martes, 30 de agosto de 2011

El chutney

El chutney es una conserva agridulce que se usa para acompañar carnes, aves y paté. Su cocción debe durar hasta obtener la consistencia de confitura.
La comida étnica, también denominada fusión o gourmet, trajo consigo nuevos sabores para descubrir, y con ellos nuevas palabras para denominarlos. El chutney es uno de los ejemplos que llegó a San Juan. Actualmente se está elaborando con tomates verdes y se está experimentando con uvas y membrillos. Claro que también se puede hacer en casa y muy fácilmente, cuentan los que saben.

El chutney es una conserva agridulce que se usa para acompañar carnes, aves y paté. Su cocción debe durar hasta obtener la consistencia de confitura, aunque tampoco queda mal reducida a puré. Se elabora a partir de frutas y cualquier vegetal ácido, o ambos a la vez. Todo es cuestión de gustos. Pero ese no es el gran secreto, sino los condimentos que se incorporen.

Marisa Herrero, una de las cinco hermanas albardoneras que crearon la fábrica HS de tomates disecados y otras delicias, explica que "al chutney no le puede faltar una chaucha de vainilla, algo de jenjibre rallado o en polvo, y pimienta de Jamaica".

El origen de esta conserva es la India, aunque, en honor a la verdad, los ingleses la adoptaron como suya y la difundieron. Su nombre natural es "chatni", que significa "especias fuertes". Luego los ingleses lo cambiaron a chutney. Se puede preparar con frutas exóticas o productos occidentales, y su característica principal es el jugo almibarado, picante y ácido que le da vida.

Las especias más utilizadas son la mostaza en granos machacados, el clavo, la canela, el jengibre y el curry en polvo.

Según la región donde se lo prepare, se encuentra desde chutney de uvas hasta berenjenas, tomates, melón o cualquier vegetal que se adapte al paladar de la gente de cada zona. También se acostumbra usar elementos como calabacines, ajo y tomates, todo mezclado. En Mendoza, por ejemplo, se ha presentado en sociedad uno de uvas con cebolla. Otros mezclan manzanas, peras y tomates con las especias, el azúcar y, en algunos casos, miel.

Fuente: diariodecuyo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario