quien se casó en 1976.

Barbara permanecería a su lado hasta el día del fallecimiento de su esposo, ocurrido el 14 de mayo de 1998. Tenía 82 años.

Fuente: alohacriticon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario